BIENVENIDOS AL BLOG DEL GUAPO HACKER

lunes, 28 de mayo de 2012

HISTORIA DE CAMPOFRÍO



La Conservera Campofrío, S. A., dedicada a la transformación y comercialización de productos cárnicos, se encuentra situada dentro del sector agroalimentario, concretamente en el subsector de elaborados cárnicos. En la actualidad constituye un importante grupo empresarial que ocupa la tercera posición en el ranking nacional de ventas de elaborados cárnicos. Además, desde principios de los años noventa la empresa ha venido realizando una estrategia de crecimiento, apoyada principalmente en el desarrollo de nuevos mercados geográficos, tanto vía exportación como mediante la implantación de filiales en mercados exteriores. En relación a la exportación la empresa pretende conseguir que, en un futuro no muy lejano, una parte importante de su facturación, se ha fijado un objetivo del 20 por 100, proceda de su actividad exportadora. En relación a su presencia en el exterior, mediante inversión productiva, hasta el momento actual se ha concentrado en países latinoamericanos y en Rusia.


 En relación a este último tipo de estrategia, resulta de gran interés el análisis del papel que juegan en su proceso de toma de decisiones las actividades desarrolladas por la empresa en el contexto de la investigación de mercados. El mercado de la carne y de productos cárnicos en España se sitúa en torno a 2,5 millones de toneladas, de las cuales más del 85 por 100 corresponde al consumo doméstico, con un gasto cercano a 1,5 billones de pesetas. Sin embargo, desde principios de los años noventa la demanda interna de este tipo de productos se encuentra estancada. El consumo, uno de los indicadores que más condiciona al tejido empresarial, se encuentra inmerso en un proceso de letargo, sin que se atisbe una mejora a corto plazo. Este hecho, consecuencia principalmente de los cambios importantes en los modos de vida y de alimentación, ha llevado a que las empresas del sector cárnico comiencen a desarrollar acciones tendentes a la incorporación de nuevas líneas de productos diferenciados y a la penetración en nuevos mercados emergentes. Así, aunque el comercio exterior de carne y elaborados cárnicos ha experimentado una notable progresión en los últimos años, el sector cárnico español debe tomar una postura de apoyo incondicional a las exportaciones, al ser éstas en la actualidad la única vía posible para absorber la capacidad productiva de la industria cárnica en nuestro país, que satura el mercado interno. Fomentar la actividad exterior debe seguir siendo una apuesta clave para el futuro. La conservera Campofrío S.A. se constituye en Burgos el 1 de septiembre de 1.944, siendo su objetivo social la transformación y comercialización de productos cárnicos. Si en sus inicios fueron las familias Garay y Ballvé las fundadoras y accionistas de la compañía, la primera como socio capitalista y la segunda como socio industrial, en 1951 el capital de la empresa fue adquirido en su totalidad por la familia Ballvé.


 Pese a este marcado carácter familiar, al coincidir la propiedad y control de la empresa en manos de la familia Ballvé, la gestión de Campofrío se ha caracterizado desde un principio por su dinamismo Y su capacidad innovadora. Así, factores tales como la orientación hacia el cliente y su apuesta por la internacionalización, han determinado su evolución y su posición actual en los mercados. El despegue definitivo de Campofrío se produjo en la década de los setenta, cuando, además de adquirir varias empresas como Coprosa e Ibérica, que le permiten establecer una importante red de comercialización por todo el país, el entonces presidente José Luis Ballvé decide integrarse en el seno de una gran compañía norteamericana del sector, Beatrice Foods que tenía perspectivas de introducirse en Europa. Con este hecho se quería garantizar la continuidad de Campofrío en el mercado, ante la previsión de que el sector se viera invadido por empresas de carácter multinacional, con las cuales la empresa española tendría graves problemas para competir dado su reducido tamaño.


La asociación con la empresa norteamericana fue llevada a cabo con gran acierto. De la colaboración con la misma, Campofrío obtiene importantes conocimientos en áreas tales como gestión interna (centralización de la distribución, dispersión de las plantas de fabricación), investigación e innovación, así como el desarrollo de las áreas de marketing e informática. Después de la muerte de su fundador y presidente, Pedro Ballvé como nuevo responsable de la empresa, en noviembre de 1985 inicia los primeros contactos para intentar recuperar el capital en poder de los accionistas extranjeros. Pero esta negociación se ve truncada, ya que las dificultades financieras que atraviesa en esos años Beatrice Foods le impiden hacer frente a la «Opa hostil» lanzada por el grupo financiero Kolberg, Kravis & Robers (KKR). Con claro carácter especulativo, el grupo KKR pretende vender en bloque la división internacional de Beatrice Foods.

