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martes, 8 de mayo de 2012

HISTORIA DE LA TIENDA BARRABES DE BENASQUE (HUESCA)


http://www.barrabes.com/home.asp

 Barrabés es una Pyme familiar. Tres hermanos llevan en la actualidad las riendas del negocio: José Cristóbal Barrabés, de 31 años, es el responsable de compras; Carlos Barrabés, de 29 años, se ocupa del área de ventas -que incluye la sede web-; y el último en incorporarse a la tienda es Arturo Barrabés, ingeniero industrial de 24 años, que ha asumido como responsabilidad el área de marketing. Para el padre de los Barrabés queda la supervisión económica de todo el negocio.



En Barrabés trabajan en la actualidad 38 personas. De estas, 12 se dedican por completo a la web (www.barrabes.com). En 1999 la facturación de Barrabés ha sido de 750 millones de pesetas, de los cuales 200 millones (cerca del 25%) correspondieron a Internet. Estos 200 millones son facturación directa, pero los efectos de la sede van más allá. El responsable de ventas de la tienda, Carlos Barrabés, explica que "la facturación indirecta es incalculable. Mucha compra de la gente que viene a la tienda de Benasque (Huesca) se realiza en buena parte inducida por la web; ves a gente que viene a la tienda con páginas impresas de la sede". Carlos tiene claro que "si ahora cerrásemos la web, sin duda tendríamos que cerrar todo el negocio". Venden material de montaña a una treintena de países de todo el mundo desde un pequeño pueblo del Pirineo aragonés. De los 750 millones de pesetas facturados por la tienda en 1999, 200 correspondieron a ventas directas por Internet. Son una de las principales apuestas españolas en el campo del comercio electrónico y espejo en el que se han mirado y miran muchas empresas que se plantean su presencia en la red. Barrabes.com es hoy un símbolo de la nueva forma de hacer negocios a la que conduce Internet.


 La sede web de Barrabés es mucho más que una tienda. Ofrece, por ejemplo, una revista que es consultada diariamente por 1.500 personas, lo que la convierte en la primera del sector en España. La revista ofrece información sobre todo lo que esté relacionado con el mundo de la montaña en forma de noticias, reportajes, entrevistas, artículos de opinión, agenda o reseñas. La sección "Nieve", dedicada por completo al esquí, incluye un nuevo apartado llamado "Estado real de las pistas" en el que se ofrece información de primera mano - facilitada por colaboradores de Barrabes.com- sobre la situación de diversas estaciones españolas, con independencia de lo que se diga de manera oficial desde las propias pistas. La Tienda, que es de hecho el principal motivo de la existencia de la sede, permite buscar los productos de tres formas distintas: por marcas, por actividades y por departamentos. El apartado "Conócenos" permite saberlo casi todo sobre el perfil y la historia de Barrabés. Allí se cuenta, por ejemplo, que el abuelo de la familia, José Barrabés, llegó al valle de Benasque por el año 1925, y en poco tiempo montó tres tiendas de calzado. La tienda Barrabés Esquí-Montaña, dedicada específicamente a material de montaña, la fundó en 1987 el padre de los Barrabés, José, y sus dos hijos mayores, J. Cristóbal y Carlos. La sede web llegó en 1996.


 ESTRATEGIA DE BARRABÉS 

Tener una tienda en un pequeño pueblo del Pirineo aragonés supone que las ventas están sujetas a una gran estacionalidad. Básicamente hay dos épocas en las que existe un volumen de personas que permitirían pensar en un negocio de cierto alcance: el invierno con la práctica de deportes de nieve y el verano, con la llegada de muchos alpinistas y montañeros. Tener una tienda de estas características, con personal y material muy técnicos no puede estar sujeta a dos buenas épocas al año. Hace unos años la familia Barrabés, propietaria de la tienda, quiso replantear su estrategia de futuro. Se trataba de decidir si se quedaban en el valle o se expandían por otras zonas. La decisión se tomó por abrumadora mayoría: se quedaban. Así que empezaron a plantearse cualquier medio de venta a distancia que pudiera servir de apoyo a la actividad de la tienda de Benasque, desde los catálogos a lo que entonces era algo todavía muy desconocido: Internet. La sede de Barrabés apareció en 1996. Era simplemente un catálogo concebido más como una prueba que como algo definitivo. Después la web se amplió con una revista con el objetivo de convertirse en un punto de referencia del mundo del esquí y la montaña en Internet. Hace unos meses se estrenó la nueva versión de Barrabes.com, más completa y moderna. Estos años de actividad han servido para ir creando una comunidad de usuarios de Barrabes.com que ha alcanzado ya los 30.000. Los pedidos llegan desde España, Latinoamérica, Estados Unidos, Japón o Corea, entre otras zonas. La media diaria de visitas al web se sitúa entre las 2.500 y las 3.000, que generan cerca de 25.000 páginas servidas cada día. Y es que Internet ha cambiado totalmente la forma de hacer negocios de esta tienda. "Para nosotros nada es igual que antes", afirma Carlos Barrabés. "Nuestra agilidad es mucho mayor y nuestro concepto de negocio evoluciona y crece sano y fuerte cuando hace poco había tocado techo". En el caso de Barrabés, la apuesta por la Red es definitiva: "Nosotros hacemos una apuesta muy clara por Internet; no hay vuelta atrás", concluye. La idea de Barrabés es que, si hay que competir con las grandes tiendas y superficies, que cada vez se están llevando una porción superior del mercado, "debes ofrecer más información, precios similares y añadir valor al producto". Para ello, el cuidado de los 30.000 usuarios registrados en Barrabes.com y la atención a cualquiera que visite la web es fundamental. Los últimos años han supuesto el espaldarazo definitivo a la apuesta de Barrabés en Internet. Tras probar y descartar otros sistemas, de hecho, ya en 2.002 el 55% de las ventas procedían del canal Internet. El secreto ha sido crear una comunidad a la que dirigen los servicios de valor añadido: foros, informes, artículos sobre alpinismo, análisis de nuevos productos,...etc. Todos los que trabajan en Barrabés, desde los dependientes hasta los que atienden las llamadas, son alpinistas o esquiadores. "Si queremos mantener un alto nivel de profesionalidad, nuestra gente debe seguir en activo", comenta Carlos Barrabés.





Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas


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