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viernes, 8 de junio de 2012

LA COMUNICACIÓN EN INTERNET


a) Net-etiqueta 

Uno de los medios de comunicación más utilizados hoy día es Internet que, y por ello requiere, al igual que en otros ámbitos de nuestra vida comportarnos de una forma determinada y sobre todo educada. No podemos ampararnos en el anonimato que nos concede para comportarnos de una manera poco educada. No debemos olvidar que al otro lado siempre hay personas, y como tal se las debe un respeto. Veremos los distintos servicios que ofrece la red y como comportarnos en los mismos. Es esencial para cada usuario en la red reconocer su responsabilidad, al tener acceso a servicios, sitios, sistemas y personas. El usuario es finalmente responsable por sus acciones al acceder a servicios de la red. "Internet" o "La Red", no es una simple red; es más, es un grupo de miles de redes individuales, que han escogido permitir pasar tráfico entre ellas. El tráfico enviado a InterNet puede realmente atravesar varias redes diferentes, antes de llegar a su destino. Por eso, los usuarios involucrados en estas redes interconectadas deben de estar informados de la carga puesta en otras redes participantes. Como un usuario de la red, se le permite acceder a otras redes (y/o los sistemas de computadoras unidos a esas redes) Cada red o sistema tiene su propio grupo de políticas y procedimientos. Acciones que están rutinariamente permitidas en una red/sistema pueden estar controlados, o igualmente prohibidos, en otra red. Es responsabilidad de los usuarios regirse por las políticas y procedimientos de estas otras redes/sistemas. La Red es un privilegio, no un derecho, que puede temporalmente ser revocado, por conducta abusiva. Tal conducta incluiría, el poner información ilegal en un sistema, el uso abusivo o de, por otra parte, idioma inaceptable tanto en mensajes públicos o privados, el envío de mensajes que den como resultado la pérdida de trabajo del destinatario o de sus sistemas, el envío de "cartas Cadena", o la "transmisión" de mensajes a listas o individuos y cualesquiera otro tipo de uso que causen congestión de la red o, por otra parte, interfieran con el trabajo de otros. Revocaciones permanentes, pueden resultar de acciones tomadas por un proceso judicial, llevado a cabo por abusos de la Red. Con el nacimiento de los nuevos medios de comunicación, surgió un nuevo modo de comunicarse. Este nacimiento ha provocado la necesidad de establecer unas reglas para utilizar de forma correcta este medio. Estas reglas, quieren facilitar la comunicación y optimizar el uso de las comunicaciones. Todas las reglas y sugerencias vertidas en torno a este tema se basan en conceptos generales. Pero nunca debemos olvidar, que aunque tratemos con máquinas, al otro lado, siempre hay una persona. Nunca debemos olvidar el respeto que nos merecen los demás.

 b) Ámbito mundial 

La capacidad de la Red de llegar a cualquier rincón de la tierra, nos da la posibilidad de que al otro lado de nuestro ordenador haya una persona de un país distinto, de diferente cultura y/o religión. Por eso debemos cuidarnos y respetar a todo y a todos. Siempre debes recordar: "Nunca hagas a los demás, lo que no te gustaría que te hicieran a tí". Internet, es un espacio tolerante en el que cabe todo el mundo, y en el que todo el mundo se merece un respeto, por encima de cualquier consideración particular. Pero un todo lo forman muchas partes, y nosotros somos una de esas partes. Contribuyamos a ello. Aunque la red parece ilimitada, Internet cuenta con unos recursos limitados. No podemos, ni debemos abusar de esos recursos. Las personas no valoramos la importancia de cada byte emitido, y colaboramos a la gran saturación de la Red. Tenemos que aprender a utilizar la Red con moderación. Una mala utilización de la misma supone un perjuicio importante para millones de internautas. La Red es un recurso compartido del que no debemos abusar a nuestro antojo. Aprendamos a utilizar la red de una forma inteligente. 

La Red nos ofrece muchos y variados servicios aunque aquí vamos a detallar los más utilizados, y por consiguiente, los que más "caudal" generan en Internet se etiqueta en:

 — Correo electrónico.

 — Listas y Foros. 

— IRC - Chat.

 — Servidores. 

— Guía del Usuario y Netetiqueta

. c) Responsabilidad del usuario

 El volumen y mantenimiento del buzón electrónico de un usuario es responsabilidad de los propios usuarios: 

— Chequee el correo electrónico diario y permanezca dentro del límite de su cuota de disco. 

