BIENVENIDOS AL BLOG DEL GUAPO HACKER

martes, 19 de junio de 2012

LAS CUENTAS


1) Concepto 

Con objeto de seguir las alteraciones de los elementos integrantes del patrimonio empresarial en contabilidad utilizamos un instrumento de clasificación funcional: la cuenta. La definimos como un instrumento de representación y medida, a lo largo del tiempo de un determinado elemento patrimonial o grupo homogéneo de grupos patrimoniales que comparten determinadas características comunes. La cuenta realiza así una doble función, una de clasificación y otra de control del patrimonio empresarial. La clasificación del patrimonio se puede realizar a partir de los distintos grados de agregación de los elementos patrimoniales en las cuentas, las cuentas permiten la agrupación de 2 o más cuentas de orden inferior que comparten alguna característica común en otra cuenta de orden superior, se conoce como orden asociativo (capital social + fondo social = capital). Es la primera de las funciones de la cuenta donde podemos realizar un control genérico y detallado según sean las necesidades de análisis de la empresa. Es lo que conocemos en orden inferior como desglose, utilizando subcuentas según nos permite la flexibilidad del PGC. La segunda función de las cuentas es la función de control a posteriori de los elementos patrimoniales que cada una de ellas nos indica, la información que tenemos en este caso es la situación inicial de los elementos patrimoniales incluidos en la cuenta y todas sus variaciones en el tiempo hasta el momento de realizar nuestro análisis de la cuenta. Normalmente las cuentas vienen asociadas con un valor monetario que será el instrumento de medida.

2) Representación de las Cuentas 

Pasamos ahora a ocuparnos de las cuentas en sí desde el punto de vista práctico y que será la forma más habitual de verlas de aquí en adelante. Su representación esquemática es una T, que tenemos dividida en dos partes bien diferenciadas, parte izquierda DEBE y parte derecha HABER:

 3) Terminología utilizada en las cuentas

 — Cargar, adeudar o debitar: registrar un valor en el debe de la cuenta (realizar un apunte en el debe).

 —Abonar, datar o acreditar: registrar un valor en el haber de la cuenta (realizar un apunte en el haber).

— Saldo: es la diferencia entre la suma de los valores registrados en el debe y los registrados en el haber de una determinada cuenta.

 — Saldo deudor si la suma de los valores registrados en su debe es mayor a los registrados en el haber.

 — Saldo acreedor el caso opuesto

— Saldo cero cuando la suma de los registros del debe y del haber son coincidentes.

 — Saldar: es efectuar una anotación por el importe del saldo en el debe de la cuenta si su saldo es acreedor o en el haber de la cuenta si su saldo es deudor para que resulte la cuenta un saldo cero.

— Cerrar: es saldar una cuenta y no volver a registrar ninguna otra operación durante un determinado periodo.

 — Conciliar: es realizar la comprobación en una cuenta de que todos sus registros están anotados correctamente tanto en el debe como en el haber y, comprobado de la misma manera que sus registros en términos numéricos o monetarios son correctos y se ajustan a la valoración que tengamos de ellos.

CUENTA DEBE HABER

 Los registros anotados en las cuentas serán los producidos en un periodo por la actividad empresarial y cada una de esas alteraciones constituye un hecho contable que debe ser reflejado en la contabilidad de la empresa una vez identificadas las cuentas representativas de los elementos patrimoniales modificados en el mismo y valorados según la cuantía de sus modificaciones: El registro de los hechos contables en cada cuenta correspondiente responde a unas determinadas reglas convencionales, siendo el convenio de cargo y abono en función del tipo de cuentas de que se trate. Visto como se realiza el registro de hechos contables definimos los cuatro grandes grupos de cuentas incluidas en el PGC. Dependiendo de cada clase de elemento o grupo de elementos patrimoniales representados por la cuenta, según sean calificados dentro de los de activo (bienes y derechos) o integren los de pasivo (obligaciones, propias o con terceros) la primera clasificación de cuentas que hacemos son las cuentas de activo y las cuentas de pasivo. Este grupo de cuentas de ACTIVO y de PASIVO son las que denominamos cuentas de balance.

CUENTAS SITUACIÓN INICIAL MODIFICACIONES DE VALOR AUMENTOS DISMINUCIONES DE ACTIVO DE PASIVO DE GASTOS DE INGRESOS DEBE HABER - - DEBE HABER DEBE HABER HABER DEBE HABER DEBE

Este grupo de cuentas es la que va a reflejar la situación económico-financiera de la empresa, pero la información que recibimos de ellas será insuficiente puesto que sólo nos darán el resultado y no su composición. Para ello la contabilidad ha diseñado un sistema suplementario de cuentas que durante un periodo de tiempo determinado (habitualmente ejercicio natural). Esta información suplementaria que nos da la contabilidad a través de las cuentas permite a todos los usuarios formarse una opinión real sobre la operatividad de la empresa y la eficacia de su gestión.



