BIENVENIDOS AL BLOG DEL GUAPO HACKER

miércoles, 8 de mayo de 2013

DE LA MERITOCRACIA A LA MEDIOCRECRACIA





Interesante artículo de Tino Fernández publicado ayer martes 7 de mayo de 2013 en el diario Expansión:

"Muchas organizaciones sustituyen la meritocracia por una suerte de mediocrecracia, donde prospera una fauna de incompetentes aparentemente eficaces pero que en realidad apenas aportan valor a su compañía."


BENEFICIOS DE SER UN ESTÚPIDO EN EL TRABAJO


++++++++++++++++++
VIDA LABORAL

Beneficios de ser un estúpido en el trabajo

07.05.2013Tino Fernández. 




¿Resulta productiva la estupidez? En una época en la que muchas organizaciones sustituyen la meritocracia por una suerte de mediocrecracia, prospera una fauna de incompetentes aparentemente eficaces pero que en realidad apenas aportan valor a su compañía.

La posibilidad de que los estúpidos puedan llegar a ser eficaces en un entorno laboral no es una quimera. La existencia de mediocres e incompetentes con pátina de eficacia es una realidad en muchas organizaciones. Y hay teorías para todos los gustos sobre ello. La revista Fortune se hacía eco recientemente de una investigación sobre la "estupidez funcional" dirigida por Mats Alvesson, profesor de estudios de la organización en la Lund University de Suecia.




Alvesson habla de "formas de gestión de la estupidez", y de la posibilidad de que incluso ésta pueda llegar a ser productiva.

Ovidio Peñalver, socio director de Isavia, asegura que hay un tipo de estúpidos que pueden ser mantenidos en cualquier organización si en el fondo no se desea que cambie nada en ella: "Su presencia te asegura que nada va a variar. Un profesional con talento puede ser molesto. Genera cambios, pide más, propone ideas... Cuando alguien no es precisamente brillante, lo cierto es que no molesta. No tiene iniciativa, ni buenas ideas. Estos profesionales son buenos mantenedores y en este sentido pueden jugar un papel útil en una organización".
Ignacio García de Leániz, profesor de recursos humanos de la Universidad de Alcalá de Henares, cree que la mediocridad llama a la mediocridad, de tal manera que en gran medida "esta crisis que padecemos es una crisis de la excelencia en la gestión pública y privada, y una apoteosis de lo mediocre, tanto en la empresa como en la política. Estamos asistiendo así al triunfo de la incompetencia, que es siempre el fracaso de toda empresa o sociedad".

Ovidio Peñalver,


Urticaria al cambio

García de Leániz considera que "sería muy interesante estimar el coste de oportunidad que tiene en numerosas empresas españolas esta potenciación y promoción de la mediocridad, que se define por una actitud meramente reactiva y por el sabotaje de cualquier plan de cambio o transformación; un complejo de inferioridad enmascarado por comportamientos a menudo agresivos; la profunda indiferencia, cuando no desprecio, a las mejores prácticas de su entorno y una salida al exterior globalizado; y la demolición de los valores fundamentales que hicieron aquella empresa o institución pública digna de estima".





Para Julio Moreno, socio de Korn Ferry, hacer carrera desde la estupidez, es posible. Moreno se refiere a casos como el Mr. Chance interpretado por Peter Sellers: "Son posibles en política, pero mucho más infrecuentes en la empresa actual. Algunas profesiones liberales si son nichos para estos perfiles, incluso los atraen. Algunos de ellos prosperan, y hasta llegan a forjar empresas de lo que antes era un negocio, pero generalmente sufren 'crisis de crecimiento' cuando la empresa alcanza una masa crítica, y terminan desapareciendo, o con suerte, vendiendo el negocio. Pero es bastante frecuente ver en las organizaciones, a pesar de ser grandes y profesionalizadas, ese tipo de estúpidos". 




Moreno recuerda la teoría que Carlo María Cipolla defiende en su obra Alegro ma non troppo Tratado de la estupidez humana acerca de que ésta es todo lo contrario de la inteligencia, y que la inteligencia es tomar decisiones que son buenas para nosotros y también para los demás. Es decir, que suman al conjunto.