KOLBERG, KRAVIS Y ROBERS (KKR)

 En 1987, el grupo TLC adquiere esta división internacional por 985 millones de dólares, pero el fuerte riesgo asumido por el nuevo dueño y el hecho de no tener un control total sobre Campofrío impulsan a los socios españoles a recuperar definitivamente el control de la empresa. La Conservera Campofrío, S. A., opera en todo el territorio nacional a través de sus factorías de Burgos y Villaverde (Madrid) y de sus 26 delegaciones comerciales situadas en las principales capitales de provincia, radicando su domicilio social en Alcobendas (Madrid). En los últimos años, se ha consolidado como cabecera de un grupo alimentario internacional con clara vocación de líder. Con una plantilla coro puesta por 3.748 personas, de las cuales 2.125 trabajan en sus fábricas en España, el grupo consolidado alcanzó una facturación neta en 1995 de 81.44 , millones de pesetas y un crecimiento del 19,1 por 100 sobre el año anterior El beneficio neto alcanzado por el grupo superó los 4.690 millones de pesetas y el cash-flow generado fue de 7.216 millones de pesetas. La localización industrial como factor estructural, la amplia cartera de productos, el desarrollo humano y tecnológico, los sistemas de planificación de la producción basados en la fIexibilización de la jornada laboral en función de las variaciones esta cionales de la demanda, su red de distribución y fuerza de ventas y la política de calidad total llevada a cabo, son algunos de los puntos fuertes con los que cuenta Campofrío. Todos ellos han permitido que la empresa construya una sólida imagen corporativa y alcance una fuerte posición en el mercado. La política de calidad total desarrollada por Campofrío le ha permitido disponer de unas instalaciones con diseño en planta, con un alto nivel de robotización que facilita el control de tiempos, humedades, temperaturas y movimientos, y con una higiene y limpieza que da como resultado la obtención de un producto de calidad uniforme y elevada.


La especial atención que el grupo siempre ha dedicado a la mejora de sus situaciones, como garantía de calidad para sus. productos y como fuente de ventaja competitiva, fue reconocida en 1994 de manera significativa con el certificado ISO 9002 para todos sus productos e instalaciones. Otro de los puntos fuertes de la empresa es el desarrollo humano de la plantilla de Campofrío. Los cambios en el entorno social, económico y tecnológico han hecho que las organizaciones empresariales sean cada día más complejas y competitivas, y que para alcanzar el éxito ante estas nuevas condiciones sea preciso disponer de un colectivo humano con mayor creatividad y participación en todos los niveles de la empresa. Por ello, Campofrío promueve que valores como el compromiso, la integración, la motivación y la capacidad de trabajo en equipo y la formación sean fundamentales para garantizar el éxito de la empresa. Dentro de la empresa se han constituido los denominados «Grupos de mejora» que tienen como finalidad aportar ideas y desarrollar el potencial intelectual de toda la plantilla. La implicación directa del personal en la revisión de todo tipo de procesos ha ayudado a la simplificación y fiabilización de los mismos, contribuyendo a conseguir considerable reducción de los costes y una mejora de la productividad. La renovación de la estructura comercial le ha llevado a desarrollar una estructura fuertemente descentralizada, a fin de adaptarse a los gustos de consumidores y aprovechar importantes oportunidades de negocio. Esta nueva estructura comercial se ve apoyada por una labor de marketing local con el objetivo de implementar acciones de marketing institucional y ajustar las actuaciones a las oportunidades locales y regionales. Campofrío adopta la decisión de abordar la internacionalización de la empresa tratando de introducir sus productos en los mercados exteriores, no sólo mediante la exportación, sino también a través de la instalación de fábricas en zonas consideradas estratégicas mediante la creación de joint-ventures con empresas locales. Entre las razones que llevaron a la empresa a tomar esta decisión se encuentran: la saturación del mercado interior, que limitaba su capacid ad de crecimiento, y las posibilidades de aprovechar tanto la experiencia adquirida tras su asociación con Beatrice Food, como las oportunidades de demanda que ofrecían los nuevos mercados.


 El carácter estratégicio de este tipo de decisiones y el alto riesgo económico y financiero (ejemplo: la inversión realizada para la puesta en funcionamiento de la empresa hispanosoviética fue de 3 millones de dólares), implica la necesaria realización de extensas investigaciones de mercado para llevar a cabo una correcta selección de los mercados y una identificación de las estrategias de marketing que mejor se adaptan. La primera etapa de estas investigaciones tiene por objeto la preselección de los mercados que ofrecen a Campofrío mejores oportunidades y donde sus puntos fuertes pueden ser generadores de importantes ventajas competitivas. Entre los factores del entorno a los que se presta mayor atención destacan: la situación financiera de los países, el tamaño de los mercados y las posibilidades de importación. Esta investigación normalmente es llevada a cabo mediante una investigación de gabinete (desk research), en la cual el especialista en investigación de mercados analiza fundamentalmente información secundaria disponible a través de publicaciones oficiales (estadísticas de producción, comercio exterior, etc.) y privadas (revistas especializadas, estudios de asociaciones empresariales, estudios sectoriales, etc.). Un análisis riguroso de esta información permite realizar una preselección de los mercados sin necesidad de desplazarse al exterior. Posteriormente, tras la preselección de los mercados más favorables, se pasa a la fase de prospección del mercado dentro del país de destino, donde la información es recabada principalmente a través de empresas, compradores y profesionales o agentes que intervienen directamente en el mercado. Esta fase de la investigación sirve para que la compañía contraste sus productos en términos de calidad y precio con los que se están comercializando en el país de destino.


