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lunes, 16 de abril de 2012

VENTA MULTINIVEL Y PIRAMIDAL



La venta multinivel consiste en la realización de ventas a través de un equipo de vendedores compuesto por persona: no profesionales que adquieren los productos al fabricante y los vender directamente a los consumidores. Los vendedores se encargan de ampliar la red utilizando sus relaciones de amistad, incorporando nuevos vendedores que se sitúan a un nivel inferior repitiendo el proceso. El vendedor obtiene un margen por los productos vendidos por él y comisiones de las ventas logradas por la cadena de distribución que ha generado. Un ejemplo de esta forma de empresa lo representa la firma Amway. En la venta piramidal, ilícita en España, la red de vendedores se ocupa de captar nuevos individuos realizándose las ventas únicamente por los distribuidores que ocupan la base de la pirámide.


Otros tipos de distribución: venta multinivel y pidamidal En una primera aproximación, estas dos fórmulas de venta podrían confundirse, pero analizadas de forma algo más profunda, se observa que son totalmente diferentes; de hecho, la venta multinivel es totalmente legal, mientras que la piramidal no lo es.


En la venta multinivel se utilizan generalmente técnicas muy agresivas para captar a nuevos vendedores, cuestión que ha sido y sigue siendo objeto de duras críticas. Cuando un individuo quiere entrar a formar parte de esta estructura, firmará un contrato mercantil, con vencimiento generalmente anual, y prorrogable previo mutuo acuerdo de las partes. Este nuevo vendedor desembolsará una cantidad de dinero simbólica, con carácter retornable; éste no está obligado a adquirir un stock mínimo de productos, si bien una vez adquiridos estos, podrá devolver la mercancía, siempre en unos plazos pactados y conocidos.


Las empresas que utilizan este método de venta suelen ser empresas con una solidez constatada en el mercado y que poseen un programa de ventas claramente establecido y desarrollado.

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