BIENVENIDOS AL BLOG DEL GUAPO HACKER

lunes, 23 de julio de 2012

LA EXPOSICIÓN LABORAL A AGENTES BIOLÓGICOS



Los agentes biológicos son los microorganismos y endoparásitos humanos susceptibles de originar cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad. La exposición laboral a estos agentes se puede considerar bajo dos puntos de vista, definidos por el tipo de actividad que se desarrolle. En primer lugar, se distinguen aquellas actividades en las que existe la intención deliberada de manipular agentes biológicos, por ejemplo, los laboratorios de diagnóstico microbiológico o las industrias en cuyos procesos se utilizan estos agentes. En segundo lugar, se encuentran aquellas actividades en las que no existe la intención deliberada de manipular agentes biológicos pero sí puede existir la exposición debido a la naturaleza del trabajo, por ejemplo, los trabajos en centros de producción de alimentos, los trabajos agrarios o en los que exista contacto con animales y/o sus productos, los trabajos sanitarios o los trabajos en unidades de eliminación de residuos y de tratamiento de aguas residuales.

Los agentes biológicos se pueden clasificar según su peligrosidad en cuatro grupos, atendiendo a cuatro características:

— La capacidad del agente de provocar enfermedad en el hombre y la gravedad de la misma.

— La peligrosidad para los trabajadores expuestos.

TRABAJOS CON RIESGO DE CONTAMINACIÓN BIOLÓGICA LABORATORIOS HOSPITALES CURTIDOS RECOGIDA DE PROCESAMIENTO CRIA DE BASURAS DE ALIMENTO ANIMALES

 —La capacidad de contagio de la enfermedad causada entre un grupo humano.

 —La existencia de tratamiento adecuado para la enfermedad.


De esta forma, en el primer grupo estarían los agentes que es poco probable que causen enfermedad en el hombre si accidentalmente entraran en contacto con él, y en el cuarto estarían aquellos agentes que no sólo causan enfermedad grave sino que son un peligro para el hombre, se contagian rápidamente dentro de un colectivo humano y no existe tratamiento adecuado para la enfermedad. Se definen como cualquier sustancia de origen animal, vegetal y microorganismos, o derivada de estos, que produzcan un efecto adverso en el ser humano. Se incluyen en este apartado aquellos contaminantes que, a diferencia de los que se han considerado en los capítulos anteriores, están constituidos por seres vivos, es decir, son organismos con un determinado ciclo de vida incluyendo procesos de reproducción y crecimiento y que al penetrar en el hombre en algún momento, determinan en él la aparición de enfermedades de tipo infeccioso o parasitario que se evidencian por la presencia en el sujeto afectado de unos determinados trastornos, distintos en cada caso según el agente causal. Actualmente, y en consonancia con la definición anterior, también se consideran agentes biológicos a las sustancias y/o secreciones provenientes de estos seres vivos. Los organismos causantes de dichas enfermedades son de naturaleza muy distinta, y en muchos casos esas enfermedades o infecciones se transmiten de los animales al hombre y viceversa, recibiendo el nombre de zoonosis.


 Tales organismos se pueden clasificar, según sus características, en cinco grupos principales:

Endoparásitos: Son organismos animales de tamaño apreciable (miden varios milímetros) que desarrollan alguna de las fases de su ciclo de vida en el interior del cuerpo humano.

Bacterias Son microbios típicos, organismos muy pequeños que miden alrededor de las cinco milésimas de milímetro.

— Protozoos Son animales microscópicos, constituidos por una sola célula, y algunos pueden infectar al hombre.

— Virus Son formas de vida extraordinariamente sencilla y por ello su tamaño también es extraordinariamente pequeño: miden millonésimas de milímetro

. — Hongos Se trata de formas de vida microscópicas de carácter vegetal que se desarrollan constituyendo filamentos.


+++++++++++++++++++++++-








Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas

No hay comentarios:

Publicar un comentario