— El interés
Esta información representa establecer el grado o nivel de interés que el vendedor le asigna e interpreta que realmente corresponde a su interlocutor al concluir toda entrevista. A los efectos de lograr una objetiva calificación podrán utilizarse diferentes formas tales como: puntuar de 1 a 5 o de 1 a 10, o bien conceptualmente en hasta cinco categorías (baja, relativa, media, alta y muy alta).
— La disponibilidad
Significa conocer y establecer la disponibilidad financiera suficiente como para pagar por el producto o servicio que se le ofrece al potencial interesado. Esto facilita saber si corresponderá venderle y hasta determinar qué productos o servicios corresponderá ofrecerles acorde a ello, evitándose serios inconvenientes operativos por morosidad después de la entrega del producto o de la prestación del servicio.
— La oportunidad
De acuerdo a los temas desarrollados durante la entrevista, el vendedor deberá establecer el momento más probable de lograr el pedido (cierre) así como el día, semana, mes, etc., en que podrá continuarse el desarrollo de la entrevista como para concretarse en venta con el mayor porcentaje de probabilidad.
— Compromisos
En los casos en que el grado de interés resulte mediano o alto, asumiendo que la disponibilidad es apropiada, esto permitirá concretar compromisos para continuar en fechas acordadas entre ambos con el fin de avanzar y alcanzar el cierre. Cuando toda esta información obtenida de cada entrevistado se vuelca sistemáticamente en un registro apropiado y efectivo para su posterior acceso, el representante alcanza paulatina y progresivamente un nivel de desempeño que se caracteriza por una mayor productividad. Como todas las cosas buenas de la vida, esto también tiene un costo. Pero el mismo no necesariamente pasa por el dinero, sino por el deseo, convicción y determinación de comenzar a aplicarlo y perfeccionarlo permanentemente a través del tiempo.
—Prospección y toma de contacto con el cliente
— Descubrimiento del cliente
—Argumentación, tratamiento de objeciones ( negociación)
— Cierre de la venta
Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas
No hay comentarios:
Publicar un comentario