Pelotas

Ovidio Peñalver señala que todo esto tiene que ver asimismo con confundir la fidelidad con la competencia: "Promocionas a aquel del que te fías, aunque no sea el más capaz. Muchos jefes se rodean de mediocres porque esa es su única forma de brillar. Así, los pelotas –que son otra clase de estúpidos laborales– promocionan si dan con un mando que los necesita. El que es gris, tiene así un recorrido en esa organización con ese jefe". En este sentido Ignacio García de Leániz recuerda que hay en el profesional mediocre un mecanismo de resentimiento contra los colegas o colaboradores que tengan mayor talento y competencias profesionales, que les lleva a rodearse en la formación de sus equipos y en las promociones de perfiles grises que no destaquen por encima de él; y a impedir la promoción del talento y la competencia.


Y Jorge Cagigas, socio de Epicteles, cree que la estupidez no es verdaderamente rentable: "El estúpido puede ser más bien una estrella fugaz. Hay organizaciones que cuentan con tontos útiles. Eligen a alguien débil a quien más tarde destrozarán. Debe ser alguien que no dé problemas; con pocas capacidades y que no cuestione a quien manda. Un pelota es un magnífico tonto útil, pero hay muy pocas posibilidades de que un pelota pueda dirigir algo. Cuando dejan de ser necesarios son aniquilados por el sistema".

Jorge Cagigas




CONOCIDAS MEDIOCRIDADES ESPAÑOLAS

GRUPO DE POLÍTICOS MEDIOCRES ESPAÑOLES


LISTADO DE COMENTARIOS EN EL DIARIO DIGITAL EXPANSIÓN:


AccionistaSan
#207.may.2013 | 04:47
En mi empresa el único beneficio que tienen es de cobrar el finiquito... y los que quieren cambiar o anelan realizar algun cambia se estudia la idea, hasta llegar a una conclusión o razonamiento... Puede que sea util o no util, en cuyo caso será desechada... No entiendo para nada esta noticia es totalmente absurda...


anabel
#307.may.2013 | 08:45
Es la primera vez que veo algo interesante en este diario sobre los cientos de memos que pululan por los pasillos del mundo laboral. Sobre este tema os dejo un pequeño relato que está en una biblioteca digital "El plan en lee gratis"


antigona
#407.may.2013 | 09:23
A veces los estúpidos y los mediocres es lo que se necesita. Yo lo veo natural y bien explicado en el artículo. Me recuerda en cierta forma a los sistemas automáticos de especulación. Parece que lo mejor es un sistema con expectativa ganadora, que sea capaz de ganar dinero. Y que hay que huir de los sistemas que pierden. Bueno eso es así, pero aún mejor es combinar un sistema ganador con uno perdedor. ¿Cómo usar un sistema perdedor? Sí: los sistemas tienen rachas buenas y malas, si las rachas buenas del perdedor coinciden con las rachas malas del ganador... voila. Lo tenemos. Lo único que necesitamos es un algoritmo que le quite el capital al sistema que va perdiendo para darselo al que está en racha ganadora. El resultado espectacular!!!

gardener
#507.may.2013 | 09:23
Y lo peor de todo es que tiene mal arreglo. Te hacen pagar tan cara la iniciativa propia que acabas cansado de luchar contracorriente en un mundo donde da igual 8 que 80. No se piden cuentas, no se piden responsabilidades y no se pide rentabilidad personal, se fomenta el café para todos para que nadie quede en mal lugar.

llull
#607.may.2013 | 09:24
Interesante artículo, para mi . . . me hace revivir aquella mediocridad generalizada en la última empresa en la que trabajé. Era una forma de encubrir la de Dirección. Por desgracia y asombro mio, esta situación no sólo se da en política; veo que en algunas empresas, Universidades, etc. etc. continua esta estupidez y los "trepas"/mediocres siguen a sus anchas. Así vamos !!!

Leonardo
#707.may.2013 | 09:30
un tipo de estúpidos que pueden ser mantenidos en cualquier organización si en el fondo no se desea que cambie nada en ella. Una frase estupida. "No se desea que cambie nada" ... Es decir que desean que algo cambia .... Mientras quiere decir que "se desea que cambie nada" ..... La diferencia es claro ..

