("EL MASTER DEL GUAPO HACKER") BLOG PROPIEDAD DE XAVIER VALDERAS. Son mis particulares anotaciones sobre estudios de MBA (Master in Business Administration , o sea “Maestría en Administración de Negocios”). Aquí puedes encontrar de casi todo lo referente a los masters, querido visitante internauta, pero recuerda siempre que el mejor MBA y la más importante es “La Escuela de Negocios de la Vida”, la cual no te cobra ni matricula y es lógicamente en la que más aprenderás. Saludos y sed bienvenidos
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viernes, 3 de agosto de 2012
DIRECCIÓN Y LIDERAZGO
El líder, en el lenguaje corriente, es aquella persona que «tiene carisma», que
atrae a la gente como si fuese un imán. Es aquel individuo a quien otros quieren
seguir y que comunica confianza, respeto y lealtad.
Existen, lógicamente, teorías diversas acerca de los estilos de dirección, cuya
diferencia básica está en los elementos o factores que se han elegido para definir una
u otra teoría. No obstante, todas estas teorías tienen una base común: no existen estilos
de liderazgo buenos o malos, sino adecuados o inadecuados a las situaciones en
las que ha de aplicarse.
El líder transformacional es aquel que, utilizando el carisma, la consideración
individualizada y la estimulación intelectual para dirigir a sus hombres, logra transformarles
para conseguir metas más elevadas de las que inicialmente se creía posible
en una situación dada.
El líder transaccional, por otra parte, es aquel que concibe a los subordinados
como objeto de intercambio de una cosa por otra. Sus relaciones con ellos son de
intercambio de compensaciones por el esfuerzo realizado y de atención a sus intereses
personales inmediatos si pueden ser satisfechos a través del trabajo hecho.
El modelo propuesto por VROOM Y YEHON muestra que los líderes usan métodos
participativos cuando es importante que los subordinados acepten la decisión y
es improbable que esto ocurra si no se les permite una participación en la misma, y
cuando es posible suponer que los subordinados prestarán mayor interés a los objetivos
del grupo que a sus propias referencias.
CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN MANDO 1. Estilo: — Tiene en cuenta las cualidades y defectos de los subordinados.
— Recompensa material y psicológicamente en orden a buscar su desarrollo y
conseguirlo. 2. Tiempo: — Incluye regularmente el diálogo sobre los problemas del trabajo. — Dedica tiempo a actividades para el perfeccionamiento de sus subordinados. 3. Crea oportunidades: — Propone objetivos claros y procura motivar a los suyos para que los acepten. — Delega tanto las responsabilidades como el derecho a cometer errores. 4. Aprendizaje: — Sabe que la gente aprende del análisis de la experiencia, no de la experiencia
misma. 5. Entorno: — Procura promocionar a su gente dentro de la organización, para que sea eficaz.
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