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lunes, 7 de mayo de 2012

PROCESO DE CREACIÓN DE UN WEBSITE


Existe un vertiginoso crecimiento en el uso de Internet, en 1974 eran 500 páginas y según estudios, hoy son 1000 millones, su impacto social, económico y político demanda que se eduque a los usuarios en su utilización, tanto para fortalecer su aprovechamiento como para prevenir sus consecuencias.¿Sabía Usted que según Forester Research, este año se venderán 8.000 millones de dólares por medio de Internet?. De cada 100 sitios web, se estima que apenas un 10% presenta un buen desarrollo en función de su presentación y propósito, y apenas un 2% parecen maximizar el aprovechamiento del recurso. A pesar de ello, el crecimiento no es proporcional entre cantidad y calidad, los webmaster y creadores de páginas amateur nos llenan de sitios con enormes deficiencias en el área técnica, estética y práctica, y por la falta de investigación y educación de nivel, parece que esta será la media por mucho tiempo .

Un equipo productor de Internet PROFESIONAL debe considerar más de 500 factores técnicos críticos con múltiples subfactores para construir un buen sitio web. A continuación resumiremos los principales y más importantes. Aquí no aprenderá a diseñar sitios web, pero sí aprenderá a conducir a su compañía hacia un importante éxito en Internet.


a) Lo primero es planificar el sitio

Establezca cuál es el objetivo de su sitio y para qué lo necesita, estudie cómo el diseño y la implementación de su futuro sitio servirá para sus propósitos. PLANIFIQUE. Piense en sus clientes, no en Usted. Ellos no visitan sus páginas para vivir “una experiencia total” ni mucho menos para perderse en el espacio cibernético, sino la mayoría de las veces será para obtener algún elemento comercial de Usted, quieren saber cosas como los modelos disponibles, sus características, quién y qué es la compañía y qué respaldo da, precios, clientes usuales, etc. Por el grado de avance de la tecnología web, muy pronto su sitio de Internet será el principal punto de contacto entre Usted y sus clientes, el papel moneda tiende a desaparecer, a través de su sitio sabrán de sus productos, los comprarán y recibirán el soporte técnico. La “presencia” o calidad de un sitio está garantizada por el nivel de integración del arte con su estrategia y la tecnología, y por el contrario, su condena estará garantizada por una mala planificación con también mala ejecución. Su sitio de Internet es un activo muy importante que demuestra de forma paralela a la realidad, qué y cómo es su empresa, piense en él como en un edificio a la hora de construirlo, comience por medio de una planeación lógica y práctica. No es necesario pensar que un sitio web demandará 20 personas trabajando para la empresa, pero sí es necesario que en caso de ser una sola persona, esta sea un estratega experto en planificación, programación, sistemas de información, marketing de medios electrónicos, comunicación escrita y visual.


b) Construir el sitio

 Una vez superada la parte de planificación, está la parte estructural, propiamente SU CONSTRUCCIÓN. Se debe gastar mucho tiempo pensando en cómo hacer que el usuario navegue más fácil y logre su objetivo en pocos minutos, y no olvide “brindar o regalar algo” y obligar al cliente a regresar a su sitio repetitivamente. Debe considerar que existen variables de mucho peso que incidirán positiva o negativamente sobre el aprovechamiento de su inversión. Tome en consideración que su página podrá ser vista en una amplia gama de circunstancias y condiciones. Según la Unidad de Desarrollo y Diseño Web de la Universidad de Yale, existe una probable combinación que entre versiones de programas de navegación, resolución y tamaño de monitores, y plataformas de computación y velocidades de acceso, se produzcan unas 10.000 posibles combinaciones de ambientes de uso de Internet, muchos de los cuales pueden ser muy sensibles a su sitio. Por ejemplo, algunos navegadores no permiten programación con JavaScript, unos tendrán monitores con un área de trabajo enorme (1600x1200 pixels) y otros muy pequeña (640x480 pixels), en algunos sistemas las letras y los colores cambiarán, incluso algunas estaciones Unix permitirán ver únicamente el texto, y mientras que un sistema con acceso T1 (1.54 Mb/s) tardará 0.2 segundos en bajar una página de250 Kb, otro sistema con velocidad de acceso de 14 kb/s tardará 20 segundos. Son tan sólo cualidades técnicas del equipo, dejaremos a su interpretación la cantidad de factores humanos y del ambiente que también tendrán repercusión en el apropiado desempeño de su sitio sobre la mente del usuario. Debe tratar de crear un sitio que “sea accesible” a la mayor cantidad de usuarios posible. No se debe poner al usuario a cargar plug-ins (aplicaciones para que las cosas funcionen), a cambiar la resolución del monitor ni a cargar una nueva versión de browser (navegador como Internet Explorer o Netscape).No permita que su sitio se diseñe solo para Netscape ni solo para IE (Internet Explorer), y ni tampoco solo para sus últimas versiones. Tenga en cuenta que según el Internet Adversiting Bureau, un 90% de los usuarios tenderán a abandonar su sitio si la primera página le obliga a usar el scroll-bar.


