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jueves, 31 de mayo de 2012

PLAN DE MARKETING INTERNACIONAL


En la planificación del producto internacional se tomarán decisiones sobre los siguientes puntos: qué producto se venderá en qué país, qué modificaciones se realizarán sobre los mismos, qué nuevos productos se añadirán, qué marca comercial se utilizará, cuál será el diseño de etiquetado y embalaje que se empleará, qué garantías se darán, qué servicio post-venta y, finalmente, en qué momento lanzar e introducir el producto en los mercados en cuestión. Los productos industriales son más fáciles de estandarizar. Por otro lado, los productos perecederos requieren un mayor grado de adaptación a los mercados locales que los bienes duraderos. Aquellos productos que estén ligados con la cultura local será más difícil estandarizarlos.



Cuando el grado de sustitución de un producto por el de los competidores es alto se fuerza a una adaptación del producto. La marca es el elemento de marketing internacional más fácil de estandarizar. La diferencia más significativa entre los sistemas de distribución domésticos y los internacionales estriban, precisamente, en que las infraestructuras, condiciones climáticas, topográficas o desarrollo económico de cada uno de los países varían y, por consiguiente, medios y sistemas utilizados en unos mercados no pueden ser empleados en otros, variando además la rentabilidad aportada por cada uno de ellos. Según las vías de acceso a la distribución internacional se diferencia entre: acceso directo, acceso indirecto y acceso concertado. El objetivo principal de la comunicación internacional es hacer llegar a los consumidores un mensaje en el que se le informa de forma persuasiva sobre la características del producto así como de los beneficios que reporta.









Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas


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