BIENVENIDOS AL BLOG DEL GUAPO HACKER

viernes, 4 de mayo de 2012

E-BUSINESS


En este acelerado ambiente de negocios es necesario contar con una estrategia que guíe a la empresa ya que la velocidad y la complejidad hará extremadamente difícil afrontar las circunstancias actuales y responder a las oportunidades. Todo este cambio, esta nueva forma de hacer negocios es llamada, e-business, negocios electrónicos, el cual no es una simple forma de hacer negocio o un canal de venta y relación entre la organización y el cliente, sino que va más allá, es una iniciativa de negocio que transforma las relaciones de negocio, es una nueva forma de gestionar la eficiencia, la innovación, la velocidad y la creación de valor a la empresa. Es una nueva forma de hacer negocio, por lo tanto, necesita de herramientas que constituyan esta forma de negocio. Estas herramientas, son tecnologías como la Administración de la Relación con el Cliente (CRM), la Administración de la Cadena de Suministros, la Inteligencia del Negocio (Business Intelligence) y la Administración del Conocimiento. 



Para obtener el éxito en esta economía, la economía de Internet, es necesario integrar un modelo de negocio electrónico dentro de la organización. Sin embargo, mucho de los negocios no lo han hecho así y se han hundido en un problema, ya que tratan de alcanzar el e-business sin considerar estrategias para su adecuado desarrollo. En la actualidad, es esencial distinguir entre la implementación de un plan de ecommerce y uno de e-business, ya que este, también ha sido un factor que ha las empresas no han sabido diferenciar. El negocio electrónico es utilizar la red para mejorar los procesos de negocios y tener un mejor desempeño, no forzosamente implica vender algo por Internet, como es el caso del e-commerce.


Es cualquier iniciativa en Internet que transforma las relaciones de negocio, sean éstas, relaciones business-to-business (B2B o empresa a empresa), business-to-customer (B2C o empresa a consumidor), intraempresariales (intranets) o entre dos consumidores (C2C o consumidor a consumidor). El e-business es una nueva manera de gestionar las eficiencias, la velocidad, la innovación y la creación nuevo valor en una empresa. Además de abarcar el e-commerce, el e-business incluye las aplicaciones front y back-office que forman el núcleo de los negocios modernos. Así, el e-business no es solamente una transacción de e-commerce o comprar-y-vender a través de una Web, es la estrategia global de redefinir antiguos modelos de negocios, con la ayuda de tecnología para maximizar valor del cliente y ganancias. El e-business incorpora el uso estratégico de las tecnologías de la información y la comunicación (incluyendo, pero no limitándose, a Internet) para interactuar con clientes, proyectos, y socios a través de la comunicación múltiple y los canales de distribución.









E–BUSINESS…. - UNIVERSIDAD DE CHILE









E Business from






Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas


2 comentarios:

  1. Buenos días Xavi,

    Lo primero, gracias por este muy interesante artículo sobre E Business. Como bien dices, es un tema imprescindible hoy en día. Estoy empezando con todo este mundo y buscando formaciones, he visto que ESIC Bilbao va a organiza el curso que viene un master en Digital Business: http://camarabilbao.com/masterbilbao/master_digital_business.html

    Parce muy interesante y completo... pero, ¿me podrías dar tu opinión?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, Andreita. Mi opinión es que existen muchas escuelas de masters: grandes y pequeñas, y las mejores no significan que sean necesariamente las grandes o las pequeñas, sino las que detrás de ellas tienen el mejor equipo humano para la enseñanza, y no todos tienen ese talento, con lo cual en muchos casos las lecciones las puedes encontrar engorrosamente aburridas. Naturalmente que todos los escaparates se presentan como la mejor cara, y cada escuela presume de ser la mejor, de tener los mejores premios y reconocimientos, pero no hay que dejarse engañar. Lo importante son las ganas de aprender el alumno, y uno de los recursos a aprovechar es quizás mi propio blog, que va camino a convertirse en el más grande de la red, con toda clase de contenidos. Naturalmente soy un autodidacta, y no dispongo de título alguno. Lo que ocurre es que involuntariamente estoy en paro, y aprovecho para aprender haciendo todas estas anotaciones en ese blog mío. Naturalmente que el aprendizaje se puede adquirir leyendo todos estos temas, que son muy teóricos,….pero en la práctica, las nociones mucho más necesarias de tener aprendidas, el conocimiento del mundo de los negocios y la empresa, así como de las personas que están interrelacionadas, sólo se adquiere moviéndose y trabajando muchísimo, adquiriendo experiencia,…lo que se dice haciendo camino al andar. Espero haber satisfecho a tu pregunta. Te deseo que tengas mucha suerte.

    ResponderEliminar