Considere también si su sitio necesita ser multilingüe. Considere que los navegadores ya traen de por sí muchas opciones configurables que distraen o limitan al usuario, evite que su sitio tenga “ruido visual”, los gráficos no nacen para ser gráficos, sino para cumplir con una función, no haga que el usuario“tenga que adivinar” dónde y para qué hacer click. No deje al usuario esperando que cargue una animación porque después de 10segundos habrá perdido su atención, los webmaster profesionales consideran que las imágenes animadas son lo más cercano a los virus informáticos, distraen y entorpecen la lectura y el sistema, la primera vez se ve bien, pero deje que se repita, se repita, se repita, se repita, se repita, se repita, se repita, se repita, se repita, se repita y tendrá ganas de matar a alguien, intente leer un párrafo mientras hay un sobre -mail- que se cierra y se abre 1000 veces en la esquina... .Otro aspecto importante es la disposición del texto. Permita que la lectura sea fluida, consistente y cómoda. El texto nunca debe ir de un extremo al otro, cansa y pierde al lector, no debe usarse color para resaltar texto a menos que sea un acceso o que su uso esté muy bien dirigido por un diseñador gráfico. Procure el uso de párrafos y oraciones cortas, y si necesita tener “links” en media oración, mejor use un “*”que refiera el link hacia el pié de página. Tenga siempre presente que los links pueden ayudar a ilustrar o ampliar el contenido de sus páginas, pero que también “le robarán” a su lector cuando migre a otro sitio. Esto mismo sucede con los anuncios sobre la red, son muy prácticos porque promueven el tráfico “inter-sites”, pero disminuyen el tiempo de permanencia en cada uno.


La diagramación de su página es tan importante como el contenido, y es uno de los principales factores claves para captar la atención y comprensión del lector. Cuando usa artículos de relativa extensión, asegúrese siempre de tener la opción“imprima este artículo de forma amigable”.No escatime recursos en hacer que la navegación por su sitio sea algo obvio y muy fácil, eso sí, sin limitar la creatividad y pericia de su webmaster o creador. Siempre incluya un “mapa del sitio”, y si contrata a un Programador Experto, utilice un menú inteligente que por sí solo permita desplegar el nombre de todas las páginas del sitio a la vez, y si el sitio es un poco grande (+50 páginas), instale un motor de búsqueda interno. Si utiliza un “mapa sensible”, asegúrese que un menú también contenga los accesos porque mucha gente se perderá. NO coloque contadores de acceso, son tan inapropiados que le podrían contar a sus visitantes que “apenas” le han visitado10.000 personas en un año, cuando un tráfico alto significa 3 millones al mes para el sitio de Amazon.com; utilice un counter oculto para su control o busque un software estadístico como WebTrends.

