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viernes, 8 de junio de 2012

COMUNICACIÓN COMERCIAL


El equipo de ventas es mucho más que un simple instrumento para aumentar la cifra de negocio. Es una parte fundamental del marketing, y consecuentemente de toda la empresa. Organización es una actividad de la dirección para conseguir optimizar resultados. La dirección consiste en «Planificar, organizar, mandar, coordinar y controlar ». Las teorías modernas de dirección se basan en dar una importancia preponderante al mercado y al hombre. Se atribuye gran peso a la eficacia (consecución de objetivos) y a la eficiencia (lograr los objetivos con el menor número de recursos). Hemos pasado de una economía de producción a una economía de marketing/ venta. Ahora lo importante es el cliente y sus necesidades; la oferta es superior a la demanda. 

Las funciones de cualquier departamento comercial se agrupan en seis áreas:

 1. La investigación. 

2. La publicidad. 

3. La promoción de ventas.

 4. Planificación de la venta. 

5. La acción u operaciones de ventas.

 6. La distribución. 

No existen estructuras comerciales óptimas, sino que cada empresa tiene que ajustar su estructura a sus circunstancias particulares. Las estructuras básicas son: por zonas, por productos, por mercados, por clientes, por funciones o fórmulas mixtas. 

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