Páginas

lunes, 16 de julio de 2012

CAUSAS DE EXTINCIÓN



a) Concepto de Extinción del contrato

 La extinción del contrato de trabajo supone la finalización de la relación de dependencia para la prestación de unos servicios por el trabajador a cambio de una remuneración del empresario, lo que lleva consigo el cese o liberación de las respectivas obligaciones. Los criterios de clasificación de las causas de extinción del contrato de trabajo son variados, si bien tradicionalmente suelen distinguirse:

— Extinción por voluntad de las partes: mutuo acuerdo causas contractuales previstas y transcurso del plazo o conclusión de obra o servicio.

 — Extinción por voluntad del trabajador: incumplimiento empresarial, dimisión, abandono, etc

. — Extinción por muerte, incapacidad o jubilación del trabajador.

— Extinción por muerte, incapacidad o jubilación del empresario o por extinción de la personalidad jurídica de la empresa.

— Extinción por fuerza mayor.

 —Extinción por despido colectivo fundado en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

— Extinción por causas objetivas.

— Extinción por despido disciplinario


 b) Garantías 

Aparte de la ruptura o cesación definitiva del contrato de trabajo, común a todas ellas, los efectos o consecuencias particulares son distintos para cada una de las causas de extinción enumeradas en el artículo 49 del ET. No obstante como obligación común a todos los supuestos de extinción, el artículo 49.2 del ET, y como garantía para el percibo de la liquidación, establece lo siguiente: “El empresario, con ocasión de la extinción del contrato, al comunicar a los trabajadores la denuncia o, en su caso, el preaviso de extinción del mismo, deberá acompañar una propuesta del documento de liquidación de las cantidades adeudadas.”




Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas


No hay comentarios:

Publicar un comentario