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martes, 19 de junio de 2012

INVENTARIO, MEMORIA Y CUADRO DE FINANCIACIÓN





Todos estos documentos, aún formando parte del sistema informativo contable en sentido amplio, no son producto del mismo. Es decir, no se derivan de los asientos, sino que, tras el proceso de clasificación, agregación y síntesis, su formulación responde a criterios y condicionamientos conceptuales y técnicos, distintos para cada uno de ellos.


 1) Inventario 

La elaboración del inventario responde a criterios de identificación de elementos patrimoniales, medición y recuento presencial, valoración y representación de la técnica sencilla, aunque cada vez se extienda más el uso de técnicas estadísticas y de control informático de almacenes. En la práctica, para su confección se parte de la contabilidad, en la que han de estar reflejados de forma detallada la mayoría de los elementos (bienes, derechos y obligaciones) integrados en la estructura productiva de la empresa, con los valores contables que les corresponden, supuesto que el funcionamiento de las cuentas que los representan sea del tipo administrativo. La contabilidad hace uso del inventario para practicar los asientos de ajuste que corrijan las desviaciones que puedan haberse producido en la representatividad de las cuentas respecto del valor reflejado en el inventario del elemento patrimonial que subrogan, o para identificar elementos patrimoniales no reflejados contablemente. Se practica un control de inventario clásico tan sólo en relación a los elementos patrimoniales de alta rotación, cuyas cuentas representativas tienen un funcionamiento de tipo especulativo, más concretamente los del área de existencias, aparte de la contrastación de los valores actuales de todos los demás, por si éste fuera inferior al de adquisición.

 Balance extracontable: Por coincidir en su finalidad, función e, incluso, en su estructura con el balance de situación, el inventario recibe, a veces, la denominación de balance extracontable, aunque a ambos documentos los separa de forma radical el distinto tipo de proceso seguido para su elaboración. Este documento forma parte del libro de inventarios y cuentas anuales. Debe formularse al menos uno al cierre de cada ejercicio.

 2) Memoria

 Es un documento ajeno al proceso contable, cuya finalidad consiste en suministrar información que explique y complemente los datos presentados de forma sintética y estructurada por el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias.

 En la memoria tienen cabida datos sobre:

 — la composición analítica de determinadas partidas del balance y de la cuenta de pérdidas y ganancias;

— los flujos que han configurado el saldo de las diversas cuentas que en ellos se integran: situación inicial, entradas y salidas, conciliaciones, etc;

— el cumplimiento o no de las reglas que rigen la formulación de tales documentos (principios contables y normas de valoración);

— cuestiones de difícil encaje contable (actividad, estructura comercial, retribuciones y ventajas de administradores, etc.);

 —cualquier cuestión que se considere de interés para mejor explicar la situación económico-financiera, patrimonial y de la cuantía y composición de los resultados obtenidos, todo ello en aras a conseguir un mayor acercamiento a su ideal «imagen fiel». Este documento forma parte del libro de inventarios y cuentas anuales. Junto con el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias, configura las cuentas anuales de la empresa, de forma unitaria, no resultando admisible la formulación autónoma de uno solo de los tres documentos informativos. Debe formularse al menos una memoria al cierre de cada ejercicio.

 3) Cuadro de financiación 

Este estado contable tiene por finalidad medir la variación del capital circulante de una empresa durante un período y reflejar la composición de los flujos de sentido contrario que lo afectan. Se representan en él los distintos orígenes y aplicaciones o empleos de recursos en relación a la financiación a largo plazo (propia y ajena) y a la inversión. Para ello, se calcula de forma analítica por diferencia entre el montante global de los diversos flujos el aumento o la disminución del capital circulante. Este documento forma parte del libro de inventarios y cuentas anuales. Su formulación es obligatoria dentro de la memoria de determinadas empresas que revisten la forma jurídica de sociedades y superan determinados parámetros de tamaño, que no les permiten formular cuentas abreviadas. Está sometido a la misma periodicidad de formulación que afecta a la memoria dado que se integra en ella: al menos, uno al cierre del ejercicio.

La confección del cuadro de financiación a partir de la contabilidad exige:

— seleccionar todas las operaciones del ejercicio en que han intervenido cuentas representativas de fondos propios y financiación a largo plazo y de inversión en elementos de inmovilizado;

— trasladar dichas operaciones a términos de flujos de distintas clases de origen o aplicación de recursos;

— comparar, mediante los balances de situación de dos ejercicios sucesivos, los valores que presentan las partidas de circulante en el balance de situación del ejercicio de que se trate y en el del ejercicio anterior. Es aumento de capital circulante el exceso de orígenes sobre aplicaciones y disminución el exceso en sentido contrario. Cuantificada la variación del capital circulante en la forma señalada, por comparación de las diversas partidas de activo circulante y de pasivo a corto plazo, se alcanza y justifica de forma sintética el mismo resultado. La formulación de este documento no se deduce de forma automática del proceso contable clásico A partir del 1/01/2008, el cuadro de financiación es sustituido por el Estado de flujos de efectivo.

 

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