Leonardo
#807.may.2013 | 09:43
Sociologicamente visto, el mundo unicamente funciona si hay gente que curran. El otro lado de este historia es España. Pais de los jefes. El cuento de los "remeros" es un perfecto ejemplo". Todos quieren "mandar" en la oficina, pero pocos quieren ser el mandado ... aunque al final, todos son mandados y empieza el "dar patadas por abajo". Me gustan las organizaciones horizontales con cambio de mando cada 2 años y que el mando viene desde la misma estructura horizon. Y el antiguo mando vuelve al puesto del nuevo mando. Unicamente asi nos enteramos que no es la persona quien es importante, pero el cumplir con el trabajoi y que nadie esta encima de otra persona.

antpersann
#907.may.2013 | 09:49
@Leonardo la doble negación no anula el sentido negativo. http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000018.nsf/(voAnexos)/arch8100821B76809110C12571B80038BA4A/$File/CuestionesparaelFAQdeconsultas.htm#ap8

antigona
#1007.may.2013 | 10:28
@antpersann Leonardo no es es español y por eso se lia. En inglés tampoco hay doble negación. Nuestro lenguaje tiene peculiaridades que a los foraneos les resultan raras. Pelillos a la mar...

StormDeep
#1107.may.2013 | 10:30
eso que cuentan en este articulo es totalmente cierto,y lo peor del todo es que esta muy extendido y una de las practicas que mas se utilizan son las del sabotaje.


gabrielginebra
#1207.may.2013 | 11:24
La aurea mediocritas triunfa, ya lo decía Ausonio. Tino has vuelto a dar en el clavo de lo que nos pasa: el principio de la estupidez de Cipolla, etc. Sólo te falta Gracian con su "si el necio habla malo, si el sabio calla, peor". Y mis reflexiones sobre Dilbert: http://gestiondeincompetentes.com/2011/09/27/el-mas-burro-el-jefe-cuando-dilbert-tiene-razon/

vmyrlo
#1307.may.2013 | 11:55
A mí, la mediocridad o la estupidez en la empresa privada me la refonfinfa. Allá cada uno con su dinero. Pero en las instituciones y empresas públicas hay una "hornada" de analfabetos funcionales y disfuncionales tremenda. Todos los inútiles "lameculos" del país. Y lo peor es que, además, de alguna forma se coacciona tambien a ciertas empresas privadas -dependientes de contratos con la administración- para que "coloquen" a enchufados. Desgraciadamente es una práctica tan extendida y común que España está abocada a ser un país de idiotas... cuando acaben por marcharse al extranjero las pocas luces que aún nos quedan.

enrique70
#1407.may.2013 | 12:40
Esto lleva pasando en España desde hace muchos años, y el resultado es que cuando vienen mal dadas, lo cuál es cuestión de tiempo ya que los ciclos económicos existen por mucho que algunos los nieguen y digan que eso es cosa del pasado, te quedas con un paro del 27% y con los mejores emigrando a Alemania o los EEUU. Cuántos MBA con idiomas tienen que quitarse méritos para encontrar trabajo? Alguien conoce a alguno? El peor invento de gestión empresarial son los departamentos de Recursos Inhumanos, dónde la incompetencia es máxima. Su principal labor, dicen, es selecionar a los mejores, en la práctica es no pensar y buscar al candidato que, de acuerdo a una hoja de ruta, les de menos problemas.

Consultor
#1607.may.2013 | 13:07
@vmyrlo A mi la mediacridad en pseudo monopolios también me preocupa. La banca, por ejemplo, la hemos dejado en manos de un puñado de entidades, y en sus organizaciones hay muchísimos mediocres que nos han llevado a donde estamos. En la energía pasa algo parecido. Por ejemplo, en Pescanova hay un montón de apesebrados mediocres que todavía defienden al presidente. Y así cientos de ejemplos. En Alemania, manda el que es listo, en España el amigo del jefe, y así nos va. A mi si que me preocupa esta cultura tan extendida, de que si no haces nada malo no tienes la culpa de nada

pablol79
#1707.may.2013 | 13:41
#16 El problema no es que esas empresas privadas esten regidas por incompetentes, sino que todos los españoles pagamos sus incompetencias. Si son empresas privadas para los beneficios, que lo sean tambien para las perdidas!!
Valorar: 
Denunciar
duskhadi
#1807.may.2013 | 13:45
Uno que visitó la URSS, durante una visita guiada a una fábrica, encontró a varios trabajadores dormidos detrás de una máquina (En una visita de un cubano hacia 1976 a la facultad de medicina de la UAM encontraron a una pareja divirtiéndose en el local del piano y del equipo de música, equipo que acabó desapareciendo, claro) Pese a las décadas que tiene el estajanovismo o trabajo a destajo, Stajanov es héroe de la unión soviética, la 'solidaridad' sigue imponiéndose, y el pelotón de los torpes continúa luchando fieramente por vivir muy ocupados en hacer nada. El que no trabaje, que no coma (san Pablo)

AccionistaSan
#1907.may.2013 | 13:46
Madre mía!!