...................................................................................................................................

ANEXO DE LA WIKIPEDIA:

Cuenta

«Cuenta» redirige aquí. Para cuentas de collares, véase collar.
La cuenta es el elemento básico y central en la contabilidad y en los servicios de pagos. La cuenta contable es la representación valorada en unidades monetarias, de cada uno de los elementos que componen el patrimonio de una empresa (bienes, derechos y obligaciones) y del resultado de la misma (ingresos y gastos), permite el seguimiento de la evolución de los elementos en el tiempo. Por lo tanto, hay tantas cuentas como elementos patrimoniales tenga la empresa y, en consecuencia, el conjunto de cuentas de una empresa supone una representación completa del patrimonio y del resultado (beneficios o pérdidas) de la empresa.1
Las transacciones económicas se recogen en la contabilidad a través de las variaciones en el valor de las distintas cuentas, facilitando el registro de las operaciones contables en los libros de contabilidad. Cada cuenta se configura por un título que hace referencia al elemento que representa, un código numérico que la identifica y un valor de la misma, gráficamente se representan como una T, que recoge las anotaciones o movimientos de la cuenta, donde a la parte izquierda de la T, se llama "débito" o "debe" y a la parte derecha "crédito" o "haber", sin que estos términos tengan ningún otro significado más que el indicar una pura situación física dentro de la cuenta.


Existen dos tipos de cuenta: de patrimonio y de gestión. Las cuentas de patrimonio aparecerán en el Balance y pueden formar parte del Activo o del Pasivo (y dentro de éste, del Pasivo Exigible o de los Fondos Propios o Neto). Las cuentas de gestión son las que reflejan ingresos o gastos y aparecerán en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.
Independientemente de si las cuentas son de Patrimonio o de Gestión, también se dice que por su naturaleza son deudoras o acreedoras. Las cuentas son deudoras cuando siendo de Patrimonio se refieren a un activo o siendo de Gestión se refieren a un gasto y son acreedoras cuando siendo de Patrimonio se refieren a un pasivo o se refieren a un ingreso. Una cuenta complementaria de activo o de pasivo puede invertir la lógica anterior, por ejemplo la Estimación para Cuentas Incobrables o de Inventarios Obsoletos o de Lento Movimiento que siendo cuentas de activo su naturaleza es acreedora. También podemos tener cuentas complementarias en las cuentas de Gestión.
Un tipo muy común de cuenta son las cuentas Corrientes, estas son cuentas que en cualquier momento pueden ser deudoras o acreedoras y su naturaleza la define solamente el hecho de si son cuentas de Patrimonio o de Gestión, y más aún dentro de las clasificaciones anteriores es su ubicación específica dentro del estado financiero lo que define su naturaleza, no olvidemos son cuentas que pueden ser deudoras o acreedoras.
[editar]Terminología

En relación con las cuentas, se suelen utilizar los siguientes términos:
Cargar, adeudar o debitar: registrar un valor en el debe de una cuenta.
Abonar, acreditar o datar: registrar un valor en el haber de una cuenta.
Saldo: diferencia entre la suma de los importes registrados en el debe y los registrados en el haber de una determinada cuenta. La cuenta puede tener:
saldo deudor, cuando la suma de los valores registrados en su debe es mayor que la de los registrados en su haber (D > H);
saldo acreedor en caso contrario (D < H);
saldo cero cuando la suma de los valores del debe y haber son iguales (D=H).
Saldar: consiste en efectuar una anotación por el importe del saldo en el debe de la cuenta, si su saldo es acreedor, o en el haber si es deudor, de tal forma que resulte un saldo cero.
Cerrar: saldar una cuenta y no volver a registrar ninguna otra operación en la misma durante un determinado período
[editar]Cuentas de activo y sus características

Un ente tiene un activo cuando debido a un hecho ya ocurrido, controla los beneficios económicos que produce un bien (material o inmaterial, con valor de uso o de cambio para el ente). Tomando en cuenta que un activo se encuentra formado por bienes y derechos de distinta naturaleza. .2
Un bien tiene valor de cambio cuando existe la posibilidad de:
Canjearlo por efectivo o por otro activo
Utilizarlo para cancelar una obligación
Distribuirlo entre los propietarios del ente economico
Un bien tiene valor de uso cuando el ente puede emplearlo en alguna actividad productora de ingresos.
Es importante mencionar que la cuenta de activo se encuentra clasificada en: Activo circulante, Activo fijo o Activo no circulante y Activo diferido o Cargo diferido. Representando siempre las cuentas activas los bienes y derechos que son propiedad de la empresa.
CARACTERÍSTICAS
Algunas propiedades básicas de los activos en sus diferentes presentaciones o clasificaciones para que sean reconocidos como tal y sean presentados en los diversos estados financieros son:
Recursos
Identificables
Cuantificables
Tener su origen en operaciones pasadas
[editar]Activo corriente o circulante