Por último, Campofrío lleva a cabo la selección de los mercados objetivo. Los criterios seguidos por la empresa para la selección han dependido del objetivo buscado en el mercado, según se tratase de realizar una inversión industrial en el mismo, o alternativamente una exportación directa. En lo referente a la exportación, los criterios más valorados han sido: la proximidad geográfica, el tamaño poblacional y el nivel de renta apropiado para consumir los productos de la empresa. En cuanto a la inversión industrial, los criterios seguidos por la empresa han sido: que el potencial de crecimiento económico del país garantizase un mercado en expansión y una posición adecuada en el mismo para la empresa, y la posibilidad de poder encontrar un buen socio con el que crear una joint-venture. Los métodos de investigación desarrollados y las fuentes de información utilizadas por Campofrío han sido diversos, teniendo en cuenta que tanto los objetivos buscados como el nivel de desarrollo económico y las prácticas empresariales locales eran distintas en cada mercado.


Pero, en definitiva, por tratarse de estudios globales sobre un país, se ha pretendido que la información recogida fuese útil, actual y exacta, y estuviese referida a aspectos tan generales como:

1) el entorno político-económico a fin de conocer la evolución económica del paÍs, las diferencias regionales, nivel de renta, infraestructura;

2) la normativa legal que puede afectar a la importación del producto;

3) la demanda, llevándose a cabo un análisis detallado tanto cualitativo como cuantitativo de la demanda potencial y real;

4) Oferta, tratando de conocer la competencia, su tamaño, localización, estructura productiva, cartera de productos, cuota de mercado, posicionamiento...etc.:

 5) Precios y márgenes comerciales, estudiando el proceso de formación de precios, el efecto de los costes, posicionamiento de la competencia en cuanto a precios, fluctuaciones de precios...etc.;

 6) Canales de comercialización, organización del sistema de distribución del país y las distintas categorías de intermediarios, técnicas de gestión y ventas, presentación del producto en cuanto a material, envase...etc. La pertenencia de Campofrío a ACEX (Asociación para la Cooperación Española en el Exterior) ha servido de ayuda a la hora de desarrollar el proceso de internacionalización iniciado por la compañía, ya que, además de favorecer la actividad internacional en el sentido más amplio de la palabra, permitiendo el intercambio de clientes entre empresas pertenecientes a la asociación, creación de almacenes de distribución y colaboración para conseguir reducciones de costes, una de las principales funciones del consorcio consiste en la puesta en común de la experiencia adquirida y de los estudios de mercado exteriores en los diferentes países donde operan sus socios.


Este ambicioso proyecto de internacionalización ha hecho que en la actualidad Campofrío cuente con filiales comerciales en Francia, Portugal y Holanda, y con filiales productoras en Rusia, República Dominicana, Filipinas y México. El proceso de internacionalización seguido por Campofrío ha sido distinto, dependiendo del carácter de sus filiales. Así, mientras que posee el 100 por 100 del capital de las filiales comerciales, la política seguida en Rusia, República Dominicana y Filipinas ha sido la creación de Joint-ventures con empresas locales. De tal modo que Campofrío aporta sus conocimientos en tecnología, gestión y management, mientras que el socio local aporta su conocimiento del mercado y su facilidad de acceso a los canales de distribución. En la actualidad, el objetivo de Campofrío en relación a su actividad exterior es la de consolidar su posición en los mercados internacionales, a fin de configurarse como un grupo alimentario internacional con vocación de líder. Ésta es la razón que ha provocado que, en los últimos años, tanto en el mercado interior como en el exterior, Campofrío haya realizado un cambio cualitativo importante en cuanto a su imagen y posicionamiento en el sector de elaborados cárnicos, con una gran inversión en innovación de productos adecuados a los nuevos valores del consumidor.


Campofrío afianza más su presencia en Europa, con gran esfuerzo en Francia y Portugal, y con visibles avances en el mercado alemán. La actividad llevada a cabo por las filiales de Rusia, República Dominicana, Filipinas y México superaron las 50.000 toneladas, lo que supone un fuerte y rápido crecimiento que sitúa la producción exterior en aproximadamente un tercio del total del grupo. La expansión internacional en el mercado americano se ha ampliado a Argentina, donde se ha construido una nueva planta en las cercanías de Buenos Aires, que está funcionando desde finales del año 1996. El objetivo es participar en el desarrollo de Mercosur, el cual ofrece un alto potencial de crecimiento para los transformados cárnicos.




























Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas




No hay comentarios:

Publicar un comentario