BIENVENIDOS AL BLOG DEL GUAPO HACKER

lunes, 28 de mayo de 2012

SEGMENTACIÓN, POSICIONAMIENTO E INVESTIGACIÓN COMERCIAL INTERNACIONAL


La segmentación transnacional consiste en buscar grupos de países con rasgos concretos (macrosegmentación) y dentro de ellos grupos de consumidores con necesidades que pueden ser satisfechas por los productos de la empresa en cuestión (microsegmentación). La estrategia de concentración consiste en la selección de un reducido número de mercados con la intención de centrar los esfuerzos comerciales y perseguir una penetración más intensa en cada uno de ellos. La estrategia de diversificación tiene por objetivo que la empresa esté presente en el mayor número posible de mercados, aunque sea a costa de mantener un bajo nivel de penetración.



Los criterios más utilizados en la macrosegmentación son:

— Criterios tecnológicos

— Los criterios ecológicos

— Criterios socio-culturales

— Criterios económicos

— Criterios político-legales


Los criterios más utilizados en la microsegmentación son: analizar las variables del entorno y las variables de gestión del marketing mix (producto, precio, distribución y comunicación). El posicionamiento transnacional se consigue marcando las características diferenciales del producto en la mente del consumidor; asociando al producto valores identificables en el mercado y organizando un programa de marketing mix acorde con ello. Existen cuatro estrategias de posicionamiento: líder, retador, seguidor y especialista. Al igual que para mercados nacionales, existen dos fuentes básicas para obtener información: Internas y Externas. La información secundaria más importante es la que proporcional el ICEX y las cámaras de comercio



Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas


No hay comentarios:

Publicar un comentario