— Borre mensajes no deseados inmediatamente, debido a que ocupan espacio de almacenamiento del disco. — Mantenga en un mínimo los mensajes guardados en su buzón electrónico. 

— Los mensajes de correo pueden ser bajados o extraídos a archivos y a discos para referencia futura. 

— Nunca asuma que nadie mas que Usted podrá leer su correo electrónico; otros pueden llegar a acceder y leer su Email. Nunca mande o retenga nada que no le importe ver. 

El volumen y mantenimiento del área de almacenamiento del disco de un usuario es responsabilidad de los usuarios: 

— Mantenga los archivos a un mínimo. Los archivos deben bajarse al disco duro de su computadora personal o a discos flexibles.

 — Rutinaria y frecuentemente examine su sistema para detectar posibles virus, especialmente cuando reciba o baje archivos de otros sistemas, para prevenir la expansión de un virus. — Sus archivos pueden ser accedidos por personal con privilegios dentro del sistema, así que no mantenga nada privado en su área de almacenamiento en disco. 

d) Protocolo TelNet 

Muchos servicios en los que se puede utilizar TELNET tienen archivos de documentación, disponibles en línea (o vía ftp). Baje y revise las instrucciones localmente, en oposición a tratar de acceder por el puerto, intentando comprender el sistema. e) Comunicaciones electrónicas La ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico LEY 34/2002, de 11 de julio, permite a los individuos demandar al remitente de "correo basura" ilegal, mediante denuncia a la Agencia Española de Protección de datos personales, es el conocido como "spamming" o spam en InterNet, mediante la Ley citada se establece que: "

1. Queda prohibido el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas. 

2. Lo dispuesto en el apartado anterior no será de aplicación cuando exista una relación contractual previa, siempre que el prestador hubiera obtenido de forma lícita los datos de contacto del destinatario y los empleara para el envío de comunicaciones comerciales referentes a productos o servicios de su propia empresa que sean similares a los que inicialmente fueron objeto de contratación con el cliente. En todo caso, el prestador deberá ofrecer al destinatario la posibilidad de oponerse al tratamiento de sus datos con fines promocionales mediante un procedimiento sencillo y gratuito, tanto en el momento de recogida de los datos como en cada una de las comunicaciones comerciales que le dirija. El destinatario podrá revocar en cualquier momento el consentimiento prestado a la recepción de comunicaciones comerciales con la simple notificación de su voluntad al remitente. A tal efecto, los prestadores de servicios deberán habilitar procedimientos sencillos y gratuitos para que los destinatarios de servicios puedan revocar el consentimiento que hubieran prestado. Asimismo, deberán facilitar información accesible por medios electrónicos sobre dichos procedimientos.

 3. Cuando los prestadores de servicios empleen dispositivos de almacenamiento y recuperación de datos en equipos terminales, informarán a los destinatarios de manera clara y completa sobre su utilización y finalidad, ofreciéndoles la posibilidad de rechazar el tratamiento de los datos mediante un procedimiento sencillo y gratuito. Lo anterior no impedirá el posible almacenamiento o acceso a datos con el fin de efectuar o facilitar técnicamente la transmisión de una comunicación por una red de comunicaciones electrónicas o, en la medida que resulte estrictamente necesario, para la prestación de un servicio de la sociedad de la información expresamente solicitado por el destinatario." 

f) Etiqueta en el correo electrónico (e-mail) 

Lo primero que debemos hacer, es poner correctamente en nuestro programa de correo los datos del remitente, para evitar correos "anónimos". Es de mala educación enviar un mensaje sin remitente. Incluso en caso de querer permanecer en el anonimato, remita los correos con su nombre de pila o con un alias, pero nunca en blanco. Escriba su correo al igual que una carta normal, con una cabecera, un cuerpo y un pié (con firma). Evite escribir el texto con letras mayúsculas. En InterNet eso significa gritar. Cuando escriba un correo evite poner fondos y otros elementos "innecesarios" en la mayoría de los casos, que solo hacen aumentar el número de bytes a transmitir. Asegúrese de que tiene un remite, donde le puedan contestar. A la hora de la firma, la cual no debería tener más de cuatro líneas, evite poner caracteres innecesarios, como son las tan extendidas firmas en ASCII, o esas frases ingeniosas. Es tráfico innecesario que consume recursos de la red. Cuando se responde un mensaje, que a su vez es respuesta de otro, deje solamente la última respuesta, pues de lo contrario, va a enviar un mensaje demasiado voluminoso e innecesario. Suele considerarse innecesario al responder: los saludos de inicio y final del mensaje, la información sobre ruta de transmisión del mensaje y otros datos similares, los comentarios irrelevantes a la respuesta del mensaje, o enviar respuestas que no aportan nada nuevo al propósito del mensaje, como por ejemplo alguien que escribe dos páginas de reflexiones y se responde: "Opino lo mismo", dejando completo el mensaje anterior. Está totalmente fuera de toda lógica, y aumenta la transmisión sin razón.

