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miércoles, 9 de mayo de 2012

RETOS Y PROBLEMAS DEL B2B


Hemos hablado de las ventajas y bondades del B2B y la tendencia de las empresas a adoptar este modelo en sus planes estratégicos y de tecnologías de información, pero también es necesario analizar los retos a los que se enfrenta y los problemas que se presentan. Mucho se ha hablado de las oportunidades "teóricas" que ofrecen los e-marketplaces (lugares públicos o privados, donde compradores y vendedores realizan transacciones directamente entre ellos o a través de un intermediario) en la mejora de los resultados de las compañías. Pero la realidad es que actualmente los e-marketplaces ofrecen más "problemas que realidad". De todos modos, un concepto ha de quedar claro: aunque haya un camino duro, los e-marketplaces se implantarán en el día a día de las compañías.


Algunos de los principales problemas que se presentan en este sentido son: 

— Rentabilidad. Los modelos de negocio de los e-marketplaces o B2B deben ser implantados cuando exista una oportunidad o se detecte una necesidad. Un factor a tomar en cuenta es el tiempo de retorno de la inversión, el cual varía de un negocio a otro.

— Otro problema a considerar es que el retorno de la inversión es poco claro para compradores y vendedores. Costes iniciales de cambio, integración y consultoría.

— Las PYMES no están empleando masivamente los e-marketplaces.

Los motivos básicos para ello son: 

— Desconocimiento total o parcial de las importantes oportunidades que este modelo de negocio ofrece. — Retorno de inversión poco claro. — Falta de personal cualificado en el área de TI.

— No se remodelan los procesos de la empresa para la correcta adecuación del negocio.

— No se tiene como prioritario.

— Resistencia al cambio.

— Falta de metodología en el desarrollo del proyecto.

— Falta de confianza en los promotores de este modelo de negocio.

— Altos costes de desarrollo y mantenimiento. El costo marcará el punto de equilibrio.

— Existen muchos competidores.

— Por último no existe una propuesta de valor clara para el proveedor.


Debemos ver a Internet como una herramienta para la generación de valor, no como un fin de nuestro negocio, por lo que debemos preguntarnos ¿cuánto me voy a ahorrar con Internet? Y no ¿cuánto me va a generar Internet? En este sentido podemos concluir que es de suma importancia que los directores de las empresas se den cuenta de que la estrategia de su negocio debe estar ligada a la Tecnología de la Información, de lo contrario será muy difícil competir en un mercado global donde estas herramientas y los procesos que las utilizan cambian constantemente. Podemos concluir que en estos modelos como el B2B, las cosas intangibles adquieren un mayor valor, el cual se puede ver como el valor intelectual que se genera de la información, por lo tanto lo que está determinando el precio de venta es el servicio que se le suma, en pocas palabras la satisfacción del cliente. Todo esto debido a que ahora con las nuevas tecnologías y modelos para el comercio electrónico sabemos más de nuestros clientes, socios, proveedores, etc. de lo que sabíamos antes.


 El punto principal de esta nueva economía digital basada en los intangibles es convertir información en patrones de conocimiento. Es primordial que las empresas tengan capital humano que les ayude a interpretar de manera adecuada la información que les proporciona las herramientas tecnológicas y más allá les corresponde solicitar la información adecuada que les permita crear patrones de su mercado. Es necesario crear fidelidad por parte de nuestros agentes de negocio a través de sistemas que les permitan tener acceso claro y sin problemas a la información y transacciones que requieren. Podemos darnos cuenta que el modelo de negocio con mayores proyecciones y oportunidades para desarrollarse es el de Business to Business (B2B) el cual implementado de manera adecuada provee beneficios como, disminución de costos, entre otros.




















Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas

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