AccionistaSan
#2007.may.2013 | 13:55
El censurador encaja en el perfil de la noticia.

lilulina
#2207.may.2013 | 15:51
Excelente artículo. El problema es que no sólo hablamos del ámbito de los monopolios o de nuestros dirigentes, el problema real es que la #mediocracia está instalada a todos los niveles en nuestra sociedad; de hecho en el activismo están muy integradas este tipo de personas y comportamientos, y están consiguiendo que muchas personas muy validas se desmotiven porque no consiguen trabajar de una manera operativa y funcional.

waltertexas
#2307.may.2013 | 15:54
Por fin he entendido porque me mantienen em mi trabajo!



Calidris
#2407.may.2013 | 16:57
La universidad española está constituida por personas que cuando terminaron la carrera no tuvieron el valor de saltar a la empresa sino que optaron por aferrarse a una cátedra. Y tienen el descaro de dedicar el resto de su vida a dar lecciones de cómo debe funcionar la empresa en que nunca estuvieron.

rikardito
#2507.may.2013 | 18:35
mi mediocridad solo se ve superada por la mediocridad de los que me rodean o dicho de manera mas popular "en el pais de los ciegos el tuerto es el rey". Ejemplo: En medio de un comite el otro día el DG llama al responsable de RRHH para agradecerle publicamente su entereza e iniciativa ante la dificil coyuntura. Su respuesta fue "Jefe, yo no pienso nada, solo obedezco ordenes". Yo pense por mis adentros: "Bravo por esa iniciativa! "
r
Shine
#2607.may.2013 | 19:10
#13 Esa es la actitud, entre otras, que ha llevado a España a tener un 27% de desempleo, el que a uno le "refonfinfa" lo que pase en la empresa porque no afecta a nadie. Y así lo pagamos en ineficiencia y productividad llevándonos a donde hoy estamos. De hecho mientras desde 1995 la Administración Pública es, excepto Sanidad, más productiva que hoy que entonces, la mayoría de sectores de actividad del privado han perdido productividad. Luego la culpa es de los negros, de los saxofonitas de Albacete, de un señor de Lahore y del Manchester United. Cierto, España está abocada a ser un país de idiotas por actitudes como la suya.

pernath
#2707.may.2013 | 23:13
@Calidris No dudo que en la universidad haya un numero importante de estúpidos... como en todas las empresas. Lo que aburre es el rollo de que quienes hemos decidido trabajar en la universidad "no nos hemos atrevido" a la empresa. Primero, es falso (yo soy profesor y he realizado i+d para más de 60 empresas de todos los ámbitos... así que me considero en mejor situación que la mayoria de los que como mucho han tocado cinco empresas en su vida laboral para saber cuando una empresa va bien o va mal). Por otra, ya que es usted tan valiente, puede llevar a cabo el proceso que se exige a todo el que en la universidad quiere tener una posición estable. Publique en revistas de alto índice de impacto, realice una tesis doctoral y defiendala, compatibilice usted su actividad docente con la i+d, y con la necesidad de hacer estancias en el extranjero, y atender a la organización y gestión de su universidad, gánese la acreditación que le permitirá presentarse a una plaza... y nos lo cuenta.

DOLPHINEXPANSION
#2808.may.2013 | 00:54
En este país la participación, las ideas y el críterio son sintomas de competitividad y el poseedor será atacado flagrantemente, la estupidez resta competitividad y te hace transparente e "inofensivo" a ojos de la masa mediocre, en resumen existen, respiras y cobras...para todo lo demás "no lo sé" "no lo ví" "no lo llevo yo" "no se de que me hablas" y asi se construye la deprimida y pobre sociedad llamada España.

DOLPHINEXPANSION
#2908.may.2013 | 00:57
@Shine "La administración pública productiva" vaya barbaridad...cosa más inutil, lerda, ineficientes y vagos no he visto en mi vida. Hay dos alternativas ó eres funcinario público ó escribes desde otra galaxia (mínimo).

Kippel
#3208.may.2013 | 10:23
#2 Desgraciadamente es imposible lo que dices en la totalidad de los casos. Y lo sabes. Pero también sabes que no debieras saberlo, o que serías más feliz si lo supieras.

elmismo
#3308.may.2013 | 10:29
#10 Con más razón debería ser más humilde y no tratar de corregir una oración perfectamente enunciada en castellano.



























DE LA MERITOCRACIA A LA MEDIOCRECRACIA. Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas

No hay comentarios:

Publicar un comentario