BIENVENIDOS AL BLOG DEL GUAPO HACKER

lunes, 28 de mayo de 2012

SEGMENTACIÓN INTERNACIONAL


La segmentación junto con el posicionamiento y los programas de marketing mix constituyen las tres estrategias básicas del marketing, las cuales están íntimamente relacionadas entre sí; de tal modo, que el posicionamiento y la segmentación se establecen de forma conjunta y ambas determinan a su vez la estrategia de marketing mix más adecuada para alcanzar el posicionamiento deseado en el segmento dado. En primer lugar, analizaremos en qué punto de la estrategia global tiene lugar la segmentación, determinando el número de países/mercados en los que piensa competir. Dentro de ese número de países-mercados se seleccionarán aquellos que podamos servir con un producto concreto. En realidad consiste en una macro-segmentación de Productos-Países/Mercados donde de forma interactiva se determina aquella vía de penetración más adecuada tanto a las características del país como a las de la empresa. Los modos de penetración están estrechamente ligados al país/mercado seleccionado así como a la orientación y al compromiso en los internacionales. Los acontecimientos mundiales están haciendo el consumo cada vez más parecido, en términos de concepto que se demanda. De este modo tenemos, por un lado, una selección de países/mercados y, por otro, una segmentación de grupos de consumidores dentro de dichos países seleccionados; es lo que se llama macro y micro segmentación. A su vez, dentro de la micro-segmentación diferenciaremos según se traten de mercados de consumo final, industrial o de servicios. De forma paralela a la segmentación se determina, el posicionamiento Ambas estrategias, la de segmentación internacional y la de posicionamiento en los mercados internacionales establecen la combinación más adecuada del producto a comercializar, con el canal de distribución más adecuado para llegar a diferentes zonas geográficas, con los medios de comunicación pertinentes y a precios asimilables por los consumidores del segmento y coherente con el posicionamiento.


La mayoría de las empresas comienzan a exportar como consecuencia de la llegada de un pedido no solicitado por parte de un distribuidor internacional o de un empresario del país destino. Dicha llegada ya lleva aparejado la identificación de un grupo de consumidores con unas características específicas, hacia los cuales hay que dirigir y pensar un programa de marketing-mix concreto. Esto nos hace pensar que el motivo que lleva a una empresa a embarcarse en la aventura internacional condiciona el perfil de actividades comerciales. De hecho, ocurre que los motivos que tiene una empresa para salir al exterior vienen dados, en una parte importante, por la orientación que tiene la empresa hacia los mercados internacionales. Orientación que está a su vez condicionada tanto por las características del sector industrial como por las de la empresa. No se trata de otra cosa más que de buscar grupos de países con rasgos concretos y dentro de ellos grupos de consumidores con necesidades que pueden ser satisfechas por los productos de la empresa en cuestión, Bajo esta perspectiva, estamos tomando la segmentación como base para el desarrollo de la estrategia de marketing. La decisión de entrada en los mercados internacionales es, posiblemente, una de las más importantes a las que se enfrenta la empresa a lo largo de su vida. Lo normal es que la conversión de una empresa• nacional en internacional se realice mediante un proceso gradual en el que el grado de compromiso crece a medida que aumenta su grado de conocimiento y experiencia, proceso seguido por las pequeñas y medianas empresas. Una vez que la empresa se plantea embarcarse en la aventura internacional se pone en marcha todo un proceso interactivo de toma de múltiples decisiones, cuyos resultados están afectados por la orientación que la empresa dé a los mercados internacionales así como por las motivaciones que llevan a la arena internacional. En este sentido, es lógico pensar que no es la misma situación la de una empresa que realiza de forma esporádica alguna que otra exportación de aquella que se siente comprometida con los mercados exteriores o que incluso dichos mercados representan una parte importante de la cifra total del negocio.


 Desde que una empresa se plantea realizar operaciones comerciales en el exterior hasta que realmente se concretan con la venta de los productos a unos consumidores concretos, la empresa pasa por toda una serie de decisiones. Entre estas decisiones se encuentra la segmentación internacional como un paso indispensable para poder enfrentarse a la diversidad resultante de los, aproximadamente, 180 países que hay en el mundo. Es difícil pensar en una empresa que estuviera interesada en vender en todos ellos. Lo normal es que seleccione un grupo dentro del cual existe una serie de características y necesidades afines que la empresa se encuentra capacitada para atender. Esta descripción nos revela que la empresa está interesada en atender un grupo de países con ciertas similitudes genéricas, al mismo tiempo que detecta en su interior un grupo de consumidores con las necesidades que su producto satisface. En muchas ocasiones, sobre todo las empresas que están iniciando su proceso de expansión geográfica, la segmentación no es una decisión que haya que tomar de forma consciente sino que esta le viene dada por parte del distribuidor o empresario internacional interesado en sus productos. En este caso concreto, sabiendo el grupo de consumidores con los cuales se va a operar, se trata de tomar las medidas oportunas en marketing-mix para llevar a buen fín el trato comercial.


Es importante la toma conciencia de la diversidad de entornos culturales, políticos, económicos sociales, etc, que subsisten en los diferentes países/mercados. Esta heterogeneidad que presentan los mercados mundiales hacen necesaria la búsqueda de información para poder determinar qué países son potenciales mercados, permitiéndonos la misma realizar una agrupación y jerarquización de los países en función del interés que presentan; de tal modo que se posibilite la identificación de los más próximos a los recursos disponibles. Esta identificación de países donde poder operar resulta compleja, sobre todo para la pequeña y mediana empresa que no posee recursos financieros suficientes como para emprender una investigación de marketing. En aquellas otras empresas que se plantean la salida a los mercados internacionales como una altemativa estratégica de expansión, el tema de la segmentación se convierte en clave para detectar aquellas oportunidades más adecuadas para ser explotadas. En este sentido, una de las primeras decisiones que hay que tomar es la relativa a la determinación del número de países/mercados en los que entrar y con los cuales comprometerse. Dado que los recursos de los que dispone la empresa son limitados hay que definir cómo asignar los mismos entre los diferentes mercados y determinar la secuencia de penetración. Los motivos y circunstancias que llevan a la empresa a tomar la decisión de operar en los mercados internacionales condicionan el carácter de la segmentación internacional. En unas ocasiones, el grupo de consumidores al cual van a servir viene dado por las condiciones en las que se han producido la salida al exterior y, en otras ocasiones, la segmentación se busca de forma consciente debiendo seleccionar en primer lugar los países que más se adecuen a la situación particular de la empresa para, posteriormente, decidir en qué número de países/mercados se está dispuesto a competir, en qué secuencia y a través de qué vía. Es decir, hay que decidir sobre el número de países en los que competir, los segmentos de mercados a los cuales servir, el modo de presencia que se tomará en los mismos así como la mejor asignación de los esfuerzos de marketing, teniendo en cuenta las restricciones de un presupuesto limitado.


 Estas consideraciones tendrán un impacto considerable sobre la naturaleza de las actividades de marketing. De este modo, tenemos que la decisión de selección del número de países en los que competir (basándose en una estrategia de expansión) junto con la selección de los países concretos (macro-segmentación) y la secuencia y vías de penetración están estrechamente relacionadas entre sí. No pudiéndose afirmar que exista un proceso secuencial en cuanto a la toma de decisiones pues en algunos casos se decidirá primero el número de países para luego realizar una selección entre ellos y, en otros casos, se establecen primero una serie de contactos que determinan de forma directa tanto el número total de países como la forma de entrada.




Segmentacion Internacional 


Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas


No hay comentarios:

Publicar un comentario