BIENVENIDOS AL BLOG DEL GUAPO HACKER

jueves, 21 de junio de 2012

COMPRAS; CONCEPTO Y CUADRO DE CUENTAS


Los gastos por la compra de bienes que son objeto del tráfico habitual de la empresa se contabilizan en el subgrupo 60, Compras. Los PGC efectúan el siguiente desglose del subgrupo 60: 600. Compras de mercaderías. 601. Compras de materias primas. 602. Compras de otros aprovisionamientos. 606. Descuentos sobre compras por pronto pago. 607. Trabajos realizados por otras empresas. 608. Devoluciones de compras y operaciones similares. 609. "Rappels" por compras. Estas cuentas deben ser adaptadas por las empresas a las características de las operaciones que realizan, con la denominación específica que a éstas corresponde.

 a) Compras de mercaderías, materias primas y otros aprovisionamientos 

Las cuentas 600, 601, 602 y 607 recogen: 

— Los aprovisionamientos de la empresa de bienes incluidos en los subgrupos 30, 31 y 32. Esto es: 30. Comerciales. 31. Materias primas. 32. 

Otros aprovisionamientos. 

— Los trabajos que, formando parte del proceso de producción propia, se encarguen a otras empresas

 b) Descuentos sobre compras por pronto pago

 La cuenta 606 recoge los descuentos y asimilados que le concedan a la empresa sus proveedores, por pronto pago, no incluidos en factura. Por lo tanto, los descuentos por pronto pago incluidos en la factura minoran el precio de adquisición, y los no incluidos en la factura se contabilizan en la cuenta 606. 

c) Devoluciones de compras y operaciones similares 

La cuenta 608 recoge: 

— Las remesas devueltas a proveedores, normalmente por incumplimiento de las condiciones del pedido. 

— Los descuentos y similares originados por la misma causa, que sean posteriores a la recepción de la factura. Por lo tanto, los descuentos por devoluciones incluidos en la factura minoran el precio de adquisición, y los no incluidos en la factura se contabilizan en la cuenta 608. 

d) "Rappels" por compras

 La cuenta 609 recoge los descuentos y similares que se basen en haber alcanzado un determinado volumen de pedidos. Conforme a la norma de registro y valoración 10ª del PGC y 12ª del PGC de Pymes, el precio de adquisición incluye el importe facturado por el vendedor después de deducir cualquier descuento, rebaja en el precio u otras partidas similares (...), por lo que los "rappels" por compras incluidos en la factura minoran el precio de adquisición, y los no incluidos en la factura se contabilizan en la cuenta 609. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario