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domingo, 1 de abril de 2012

El POSICIONAMIENTO EN MARKETING


El posicionamiento comienza con un producto, una mercancía, un servicio, una empresa, una institución o, incluso, una persona, ..., pero posicionamiento es lo que se construye en la mente de las personas. Ejemplo. cuando pensamos en Coca-Cola la asociamos a “la chispa de la vida”, al pensar en Volvo lo asociamos a seguridad, ONCE es la ilusión, Pascual es calidad... Los productos, generalmente, tienen una determinada posición en la mente de los consumidores. En comunicación, lo menos es más.


La mejor manera de conquistar la mente del cliente o de posibles clientes es con un mensaje súper simplificado. En comunicación, lo más es menos. Los múltiples asuntos y problemas sociales han congestionado tanto los canales que sólo una pequeña fracción de los mensajes logra llegar a su destino. La mejor manera de penetrar en la mente de otro es ser el primero en llegar. Es muy difícil reemplazar la primera cosa que ha logrado una posición en la mente (ejemplo: Kodak en fotografía, en comparación con FujiFilm; XEROX en copiadoras, en comparación con Canon, etc). La manera difícil de penetrar en la mente es hacerlo en segundo lugar.



El segundo no aparece por ninguna parte. En la época del posicionamiento, no basta con inventar o descubrir algo. Hay que ser el primero en entrar en la mente del cliente (ejemplo: La IBM no inventó las computadoras, sino Sperry-Rand, pero la IBM fue la 1ª compañía que se ganó una posición en cuestión de computadoras en la mente de los compradores). “Quien da primero, da dos veces” Una vez, logrado un posicionamiento, se necesita más que nada constancia. Debe conservarse año tras año. “Lo difícil no es llegar, sino mantenerse”.


 







El POSICIONAMIENTO EN MARKETING. Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas

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