Incluya siempre su dirección de Internet en la papelería, tanto el URL(www.susitio.com) como la dirección de E-mail. Haga la prueba, busque en los buscadores unas 3 palabras claves que identifiquen a su empresa, ¡sorpresa!, probablemente hay más de 5000 sitios, y por factores de“marketing virtual”, las probabilidades de aparecer entre los 100 primeros son ciertamente inexistentes si no cuenta con asesoría calificada, inversión perdida. Procure que su sitio esté en constante cambio, lo único permanente es el cambio, coloque en su página principal la fecha de la última actualización, permita que profesionales experimentados y competentes evalúen el desempeño de su sitio y también hágalo Usted mismo de forma constante para verificar que cumple para lo que fue creado, maximice el provecho de su inversión. Por último tenga presente que Internet crece un 20% anual aproximadamente y que la ingeniería web pone a su alcance cada día más y mejores herramientas para aumentar su efectividad. La imagen que ofrece un website es muy importante a la hora de mantener el interés de nuestros visitantes.Si no puedes gastar dinero en pagar un buen diseñador, no tires la toalla, no te rindas, dedica un tiempo para conseguir una imagen más que decente para tu web.


Hay programas para “tratar imágenes” disponibles hoy en día que hace relativamente fácil, incluso para un “novato”, la creación de gráficos decentes para internet. El formato gráfico GIF es normalmente la mejor elección para logos, líneas, iconos, cliparts e imágenes de texto que tengan grandes y sólidas áreas de color alrededor. Sólo soporta un máximo de 256 colores, pero tiene la ventaja de que soporta transparencias y es el formato utilizado por muchas animaciones, como los banner sanimados. Si tienes una imagen muy detallada, altamente compleja, con cantidad de colores diferentes, utiliza el formato JPEG es probablemente la mejor elección. Las fotografías guardadas en formato GIF tienden a perder mucha calidad. El tamaño de tus imágenes debe ser tan pequeño como sea posible, pero con prudencia para que no pierdan calidad. Cuando coloques texto sobre una imagen, asegúrate de tener activado “antialias”.Esto alisará el texto, evitando que se vea dentado.

— Edita siempre las imágenes en 16 millones de colores, esto permitirá conseguir una imagen bien lisa.

— Crea imágenes tan pequeñas como sea posible (tanto de ancho y largo como de peso en Kb), sin comprometer la calidad de la imagen. Recuerda que muchas imágenes en internet están protegidas por copyright, respétalo. Porque aunque tu puedas copiar una imagen, no significa que debas hacerlo. Asegúrate de tener el permiso del diseñador para usar su trabajo, o utiliza imágenes de dominio público o de librería (ejemplo www.imagebank.com).


Podemos afirmar con toda seguridad que Internet es el Cuarto medio después de los medios impresos, la radio y la televisión. Ha reemplazado viejas ideas, ha cuestionado el sentido común convencional, y facilita la más actualizada, dinámica, útil,y extensa información en la pantalla de tu ordenador. Antes las webs eran como folletos electrónicos, sin poder para transmitir mensajes emocionales a los navegantes. Ahora, con la llegada de la interactividad y las acciones de ventas y compras alentadas por la conexión de bases de datos a la Red (websites dinámicas), los usuarios de Internet pueden interrelacionarse activamente, en su comunicación a través de la Red. Los usuarios pueden “unirse” a una comunidad o club, enviar mensajes a un fórum interactivo e incluso perderse entre los millones de chats diseminados por toda la Red Deberíamos esforzarnos por atraer emocionalmente a nuestros visitantes y esto se verá reflejado en nuestro sitio web. Nuestra web no sólo entragará los productos, sinó que proporcionará una satisfactoria y rica experiencia que aportará valor a la vida del consumidor.Las personas son seres emocionales. Para llegar a ellos, nosotros debemos aprender a transmitir emociones a través de nuestro sitio web. Creatividad, listas de distribución, regalos, utilidades online, y otras ayudas interactivas impulsarán la cordialidad de la web. Imagina una web compuesta sólo de 3 páginas —Home, productos y/o servicios, e información de contacto. Sólo acudirán por casualidad, si aparecen los resultados de un robot buscador.












Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas


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