BIENVENIDOS AL BLOG DEL GUAPO HACKER

jueves, 14 de junio de 2012

INCORPORACIÓN Y ACOGIDA DEL NUEVO PERSONAL


El Plan de Acogida es aquella estrategia que debe impulsar la organización para adaptar e integrar al nuevo colaborador en su nuevo hábitat laboral, facilitando todo lo que sea necesario y útil, tanto a nivel personal como profesional, para hacer llevadera su estancia en la empresa desde el primer día. Siendo el primer objetivo lograr la integración del trabajador, contribuyendo a su satisfacción laboral, el plan de acogida debe servir para: 

— Dar la bienvenida y serenar al nuevo empleado, expresando la satisfacción por tenerle en la Institución.

 — Informar sobre los aspectos fundamentales de la Organización.

 — Informar sobre todos los aspectos relativos a su puesto de trabajo y a su régimen legal. 

— Hacer comprender al trabajador los objetivos de la empresa y lo que se espera de él. 

— Involucrar al trabajador en la Institución. Conseguir un “compromiso organizacional”. Marketing interno. Dar sentido de “empresa” desde el primer día. 

— Trasladar la cultura y valores de la organización. 

— Establecer canales dinámicos de comunicación. 

— Motivar. — Iniciar un buen clima de trabajo. 

— Generar confianza, transmitiendo integridad y honestidad. 

Se basa en los principios siguientes: 

— Documento vivo.- debe utilizarse un soporte que permita cambiarlo cuando lo hagan las circunstancias. Debe actualizarse con nueva información, cambios normativos, sugerencias, defectos que se vayan observando en la ejecución del plan (feed-back), etc. El formato es de hojas intercambiables.

 — Documento de consulta. 

— Elemento de comunicación permanente entre la empresa y el trabajador. 

— Vehículo difusor de los valores institucionales. 

— Elemento fidelizador.- da a conocer la cultura de la empresa y ayuda a una rápida adecuación al puesto de trabajo. 

— Posibilidad de ponerlo en intranet.- de esta manera todas las actualizaciones del mismo se publicarían por este mismo medio facilitando la gestión. 

— Ágil y dinámico.- se debe buscar que sea atractivo visualmente (gráficos, diagramas, tablas, etc.), evitando largos párrafos que no inciten a la lectura. — Que responda a los objetivos establecidos. Es fundamental, como en toda planificación, realizar una evaluación de los resultados, que permita adoptar medidas correctoras sobre los objetivos y sobre el propio Plan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario