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domingo, 1 de abril de 2012

MARKETING ESTRATÉGICO


La planificación es el proceso de determinación de las metas a largo plazo de una empresa. Todas las decisiones y actividades de los diversos departamentos que conforman una organización tienen su efecto sobre la satisfacción del consumidor y la competitividad. La planificación estratégica de marketing consta de análisis, implantación y control. A lo largo del S.XX han existido tres grandes estilos de dirección estratégica: de planeación, visionario y de aprendizaje. Los tres niveles de planificación estratégica son: corporativo, de unidad de negocio y funcional. El proceso de planificación estratégica contempla las siguientes etapas:

 1 - Determinación de la misión corporativa;

 2 - Evaluación del macro y micro ambiente actual y futuro;

 3 - Análisis de la situación y definición de objetivos;

 4 - Análisis de la cartera de productos-mercados;

 5 - Desarrollo de estrategias corporativas y de productos-mercado;

 6 - Organización de la implantación;

 7 - Control estratégico de la ejecución.

 La misión es una declaración formal del propósito general de la compañía, lo que desea conseguir a lo largo del tiempo y en el espacio. Las principales modelos del análisis de carteras son la matriz crecimiento-participación del mercado (matriz BCG) y matriz atractivo-posición competitiva (matriz de la General Electric). Las estrategias corporativas básicas son liderazgo en costos, diferenciación y enfoque. Las estrategias competitivas principales son la estrategia del líder, del retador y del seguidor.




 











MARKETING ESTRATÉGICO. Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas

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