— Función de venta
— Función de contacto
— Función logística
— Función de asesoramiento
Tareas del vendedor:
— Actividad directa de venta que comprende:
— Relaciones con el cliente (durante y después de la venta):
— Conocer el producto
— Administración general
— Relaciones con la central
— Comunicación directa y personal
— Comunicación recíproca
— Comunicación adaptada al comprador/ consumidor
— Comunicación continuada
— Comunicación efectiva
— Comunicación selectiva
— Comunicación costosa
Etapas del proceso de venta:
— Búsqueda de clientes potenciales (Prospección).
— Identificación del cliente potencial
— Presentación del producto/ servicio
— Información adicional (Seguimiento de la venta)
— Consecución de la venta (Cierre)
— Servicio post-venta (Mantenimiento)
— Método AIDA (Atención, Interés, Deseo y Acción).
— Método estímulo-respuesta.
— Método necesidad-satisfacción.
La venta directa es aquel tipo de venta de bienes o servicios realizada fuera de establecimientos mercantiles, normalmente en el hogar o lugar de trabajo del consumidor, y que viene precedida de una demostración personalizada. La venta directa se sirve de diferentes métodos: la venta en el lugar de trabajo, en grandes núcleos o la que se realiza mediante una reunión demostración. Algunas de las cosas físicas necesarias en una entrevista son: Portafolios o portadocumentos, Tarjetas de visita, Impresos suficientes, Precios y tarifas, Listas de referencias, Fichas de clientes, Documentación informativa, Agenda, Bolígrafo o Pluma, Calculadora, Fichas de producto, Argumentario de ventas, Bloc de notas,... El descubrimiento del cliente es la piedra angular de todas las ventas.
— Interésese sinceramente en su cliente.
— Concentre su atención en el objetivo de su visita.
— Fíjese en lo que no es verbal.
— Busque aquello que es positivo en todo lo que dice el cliente.
— Escuche a su cliente.
— Practique el resumen mental.
— Haga concretar al cliente
— Cuando haga hablar a los demás, oblíguese a quedarse en silencio.
Técnicas para hacer hablar al cliente: reformulación-eco, reformulación deductiva, reajuste, reformulación-resumen, globo sonda. Tomar un punto de apoyo es hacer que su interlocutor constate las ventajas que espera o que se supone que obtendrá de la solución que usted va a proponerle. La negociación comercial ha de llegar al punto de equilibrio entre las partes que reporte el mayor beneficio y cubra las necesidades de ambas.
— Preguntar. Quien pregunta dirige.
— Escuchar. Quien escucha comprende.
— Argumentar y fundamentar. Quien lo hace convence.
— La importancia del cómo se dice. Inducción.
— Prospección y toma de contacto con el cliente
— Descubrimiento del cliente
— Argumentación, tratamiento de objeciones ( negociación)
— Cierre de la venta.
La clave de la eficacia de su argumentación reside en la personalización de las ventajas de su producto. Existen dos tipos de objeciones: las objeciones-pretexto (objeciones superficiales) y las objeciones sinceras (objeciones reales).
Para tratar una objeción es preciso tener en cuenta tres aspectos:
— Tener una cierta actitud frente a lo que se objeta;
— Parar la objeción,
— Dar la respuesta deseada
Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas
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