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viernes, 8 de junio de 2012

COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL


El lenguaje se utiliza con una finalidad y por ello es posible distinguir diferentes funciones: Función Emotiva o Expresiva, Función Conativa o Apelativa, Función Poética, Función Referencial, Función Fáctica, y Función Metalingüística. Los signos de los sistemas de comunicación no oral, tiene las siguientes funciones: Iniciar interacciones comunicativas, introducir temas de, conversación, mantener el tema, terminar las interacciones cuando sea pertinente, complementar, matizar o modificar el contenido o sentido de la información portada por un enunciado oral (especificar el contenido, confirmar, reforzar, debilitar, contradecir o camuflar), regular la interacción y toma de turnos y subsanar las deficiencias orales. En la comunicación verbal, aunque es importante lo que se dice, también es muy importante cómo se dice. Por eso tengamos en cuenta que a la hora de hablar es tan importante la letra como la música. Y aún es más importante cuando no está delante nuestro interlocutor (como es el caso del teléfono). Los estudios demuestran que las palabras son responsables solo por el 7% del mensaje que transmitimos. El restante 93% es no-verbal. El 55% de la comunicación se basa en lo que la gente ve y otro 38% se transmite a través del tono de voz. Entonces píenselo. En un entorno de negocios, la gente puede ver lo que usted no está diciendo. 

Tendremos que aceptar que no podemos ser precisos acerca de los límites entre comunicación verbal y comunicación no verbal. Las características más generales de la comunicación no verbal son su complejidad y que es más analógica que digital en la forma. En una forma digital de comunicación no existe semejanza entre los elementos del código y los significados subyacentes. La forma analógica conserva al menos algunas características del significado en los elementos utilizados para expresarlo. La codificación digital consiste en unidades discretas (como las palabras), mientras que la forma analógica es continua (como la risa). Tenemos dos tipos de lenguaje dentro de la comunicación verbal: lo escrito y lo hablado, pudiendo señalar que la ventaja de lo escrito, es que puede ser releído cuantas veces sea necesario. Por esto se utiliza preferentemente para mensajes que son altamente abstractos. Es decir, no sería nada de conveniente emitir algún concepto filosófico extremadamente complejo a través de una fuente radial. Lo hablado, por lo tanto, es más penetrante en mensajes con un carácter concreto. Su ventaja, en términos masivos es su instantaneidad, que lo propicia, además, en sectores sociodemográficos en que la lectura es vista como estudio y la gente le confiere menos uso. La acción de comunicar sólo puedo ocurrir gracias a la relación entre un emisor y un receptor; donde la comunicación puede fluir en una dirección y terminar ahí, o el mensaje puede producir una respuesta del receptor. 

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