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martes, 22 de mayo de 2012

PRINCIPIOS DE LA CALIDAD TOTAL


La Calidad Total es el estadio más evolucionado dentro de las sucesivas transformaciones que ha sufrido el término Calidad a lo largo del tiempo. En un primer momento se habla de Control de Calidad, primera etapa en la gestión de la Calidad que se basa en técnicas de inspección aplicadas a Producción. Posteriormente nace el Aseguramiento de la Calidad, fase que persigue garantizar un nivel continuo de la calidad del producto o servicio proporcionado. Finalmente se llega a lo que hoy en día se conoce como Calidad Total, un sistema de gestión empresarial íntimamente relacionado con el concepto de Mejora Continua y que incluye las dos fases anteriores.

Los principios fundamentales de este sistema de gestión son los siguientes:

— Consecución de la plena satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente (interno y externo).

— Desarrollo de un proceso de mejora continua en todas las actividades y procesos llevados a cabo en la empresa (implantar la mejora continua tiene un principio pero no un fin).

— Total compromiso de la Dirección y un liderazgo activo de todo el equipo directivo.

— Participación de todos los miembros de la organización y fomento del trabajo en equipo hacia una Gestión de Calidad Total.

— Involucración del proveedor en el sistema de Calidad Total de la empresa, dado el fundamental papel de éste en la consecución de la Calidad en la empresa.

— Identificación y Gestión de los Procesos Clave de la organización, superando las barreras departamentales y estructurales que esconden dichos procesos.

— Toma de decisiones de gestión basada en datos y hechos objetivos sobre gestión basada en la intuición.



Dominio del manejo de la información.

 La Calidad total es una estrategia que busca garantizar, a largo plazo, la supervivencia, el crecimiento y la rentabilidad de una organización optimizando su competitividad. Esto se logra con la participación activa de todo el personal, bajo nuevos estilos de liderazgo. Para ser competitiva a largo plazo y lograr la supervivencia, una empresa necesitará prepararse con un enfoque global, es decir, en los mercados internacionales y no tan sólo en mercados regionales o nacionales. Ser excelente en el ámbito local ya no es suficiente; para sobrevivir en el mundo competitivo actual es necesario serlo en el escenario mundial.


Factores esenciales para introducir un programa de calidad total:

— Conciencia: en todos los niveles de la organización

— Trabajo en equipo: es el pilar de la Calidad, trabajar en mutua cooperación y sin autoritarismo.

— Control y mejoramiento: mejorar sobre lo medido, ya que solo se puede mejorar lo que se puede medir. Planes de mejora

. — Sistematización: en busca de la perfección de las actividades de la organización.

— Conocimiento y comparación de costos

— Evaluación: debe ser constante y retroalimentadora, a la vez que debe ser imparcial sobre los esfuerzos de los trabajadores en la actividad.

— Difusión: se debe comunicar qué se hace y qué pasa en la organización en todos los niveles.


























































Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas

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