BIENVENIDOS AL BLOG DEL GUAPO HACKER

jueves, 21 de febrero de 2013

LA ECONOMÍA DE “LOW-COST” (BAJO COSTE), ESPAÑOLA: EL CASO GALLEGO



Hoy ( 20 de febrero de 2013) he podido ver en el periódico digital gallego “El faro de Vigo” la noticia de que en Galicia solo 3 de las 100 profesiones con más salida laboral requieren una titulación universitaria, según un informe de la Consellería de Traballo (Consejeria de Trabajo).
Los puestos más demandados el pasado año fueron camareros, cocineros, auxiliares de cocina,  vendedores en tiendas-supermercados-almacenes, personal de limpieza, peones de industria, transportistas, e incluso albañiles a pesar de la crisis.





Pues ante la realidad de ese panorama de una economía low-cost que demanda únicamente trabajos de baja cualificación y con contratos basura en empleos de crónica precariedad y temporalidad, a la mayoría de nuestros universitarios, másters y doctores parece que sólo les quedan dos alternativas: 

1) la emigración hacia economías más intensivas en innovación y conocimiento, que apuesten por el capital humano altamente cualificado, cosa que con la crisis ya se produce entre nuestros jóvenes, pero se da la paradoja que precisamente en el extranjero encuentran esos empleos de camarero, o cajeros-reponedores de supermercados, que aquí no encuentran, esperando su segunda oportunidad de otro empleo más conforme con la titulación que disponen.

2) tratar de montar su propio proyecto como emprendedores, aunque esa aventura es muy complicada aquí en España al ser el paraíso cada vez más extendidos de esos ladrones (casta política) que de los impuestos hacen su botín, puesto que todo emprendedor, para empezar, a una cosa segura se expone: a que lo esquilmen completamente a impuestos y lo dejen más arruinado y endeudado que al comienzo.





Esta es la triste y palpable realidad de todos aquellos que invierten sus esfuerzos en estudios universitarios y másters para tener la mejor formación. Por otra parte, seguro que esta crisis empujará a muchos universitarios y titulados de masters a emigrar o a convertirse en emprendedores de otros países con mejores oportunidades, porque hasta ahora parecía aquí que sólo pensaban en aprobar una oposición y tener garantizado un sueldo vitalicio a costa del Estado. Pero por lo menos, aquí en España, con titulaciones universitarias y diversos másters, en Mercadona puedes empezar como reponedor, y si demuestras capacidades, llegar a convertirte en encargado de supermercado con un envidiable sueldo de 3000 euros mensuales, que es a lo máximo que puedes aspirar.

He aquí abajo, el contendido completo de la noticia:






SOLO TRES DE LAS 100 PROFESIONES CON MÁS SALIDA LABORAL REQUIEREN UN TÍTULO UNIVERSITARIO

Profesores, enfermeros y programadores informáticos son los únicos trabajos cualificados situados entre los de mayor demanda - La ocupación con más contratos fue la de camarero

21.02.2013 | 08:33

PAULA PÉREZ - SANTIAGO Aunque el saber no ocupa lugar, tampoco es garantía de un contrato de trabajo. Solo tres de las cien profesiones con más salida laboral requieren una titulación universitaria. Según un informe de la Consellería de Traballo, los puestos más demandados el pasado año fueron camareros, vendedores en tiendas y almacenes y personal de limpieza. La mayoría de los empleos que se crearon en 2012 están destinados a personal de baja cualificación. Profesores, enfermeros y programadores informáticos son las tres únicas ocupaciones incluidas en el ranking para las que se necesitan estudios superiores.

Habría que bajar, sin embargo, al puesto 17 de la lista de profesiones que lograron más contratos de trabajo en 2012 para encontrar una que requiera de título universitario: la docencia. Un profesor, sin embargo, tiene menos posibilidades de ser contratado que un camarero. La prueba es que por cada docente que logró un puesto de trabajo el pasado año consiguieron emplearse cuatro camareros.

Mayor es la proporción si se compara esta profesión, para la que no se exige ninguna cualificación superior, con la de programador informático. Por cada uno de estos titulados que fue contratado en 2012 hubo medio centenar de camareros que consiguieron trabajo.

La hostelería es uno de los principales motores de creación de empleo. En 2012 se contrataron 35.039 camareros, 7.000 cocineros y 6.094 auxiliares de cocina. El comercio ha sido el segundo sector que ha incorporado a más trabajadores el pasado año: 24.700 vendedores.

Después del personal de limpieza, también se sitúan entre los primeros puestos de profesiones con más salida laboral los peones de industrias -el pasado año se contrataron 14.311-. Y, a pesar de la crisis del ladrillo, la quinta ocupación más demandada es la de albañil. Más de 7.700 consiguieron un trabajo en 2012, según los datos del departamento de Beatriz Mato.

El transporte de mercancías también se puede considerar un nicho de empleo a tenor del balance de ocupaciones más contratadas en 2012. Un total de 6.500 conductores encontraron trabajo.

Los docentes, pese a los recortes en la Administración, siguen haciéndose hueco en el mercado laboral. El pasado año lograron trabajo, bien en la enseñanza pública o en la privada, 3.778 profesores no especializados, 1.003 docentes de idiomas, 909 de enseñanza primaria, 877 en educación infantil, 869 de ESO, 801 de Formación Profesional y 669 que empezaron a impartir clase en la universidad.

También requerían estudios universitarios los 1.871 enfermeros que consiguieron un empleo el pasado año y los 705 programadores informáticos.Estas ocupaciones, sin embargo, tienen tanta demanda o incluso menos que la de compositor, músico o cantante puesto que Traballo contabilizó 1.794 contratos para este tipo de profesionales.

Aunque el esquema de profesiones más demandadas se repite en todas las comarcas gallegas, hay algunas variaciones según se trate de áreas ganaderas o con un importante peso del sector pesquero. Así, por ejemplo, en los concellos de Arbo, A Cañiza, Covelo y Crecente la ocupación con más demanda es la de peón agrícola, mientras que en la comarca de Caldas se requieren sobre todo peones de industrias manufactureras, seguidos de camareros, compositores, músicos y cantantes.

Según explica la Consellería de Traballo, la demanda de trabajadores de baja cualificación no está vinculada a la crisis, puesto que ya con anterioridad estos puestos ocupaban los primeros lugares de la lista de profesiones con mayor número de contratos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario