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domingo, 1 de abril de 2012

EL PLAN DE MARKETING


El Plan de Marketing se apoya en estudios previos para fijar por escrito, de manera coherente, los objetivos, la estrategia, los medios tácticos a emplear y los resultados esperadospara un producto o servicio, una línea, un mercado o la empresa en su totalidad.El Plan debe ser realista, completo, detallado, fácil de seguir, periódico, asumido por la alta dirección y por el personal de Marketing que debe ejecutarlo, diseñado a medida y modificable si es preciso.Los objetivos que se establecen en el plan de marketing deben ser: realistas, alcanzables,medibles, precisos, motivadores, revisables y basados en el desempeño.Las etapas o estructura que componen un plan de marketing son: diagnóstico,pronóstico, objetivos, estrategia, operativa y control.Mientras que la estrategia es la ruta a seguir, la operativa es el vehículo a utilizar.Los requisitos para un buen plan de marketing son: una aproximación realista con la situación de la empresa; que su elaboración sea detallada y completa; debe incluir y desarrollar todos los objetivos; debe ser práctico y asequible para todo el personal;de periodicidad determinada, con sus correspondientes mejoras; y, compartido con todo el personal de la empresa.Se puede hablar de dos tipo de planes de Marketing: El Plan para un Nuevo Producto o Servicio y el Plan Anual.Finalidad del plan de marketing: descripción del entorno de la empresa, control de gestión, logro de objetivos, captación y optimización de recursos, analizar problemas y oportunidades futuras.

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