Son el efectivo y aquellos bienes o derechos que se espera convertir en efectivo o consumir dentro del ciclo normal de las operaciones de la empresa. Por ciclo normal de operaciones se entiende el tiempo promedio en que el efectivo invertido en materia prima se convierte de nuevo en efectivo pasando por las etapas de producción, venta y recaudo de cuentas por cobrar; esto para el caso de empresas manufactureras. En empresas comerciales, por su misma naturaleza, se omite el proceso productivo. Si el ciclo normal operativo es menor de un año, se considerarán activos corrientes aquellos bienes que se convierten en efectivo o se consumen en menos de un año; si es mayor de un año se aplicará este criterio en la clasificación. Es costumbre considerar como corto plazo el período menor de un
Las partidas del activo corriente más importantes son el efectivo, las inversiones temporales (fácilmente convertibles en efectivo), las cuentas por cobrar o cartera y los inventarios (materia prima, productos en proceso y productos terminados). Estas partidas usualmente reciben el nombre de capital de trabajo. De menor importancia, dentro del grupo de activos corrientes, figuran los gastos pagados por anticipado, tales como seguros e intereses.
El orden de presentación de las principales cuentas del activo circulante de una entidad comercial, en atención a su mayor y menor grado de disponibilidad, es el siguiente:
Caja (Dinero). Es el dinero en efectivo, propiedad de la empresa, el cual está representado por monedas y billetes de banco, así como cheques, pagares (buches) de tarjetas de crédito, giros postales, bancarios y telegráficos recibidos de otras entidades; esta cuenta aumenta cuando la empresa recibe dinero en efectivo, disminuye cuando paga con dinero en efectivo; es cuenta del activo porque representa el dinero en efectivo propiedad de la entidad. Fondo fijo de caja chica. Representa el dinero en efectivo, propiedad de la empresa, destinado para liquidar los pagos menores; en México, la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), en sus artículos 31, fracción III, y 172, fracción IV, establece que su monto no debe excederse a $2000.00; esta cuenta principia con el fondo promedio estimado de los pagos menores que cubre la empresa durante un periodo determinado, por ejemplo, una semana, una quincena, un mes, etc., agregando a dicho promedio un pequeño margen; aumenta cuando el fondo por no ser suficiente se incrementa, disminuye cuando el fondo, por ser exclusivo, se reduzca; es cuenta del activo porque representa dinero en efectivo propiedad de la entidad.
Bancos. Representa el valor de los depósitos hechos en instituciones bancarias a favor de la entidad; esta cuenta aumenta cuando la empresa deposita dinero o valores al cobro, disminuye cuando expide cheques en contra del banco; es cuenta del activo porque representa el valor del dinero depositado en instituciones bancarias que es propiedad de entidad.
1 Inversiones temporales. Son las que están representadas por acciones y otros valores de inmediata realización, que la empresa adquiere en casas de bolsa o en otros organismos del sector financiero, con el propósito de obtener un rendimiento o ganancia en plazo corto, y evitar con ello que su efectivo disponible no produzca un beneficio; esta cuenta aumenta cuando la entidad adquiere acciones, bonos, obligaciones, cédulas hipotecarias, bonos de prenda, etcétera, disminuye cuando los vende; es cuenta del activo porque representa el importe de las acciones y otros valores de inmediata realización que son propiedad de la entidad.
2 Mercancías, inventarios o almacén. Mercancías son todos aquellos valores que se hacen objeto de compra o venta; esta cuenta aumenta cuando la empresa compra o le devuelven mercancías, disminuye cuando los vende o devuelve mercancías; es cuenta del activo porque representa el valor de las mercancías que son propiedad de la entidad, auque lo es únicamente al principar y al terminar el ejercicio; más adelante se explicará que, durante el ejercicio es cuenta mixta.
Clientes. Son las entidades que deben a la empresa por haberles vendido mercancías a crédito, sin exigirle especial garantía documental; esta cuenta aumenta cada vez que la empresa vende mercancías a crédito, disminuye cuanto los clientes pagan total o parcialmente su cuenta, devuelven mercancías o se les concede algún descuento o rebaja; es cuenta del activo porque representa el valor de las venta efectuadas a crédito que la empresa tiene el derecho a cobrar.
Documentos por cobrar. Son los títulos de crédito a favor de entidad, tales como letras de cambio y pagarés; esta cuenta aumenta cada vez que la entidad recibe letras de cambio o pagares a su favor, disminuye cada vez que la empresa cobra, endosa o cancela uno de estos documentos; es cuenta del activo porque representa el valor nominal de las letras de cambio y pagarés que la empresa tiene el derecho de cobrar.
3 Deudores diversos. Son las entidades que le deben a la empresa por un concepto distinto al de venta de mercancías; esta cuenta aumenta cada vez que a la empresa le quedan a deber por un concepto distinto de la venta de mercancías, por ejemplo al prestar dinero en efectivo, al vender a crédito cualquier valor que no sea mercancía, etcétera, disminuye cuando dichas entidades pagan total o parcialmente su cuenta o devuelven los valores que estaban a su cargo; es cuenta del activo porque representa el importe de los adeudos que no sean por venta de mercancías a crédito que la empresa tiene el derecho de cobrar.
4 Anticipo a proveedores. Es el valor del anticipo a cuenta de pedidos que la empresa entrega a proveedores; su finalidad es asegurar el suministro oportuno de mercancías o servicios que requiere; esta cuenta aumenta cada vez que la empresa efectúe anticipos a proveedores a cuenta de futuras compras de mercancías o servicios; disminuye por el importe de la amortización o cancelación del anticipo cuando la entidad liquida el saldo a favor de los proveedores y ellos entreguen facturado el pedido; también disminuye por la devolución del importe del anticipo cuando se cancela algún pedido debido al incumplimiento del proveedor; es cuenta del activo porque representa el importe de los anticipos entregados a cuenta de pedidos de mercancías o servicios que la entidad tiene el derecho de exigir le sean devueltos si los proveedores no cumplen oportunamente con la entrega de lo convenido en el contrato celebrado.
[editar]Activo fijo o no circulante

