BIENVENIDOS AL BLOG DEL GUAPO HACKER

lunes, 28 de mayo de 2012

PROCESO DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL INTERNACIONAL


La investigación en mercados internacionales es, prácticamente, la misma que la realizada en mercados nacionales; sin embargo, la formulación del problema de investigación varía según el entorno donde la misma se desarrolla. En este sentido, la primera dificultad a la que se enfrenta un investigador estriba en traducir un problema empresarial en uno de investigación. Para ello, es necesario contar con una amplia gama de información para así poder compensar el desconocimiento de los antecedentes culturales. Un ejemplo de ello lo muestra una investigación realizada para conocer las actitudes ante el consumo de bebidas hechas basándose en leche caliente. De este modo, aparece que en el Reino Unido se piensa que tiene propiedades que inducen al sueño y al relajamiento. En Tailandia se ingiere por la mañana al considerarla vigorizante y en EE. UU se asocia a un clima de frío, ya sea por la mañana o por la tarde. El anterior es uno de los problemas a los que se enfrentan los investigadores de mercados internacionales; otro problema es la dificultad que entraña comparar datos internacionales que en muchas ocasiones provienen de parámetros de medida diferentes y con procesamientos también diferentes, por lo que sí se toman decisiones sobre la base de los mismos se podría llegar a resultados erróneos. Esto suele ocurrir en los países menos desarrollados, donde la disponibilidad de datos secundarios es mucho menor y, por tanto, la necesidad de una investigación primaria se hace casi imprescindible; pero incluso la realización es difícil debido a que no existe un censo de población oficialmente reconocido, no existen otras listas que puedan servir como base para el muestreo, los directorios telefónicos están incompletos y no actualizados, no hay listas de registro electoral, no hay mapas precisos de población, etc. Por otro lado, los pequeños mercados presentan un problema especial para la investigación de mercados internacionales como es el hecho de la rentabilidad, debido a su potencial relativamente bajo de beneficio. Se debe comenzar por una preselección de los mercados con un potencial de atracción superior a los demás. Para esta etapa se suele utilizar información secundaria que posibilita realizar una primera criba sobre aquellos países-mercados más adecuado a nuestra oferta. Para ello, es necesario analizar información pertinente sobre la situación financiera, política y legal de los países objeto de estudio. A este respecto, es importante tener conocimiento sobre la normativa de control de cambios, sobre las restricciones a la importación así como las barreras no arancelarias, tales como las técnicas las cuales se escudan en una protección al medio ambiente (la jurisprudencia comunitaria otorga prioridad a la protección al medio ambiente por encima de la libertad de comercio).


Otro factor que influye en la preselección de los países es la proximidad geográfica o psicográfica. Con relación a la distancia, dependiendo de las características del producto, el actual menor coste de los transportes favorece la competitividad internacional; sin embargo, también puede ser un obstáculo para aquellos productos cuya naturaleza les impida soportar largas distancias. Por otro lado, el análisis de las exportaciones españolas a determinados países nos dará una imagen acerca del conocimiento que se tiene en dicho país sobre los productos españoles, Por tanto, sería interesante conocer cuáles son las otras empresas españolas que están exportando a dicho país y los resultados que están obteniendo ayudará a determinar el atractivo de la oportunidad. Indagando más profundamente en el análisis de los datos captados del país, se puede conocer de donde compran los productos necesarios y en qué cantidad, lo cual dará una idea lo bastante aproximada sobre el tamaño potencial del país-mercado. Las características y naturaleza del producto tiene mucho que decir en cuanto a la preselección de aquellos países que potencialmente podrían comprar el producto. De hecho, uno de los principales criterios que aducen las exportadoras en la selección de los países es el potencial de estos. Por último, las actitudes, preferencias y orientaciones de la dirección condicionan la percepción que la empresa tiene de las operaciones comerciales con los mercados internacionales y, por tanto, la selección de los mismos. Es decir, aquellos países/ mercados que se encuentren más cercanos psicográficamente al personal que toma las decisiones en la empresa serán potencialmente más cercanos a la misma. Esta primera selección de los países potenciales con los cuales operar es lo que nosotros llamamos una macrosegmentación y que se convierte en uno de los pasos más cruciales para contribuir al éxito de la internacionalización. Una vez que contamos con ese grupo potencial de países al cual dirigimos, habrá que conocer aspectos de carácter cualitativo que permita detectar cómo está el negocio en ese país; en definitiva, una investigación de esos mercados internacionales preseleccionados.


Para poner en marcha un primer contacto con el país, son muy válidas tanto las ferias internacionales (promovidas y financiadas, en parte, por el ICEX) como por las misiones comerciales que ponen en contacto a empresarios de diferentes ramos con posibles intermediarios. Este primer contacto es de una gran importancia, pues sirve para contrastar en la realidad diferentes aspectos del marketing internacional. Una investigación de mercados internacionales requiere evidentemente las mismas técnicas y procesos realizados en los mercados nacionales pero añadiendo el hecho de que contamos con ambientes desconocidos que hay que compensar con, un mayor aporte de información. Las técnicas utilizadas son tanto cualitativas como cuantitativas y de similares características a las empleadas en los mercados nacionales; habrá que tener en cuanta el control de la investigación realizada en una multitud de países así como la coordinación en los resultados obtenidos.


1) Control de la investigación en marketing internacional 

Para una empresa que realiza investigación de mercados en varios países ha de realizar un mayor esfuerzo por controlar y coordinar la cantidad ingente de datos, de tal modo que se le pueda dar la mayor utilidad a los mismos. Organizar, implantar y controlar una estrategia de marketing internacional requiere los siguientes aspectos: un método eficiente para explorar y digerir las fuentes publicadas y diarios técnicos en el país de origen y después expandir estos a otros países. El ambiente económico mundial requiere información en el ámbito mundial y que además queda rápidamente obsoleta. Es algo evidente que la información y que la tecnología de la información está transformando muchas facetas de la actividad económica; lo cual tiene dos importantes consecuencias: por un lado, la aparición de conocimiento o de la propia información como ventaja en sí misma, a menudo con un importante valor de mercado y, por otro lado, la progresiva desaparición de las fronteras actuales y redefinición de ellas entre empresa y entorno. Es decir, la línea divisoria entre empresa y mundo exterior está desapareciendo poco a poco; al mismo tiempo, el límite entre el marketing y otras funciones también está desapareciendo, llegando a la conclusión de que la noción tradicional del marketing como un área funcional dentro de la empresa se está quedando obsoleta y, por tanto, el proceso de toma de decisión del marketing está cambiando. Esto se debe principalmente al cambio de papel experimentado por la información que ha pasado de ser un instrumento de apoyo a convertirse en una ventaja que genera riqueza y activos estratégicos. Algunas empresas están haciendo sus estructuras más «planas» lo cual facilita el flujo de información entre departamentos. Así tenemos que cuanto más intensiva sea la necesidad de información que tiene una empresa tanto más activa será la participación de marketing. La intensidad de información en una empresa impacta sobre el atractivo del mercado, sobre la posición competitiva y sobre la estructura organizacional. En definitiva, la investigación de mercados internacionales debe ser un enfoque integrado con el proceso de toma de decisiones.









Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas


No hay comentarios:

Publicar un comentario