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viernes, 1 de junio de 2012

DESAYUNOS DE TRABAJO


Como ya vimos en el tema anterior al hablar de las comidas de negocios, los desayunos de trabajo son una práctica muy extendida en las empresas multinacionales de origen anglosajón, y se han ido extendiendo a empresas más pequeñas, ya que tienen la característica de optimizar el tiempo de reunión. La duración de este tipo de reuniones es de no más de una hora, y el contenido del desayuno, evidentemente, no debe ser muy abundante. 

En estos desayunos se ofrece, normalmente:

 — Bebidas calientes, como café, té o chocolate. 

— Bebidas frías, como zumos variados, leche o agua. 

— Alimentos, como bollería, mantequilla, mermeladas, pan tostado, etc... 

Los desayunos de trabajo suelen ser entre las 8:00 h y las 10:00 h de la mañana, aunque dependiendo del país y de los invitados al mismo puede variar ligeramente. Este tipo de desayunos suele hacerse en hoteles, aunque pueden darse en el despacho del mismo jefe, si éste ha convocado a muy pocos interesados, y si la capacidad del mismo lo permite. Una vez que tenemos claro cual es el objetivo que provoca la organización del desayuno de trabajo y qué es lo que queremos conseguir con ella, deberemos empezar a trabajar, marcándonos los siguientes pasos a seguir: 

a) Fijar la fecha del desayuno: Esto se hará dependiendo de las agendas de los implicados.

 b) Determinar los asistentes: De acuerdo con el representante de la empresa que va a ser el anfitrión del desayuno, hay que elaborar una lista con los asistentes más adecuados que compartirán el desayuno, para que éste sea lo más provechoso posible. 

c) Invitaciones: En este tipo de actos, no es necesario ser muy formales a la hora de invitar, se puede hacer por escrito, mediante un correo electrónico, o directamente por teléfono, poniendo en conocimiento del interesado la intención de nuestra empresa de que asista al desayuno. 

d) Confirmación de asistencia: Al ser la invitación muy directa, la confirmación es también muy rápida y si se hace por teléfono es instantánea. 

e) Medio de transporte de los invitados: En caso de que los asistentes vayan a ir en su coche particular se deberán habilitar zonas de fácil aparcamiento para éstos, o darles tickets de parking.

 f) Seguridad: Normalmente, a no ser que haya alguna personalidad invitada, se tomarán las medidas de seguridad normal que cualquier empresa tiene hoy en día. 

g) Decoración del entorno: Si procede decorar la sala en la que se va a desayunar, se hará siempre de una manera elegante y austera. 

h) Catering que se va a servir en el desayuno: La elección del catering se hará en función del presupuesto con el que se cuente, el número y origen de los invitados, la duración del desayuno, etc.. 

i) Determinación del lugar de realización: Dependiendo de los temas que se vayan a tratar y el número de convocados, se elegirá entre el propio despacho del directivo, el comedor de los directivos, la propia residencia del anfitrión, un hotel, etc... 

 El desarrollo protocolario de un desayuno de trabajo debería ser normalmente de la siguiente manera:


 a) Los invitados serán recibidos por el responsable de protocolo de la empresa y acompañados a la sala donde se vaya a servir la comida.

 b) El anfitrión es el encargado de presentar a los invitados, para sentarse después sin más formalidades. 

c) La disposición de los invitados es muy flexible, pero siempre respetando el asiento del invitado de honor y del organizador o anfitrión de la reunión. 

d) Ya que este tipo de comidas no dejan de ser reuniones "informales", la estrategia de colocación de los comensales se determinará por los intereses que tenga el anfitrión, y los objetivos que se quieren alcanzar.

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