Este clasificación de activos esta formada por todos los bienes y derechos de la empresa que se han adquirido con el propósito de usarlos para beneficio de la empresa y no ponerlos en venta al público a menos de que se incurra en banca rota y no se tenga liquidez para cubrir ciertas deudas o gastos pendientes con proveedores o clientes. .3
De las cuentas principales del activo fijo se encuentran las siguientes:
Terrenos: predios pertenecientes a la empresa.
Edificios: costo de los edificios que son propiedad de la empresa.
Mobiliario y equipo: escritorios y equipo de los mismos, sillas, mesas, libreros, lámparas, etc. Todo lo que pertenezca a la decoración de la empresa.
Equipo de cómputo: todas las máquinas como laptops, pc, tablets etc. que contribuyan mayor facilidad de trabajo.
Equipo de entrega de reparto: Se entiende que son todos los vehículos de transporte con los cuales se hace entrega de productos o se realizan servicios propios del giro de la empresa.
Depósitos de garantía: Se forma por los contratos por los cuales se amparan las cantidades que se dejan en guardia para garantizar valores que la empresa va a disfrutar.
[editar]Activo diferido o cargo diferido

Esta cuenta esta constituida por todos aquellos pagos que se tuvieron que pagar por anticipado. Se consideran como activos porque por la misma naturaleza de pago anticipado, la empresa puede disfrutar de productos o servicios para su operación diaria. Algo importante por mencionar es que este tipo de activos van perdiendo su valor mediante el uso o goce de los productos o servicios adquiridos.
Algunas de las principales cuentas de activo diferido son:
Gastos de instalación: Son todos aquellos gastos que se tienen que realizar para acondicionar la empresa.
Papelería y útiles: Se refiere a todos los artículos de oficina tales como recibos, lápices, plumas, tarjetas de presentación, correctores, etc. que sirven como complemento de las funciones de oficina.
Propaganda y publicidad: Todo lo relacionado con materiales de promoción y publicidad que ayudan a dar presencia o mejorar la imagen de la empresa en la mente de sus consumidores.
Primas de seguro: Entiéndase todos los pagos que hace la empresa a las compañias aseguradoras con las que se tenga contrato para salvaguardar todos los bienes que formen parte de la empresa.
Rentas pagadas por anticipado: Es el importe que se le paga al dueño del lugar donde se encuentra operando la empresa, llámese terreno, bodega, local u oficina. Este importe puede ser adelantado por mes o por año.
Intereses pagados por anticipado: Es semejante a la renta pagada por anticipado, solo que en este concepto lo que se paga de manera anticipada son lo intereses que se deben al banco originarios de un préstamo o crédito bancario. .3
[editar]Pasivo

Las cuentas del pasivo representan las deudas y obligaciones que posea la empresa o entidad económica. Estas cuentas aumentan con un abono y disminuyen con un cargo.
Las cuentas principales del pasivo son:
Proveedores
Documentos por pagar
Acreedores diversos
Acreedores hipotecarios
Intereses cobrados por anticipado
Rentas cobradas por anticipado
También se encuentran las siguientes cuentas:
- Pasivos circulantes
- Pasivos a Largo Plazo
- Apartados
- Crédito de pasivos
- Otros Pasivos


No hay comentarios:

Publicar un comentario