BIENVENIDOS AL BLOG DEL GUAPO HACKER

martes, 19 de junio de 2012

ASIENTOS Y LIBRO DIARIO





   

 El libro diario es el instrumento material de la contabilidad a través del que se accede a su sistema de tratamiento informativo: los registros de las operaciones, presentados en forma de asientos, por orden cronológico, operación a operación o, excepcional y condicionadamente, agrupando todas las que tienen lugar durante un período de tiempo.


 1) Asientos 

Un asiento constituye la esencia informativa en lenguaje contable de una operación con trascendencia contable (hecho contable). Incluye los siguientes datos:

 — fecha;

 — cuentas intervinientes (en sus códigos alfabético y numérico) y, en su caso, conceptos explicativos sintéticos;

— valores asociados a cada cuenta, con indicación sobre si tales valores deber ser cargados o abonados a la misma (por posición espacial o por indicación expresa).

Alguna de las formas que puede adoptar un asiento en el libro diario son, a título de ejemplo:

 A) Registro en soporte de papel:

B) Registro en soporte informático: Debe 25.09.xx Haber 1.000 (600) Compra de mercaderías Fra. núm 375 X, SA 160 (472) IVA soportado Fra. núm 375 X, SA (400) Proveedores Fra. núm 375 X, SA 1.160 Fecha Código cuenta Concepto Importe D / H 25.09.xx 600 Fra. núm 375 X, SA 1.000 D 25.09.xx 472 Fra. núm 375 X, SA 160 D 25.09.xx 400 Fra. núm 375 X, SA 1.160 H



2) Clases de asientos

 Atendiendo a la clase de operación a la que corresponda el asiento, distinguimos los siguientes tipos:

— Asiento de apertura. Recoge al comienzo de un ejercicio la situación económico- financiera de la empresa en dicho momento. Se corresponde, en sentido inverso, con el asiento de cierre del ejercicio anterior.

 — Asientos operativos. Recogen, en el orden cronológico con el que vayan acaeciendo, las operaciones con trascendencia contable que tienen lugar en la empresa a lo largo de un ejercicio. Normalmente, reflejan cada operación de forma individualizada, aunque la vigente legislación admite la práctica de asientos que resuman periódicamente las operaciones ocurridas durante el período de que se trate (un día, una semana, un mes, que sería el máximo legal, CCom art.28), a condición de que el detalle de cada operación se recoja en otros registros -el libro mayor o cualquier otro registro documental que haga sus veces-.

— Asientos de ajuste. Son los que permiten corregir en la contabilidad las desviaciones y distorsiones que, al cierre del ejercicio, hayan sido detectadas, a efectos de alcanzar la imagen fiel de la situación económico-financiera y patrimonial a la fecha de cierre del ejercicio. Registran las calificadas como «operaciones» de cierre de ejercicio; ajustes del valor de las existencias, periodificaciones e imputaciones temporales, amortizaciones y provisiones correctoras de valor y provisiones para riesgos y gastos.

 — Asientos de regularización. Son registros formales de carácter técnico que permiten saldar y cerrar las cuentas analíticas de gastos e ingresos, trasladando sus saldos a las cuentas de orden superior, hasta que sólo subsista el que mide la cifra del beneficio o pérdida final del ejercicio: el de la cuenta «Pérdidas y ganancias».

— Asiento de cierre. Es también un registro formal de carácter técnico, cuya única pretensión es cerrar al finalizar cada ejercicio todas las cuentas que mantengan saldo -las cuentas de balance-. La técnica consiste en cargar por el importe de su saldo todas las cuentas que en dicho momento mantengan saldo acreedor, y abonar por el importe de su saldo todas las que lo mantengan deudor. Invirtiendo el sentido de sus cargos y abonos tendremos el asiento de apertura del siguiente ejercicio económico (normalmente año natural).




 

.............................................................................................................................................

ANEXO DE LA WIKIPEDIA:


LIBRO DIARIO

El Libro Diario o Jornal es un libro contable donde se recogen, día a día, los hechos económicos de una empresa. La anotación de un hecho económico en el libro Diario se llama asiento; es decir en él se registran todas las transacciones realizadas por una empresa.

Se trata de transacciones por Bienes y Servicios, adquiridos desde el contexto socioeconómico, necesarios al FUNCIONAMIENTO de todo Emprendimiento. También de DINEROS recibidos y entregados, para o por tales transacciones. Más que hechos económicos (ECONOMÍA), son hechos contabilizables propios de cada Empresa.

Los asientos son anotaciones registradas por el sistema de partida doble y contienen entradas de débito en una o más cuentas y crédito en otra(s) cuenta(s) de tal manera que la suma de los débitos sea igual a la suma de los créditos. Se garantiza así que se mantenga la ecuación de contabilidad. Así mismo pueden existir Documento Contable que agrupen varios asientos y estos a su vez sean asignados a diferentes cuentas contables.

Dependiendo del sistema de información contable, algunos asientos son automáticos y pueden utilizarse en conjunción con los asientos manuales para el mantenimiento de registros. En tal caso, el uso de asientos manuales puede limitarse a actividades no rutinarias y otros ajustes. De igual forma en la mayoría de los sistemas, los registros o asientos manuales son aquellos creados por un usuario (modificar monto en una Nota de Crédito) y los automáticos son los generados propiamente por el Sistema (cálculo automático de valor de impuesto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario