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viernes, 8 de junio de 2012

LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN NO ORAL O NO VERBAL


a) Funciones y aspectos

 Las modalidades de comunicación no - oral son todas aquellas señas o señales relacionadas con situaciones de interacción comunicativa que no se catalogan como palabras escritas o habladas. Se relacionan con el uso de la voz y el cuerpo para complementar el significado del mensaje, e informan acerca del estado de ánimo o la intencionalidad de la persona que habla. Los signos de los sistemas de comunicación no - oral, pueden regirse por códigos culturales o reacciones naturales, que reforman de alguna manera, el significado del discurso hablado. Pueden ser utilizados consciente o inconscientemente, realizando actos de comunicación ocasionalmente imperceptibles para el emisor, pero no para el receptor. Son de carácter polifuncional y tienen, entre otras, las siguientes funciones:

 — Iniciar interacciones comunicativas. 

— Introducir temas de conversación. 

— Mantener el tema. 

— Terminar las interacciones cuando sea pertinente. 

— Complementar, matizar o modificar el contenido o sentido de la información portada por un enunciado oral: especificar el contenido, confirmar, reforzar, debilitar, contradecir o camuflar.

 — Regular la interacción y toma de turnos.

 — Subsanar las deficiencias orales.

 Dentro de estas modalidades complementarias, se puede contar con los aspectos: 

— Suprasegmentales del habla: Algunos autores denominan "paralenguaje" a este componente vocal del discurso, una vez se le ha eliminado su contenido. Comprenden el timbre o cualidad individual de la voz, el ritmo, la prosodia (entonación y pausas), y la intensidad. 

— Kinésicos (o Quinésicos): Movimientos y posturas corporales, incluidos la mirada y el contacto corporal. 

— Químicos: Lágrimas, humedecimiento de ojos o de labios, sudor corporal etc. 

— Cronémicos: Concepción, estructuración y uso del tiempo. 

— Dérmicos: Sonrojo, palidez, sequedad e irritación cutánea. 

— Térmicos: Cambios de temperatura corporal. 

— Proxémicos: Concepción, estructuración y uso del espacio (proximidad al interlocutor). Hall (1964) estableció una caracterización en el manejo del espacio personal del ser humano, en cuatro niveles: Espacio - distancia 

— Íntimo: 15 a 46 centímetros.

 — Personal: 46 centímetros a 1,20 metros. 

— Social: 1.20 a 3,6 metros. 

— Público: Más de 3,6 metros.

 b) Lenguaje y discurso oral 

El lenguaje es una facultad de la mente humana con base en la cual se codifica o descodifica un mensaje. Tal facultad se implementa, mediante una estructura neuropsicológica conformada por una red de alta complejidad de mecanismos y centros nerviosos especializados genéticamente en: 

— La organización de la producción y el reconocimiento de las cadenas sonoras del habla; 

— Las reglas que gobiernan el ordenamiento secuencial de las palabras en frases y oraciones; 

— Y el sistema de significado que se adhiere a éstas, como consecuencia de las experiencias cotidianas y la interacción social del individuo en una variedad de situaciones comunicativas. 

Es importante señalar que los centros cerebrales relacionados con el lenguaje se formaron y evolucionaron a medida que el hombre necesitó una comunicación más eficaz para la supervivencia de la especie y la tecnificación del trabajo. Luria (1978) indica que el lenguaje se pudo originar en la actividad productiva y surgió bajo la forma de movimientos manuales abreviados que representaban ciertas actividades laborales y gestos señalizadores mediante los cuales los humanos se comunicaban entre sí. Sólo en el curso de un periodo histórico muy largo en el cual, generación tras generación, fueron apareciendo dispositivos neurológicos cada vez más especializados, se llegó a realizar la disociación entre gesto y sonido. Los sonidos que el hombre primitivo emitía reiteradamente en una situación determinada provocaban una actividad analítico - sintética diferenciada de los analizadores auditivo y fónico - motor. La satisfacción de sus necesidades, posterior a tal conducta, reforzaba la correspondiente reacción vocal, así como la adecuada imagen acústica, afianzando en la corteza las asociaciones útiles (Spirkin, 1962). Durante este proceso, se desarrolló un complejo código oral mediante el cual era posible no sólo representar objetos separados, sino abstraer la acción y la cualidad, categorizar a los objetos, representar sus relaciones más complejas y transmitir sistemas globales de conocimiento. El lenguaje, entonces, surge por la necesidad que tiene el hombre de relacionarse con sus semejantes y explicar su acción en el mundo. Todas las estructuras cerebrales identificables están presentes desde el nacimiento, pero el desarrollo de las células continúa, incrementando la complejidad de la estructura dendrítica y expandiendo sus conexiones con otras neuronas (DeConde,1984), según la estimulación que se proporcione al niño y una adecuada nutrición. 

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