 Deje alguna línea en blanco entre su respuesta y el mensaje original. Si tiene un título (subject) debe mantenerlo para identificar más rápidamente el tema tratado. Redacte de forma correcta y educada sus correos, sobre todo cuando se dirige a empresas o instituciones. Procure, en la medida de lo posible, enviar correos con texto simple, evitando utilizar características más avanzadas como el envío de formatos HTML. (generalmente no aportan nada nuevo). No se deben enviar archivos adjuntos ("attachments") que no han sido solicitados. Tampoco envíe correos no solicitados (spam), para bombardear de forma indiscriminada e-mails. Nunca de su clave de usuario o password a otra persona. Los Administradores del sistema que necesiten acceder a su cuenta por razones de mantenimiento o para corregir problemas tendrán privilegios plenos en su cuenta. Nunca asuma que nadie más que usted podrá leer su correo electrónico; otros pueden llegar a acceder y leer su email. Mantenga los párrafos y los mensajes cortos. Cuando cite a otra persona, borre cualquier cosa que no sea directamente aplicable a su respuesta. No permita que su Email o software cite automáticamente todo el cuerpo de los mensajes que se responden, cuando no sea necesario. Enfoque en un solo asunto por mensaje y siempre incluya un encabezado "subject" pertinente para el mensaje, para que así el usuario pueda localizar el mensaje mas rápidamente. No use la red académica a efectos comerciales. Incluya su firma (firma) al final de los mensajes de correo electrónico. Su firma de pie de página debe incluir su nombre, posición, afiliación y dirección Internet y no debiera exceder de 4 líneas. La información optativa puede incluir su dirección y número de teléfono. Use palabras en mayúscula solo para destacar un punto importante o distinguir un titulo o cabecera.

 El usar palabras en mayúscula que no sean títulos suele ser considerado como GRITOS. *Asteriscos* encerrando una palabra pueden usarse para reforzar un punto. Use el carácter de subrayado antes y después del titulo de un libro, por ejemplo: _El Mago de Oz_. Limite el largo de las líneas a aproximadamente 65-70 caracteres y evite caracteres de órdenes (comandos). Debido a la naturaleza Internacional de Internet y el hecho de que la mayoría del mundo use el siguiente formato para poner la fecha, por ejemplo: MM DD YY (Mes Día Año), sea considerado y evite malas interpretaciones de fechas, al incluir las fechas poniendo el mes en letras. Ejemplo: 24 JUN 07 o JUN 24 07. Siga los procedimientos de la cadena de mando, para corresponder con superiores. Por ejemplo, no envíe una queja vía correo electrónico directamente al "jefe" solo porque puede. Sea profesional y cuidadoso en lo que dice acerca de otros. El correo electrónico se reenvía fácilmente. Entrecomille toda cita, referencias y fuentes y respete todo acuerdo de copyright y de licencia. Adjuntar (attaching) respuestas recibidas a un mensaje puede ser considerado invasión a la privacidad. Sea cuidadoso cuando use el sarcasmo y el humor. Sin comunicaciones cara a cara, su chiste puede verse como una crítica. Cuando trate de ser gracioso, use emoticones para expresar humor. (Voltee su cabeza hacia la izquierda para ver el emoticon sonrisa). :-) = carita de humor feliz. Los acrónimos pueden ser usados para abreviar cuando sea posible; sin embargo, mensajes que contengan demasiados acrónimos pueden ser confusos e ininteligibles para el lector ("p. e.: FYI IMHO I FLAME newbies que no RTFM: para su información en mi humilde opinión yo flameo a los recién llegados que no se leen el benditon FAQ ). Ejemplos: IMHO = en mi humilde/honesta opinión (in my humble/honest opinion). FYI = para su información (for your information). BTW = por otro lado (by the way). Flame (Flamazo)= crítica antagónica. 

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