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domingo, 1 de abril de 2012

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS II





La investigación de mercados se utiliza para la toma de decisiones. En la planificación de la investigación comercial primero se especifican los objetivos de la investigación, en segundo lugar las exigencias de información y por último, el valor estimado de la información.


 La información puede ser primaria o secundaria. La información secundaria es la que está disponible en el momento de realizar la investigación de mercados, y la información primaria es la que se realiza por primera vez para cubrir las necesidades específicas. La información secundaria puede estar dentro de la empresa y se llamaría entonces datos internos, o puede estar fuera, en cuyo caso se llamará datos externos. Las técnicas de obtención de información primaria pueden ser de dos tipos: cualitativa y cuantitativa.


 En las técnicas cualitativas la finalidad principal es conocer y comprender las actividades, las opiniones, los hábitos y motivaciones de las personas Métodos cualitativas son las reuniones de grupo, entrevistas en profundidad, pseudocompra, técnicas proyectivas, tormenta de ideas, método Delphi, y método Phillips. Las técnicas cuantitativas van a trabajar con grupos relativamente grandes de elementos, y persiguen en todo momento extraer datos que sean representativos estadísticamente de la población objeto de estudio Métodos cuantitativos son la encuesta y los paneles. La observación puede ser una técnica cualitativa o cuantitativa y se suele utilizar como complemento de otros métodos de recogida de información.



Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas

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