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viernes, 15 de junio de 2012

LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO


En lo que respecta a la vida empresarial, la evaluación del desempeño de los empleados es un factor importante en la administración de los Recursos Humanos, a la vez que una responsabilidad de cualquier gerente empresarial. En efecto, los datos obtenidos a través de esta evaluación pueden tener repercusión en la administración de salarios, en los planes de carrera, en la dotación de personal, en los planes de formación, etc. Podemos definirla como la valoración sistemática del rendimiento laboral de un empleado y de su potencial de desarrollo. O también como el proceso de enjuiciamiento que da lugar a la evaluación de la contribución que un individuo o grupo hace para la eficacia de una organización. Para evaluar se suele recurrir a criterios múltiples como, por ejemplo, absentismo laboral, actitud general, puntualidad, compañerismo, etc. Con carácter general, lo deseable es evaluar a todos los miembros de la empresa de manera periódica y rutinaria. Las empresas que tienen implantada la Evaluación del Desempeño la realizan de forma programada y periódica cada semestre o cada año. Es normal, y así se viene entendiendo en la mayor parte de los casos, que el evaluador coincida en la persona del superior inmediato. Además otra fórmula empleada, aunque no muy extendida, es la evaluación a través del comité de superiores. Igualmente es práctica generalizada y comúnmente admitida por las partes, el que el trabajador recién iniciado se someta a un período de prueba, previamente pactado por escrito. 

Durante este período de tiempo, cualquiera de las partes puede rescindir el contrato, sin otro requisito que el anuncio del desistimiento a la otra parte contratante. El período de prueba se ha de formular por escrito, ya que en caso contrario se podría entender que el empresario contratante renuncia al mismo. Durante dicho período, dado que el empresario querrá valorar y conocer con la mayor amplitud las cualidades técnicas, humanas, nivel de rendimiento y grado de integración del trabajador, es normal que practique sobre él un seguimiento para poderle evaluar con mayor precisión y conocimiento. Es importante destacar la figura del evaluador. Todos soportamos prejuicios e ideas preconcebidas, y el evaluador no es una excepción. 

Cuatro tipos de problemas podemos considerar: 

a) El efecto halo. 

b) Indulgencia o severidad. 

c) La tendencia central. 

d) La preferencia personal.

 En definitiva: una evaluación y su técnica son eficaces si logran o ayudan a lograr los objetivos preestablecidos. 

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