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viernes, 8 de junio de 2012

COMUNICACIÓN Y ASERTIVIDAD


Los elementos en la comunicación son: El contenido o mensaje, el emisor, el receptor, el objetivo y el medio. Los tipos de comunicación en las organizaciones son: La descendente, la ascendente y la horizontal. La descendente transmite órdenes e información relacionadas con el trabajo, desde el mando superior hasta el último trabajador. La ascendente se produce cuando alguien comunica información hacia otra persona encuadrada en un nivel superior dentro de la jerarquía de esa organización. La horizontal se produce cuando los miembros de un mismo nivel dentro de la jerarquía se comunican entre sí. Sobre el rumor se suele decir que: “es mejor la cruda realidad que el mejor de los rumores”. En las normas para la comunicación, hemos seguido la guía del doctor Earl G. PLANTY y las conclusiones, aplicables hoy en día a casi todas las empresas han sido: 

— La sincronización debe ser tal que un supervisor conozca cualquier información antes de que ésta llegue a sus subordinados. 

— Todas las personas, a cualquier nivel, que reciben información para su transmisión, deben compartir una responsabilidad por transmitirla. 

— Si se decide informar a los demás respecto a cualquier hecho, la transmisión debe tener lugar con anticipación a cualquier rumor. 

— Todos los avisos deberán ser redactados de tal forma que las razones dadas en ellos no se contrapongan con informaciones anteriores todavía frescas en la mente de los trabajadores.

 Las clases o tipos de procesos de comunicación son: Formal o informal, presencial o a distancia, individual o colectiva, valorativa o no valorativa, oobjetiva o contaminada con carga emotiva, hablada, escrita o gestual, ascendente, descendente u horizontal y unidireccional, bidireccional, o multidireccional. Hemos definido la asertividad de varias maneras, entre las que destacamos: Capacidad de expresar tus sentimientos, ideas y opiniones, de manera libre, clara y sencilla, comunicándolos en el momento justo y a la persona indicada. Capacidad necesaria para desenvolverse eficazmente en un medio social y laboral normalizado. Respetarse a si mismo, respetar a los demás, ser directo, honesto y apropiado. Mantener el equilibrio emocional. 

Los métodos de entrenamiento asertivo se estructuran en seis etapas: 

— Identificar los estilos básicos de la conducta interpersonal. 

— Identificar las situaciones en las cuales queremos ser más asertivos.

 — Describir las situaciones problemáticas. 

— Escribir un guión para el cambio de nuestra conducta. 

— Desarrollo de lenguaje corporal adecuado. 

— Aprender a identificar y evitar las manipulaciones de los demás. 

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