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viernes, 1 de junio de 2012

EJES DE LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL


— Comunicación corporativa con los públicos o los denominados "stake holders" (clientes, proveedores, accionistas, medios de comunicación...) 

— Comunicación de mkt, sobre todo en la relación con los clientes y los consumidores.

 — Comunicación interna y con los empleados. La tendencia actual de las empresas es invertir en actividades de mejora de conocimientos, actividades de ocio internas… 

1. ¿Por qué crece tanto el sector empresarial, la comunicación y las RR.PP? 

A principios de los años '90 se dio una gran crisis publicitaria en España, cae la inversión publicitaria. Esto se produjo porque se cuestionaba la eficacia publicitaria a las empresas, a la par que salen nuevas técnicas de comunicación más eficaces, de forma más directa y más barata. A partir de los años '90 las empresas de publicidad empezaron a crecer pero especializándose. En la actualidad existen las "centrales de medios" en vez de los departamentos de medios que antes se integraban en las empresas publicitarias. 

Hoy existen por separado y con funciones diferentes: agencias publicitarias, centrales de medios y empresas de comunicación. Los anunciantes durante la crisis aprendieron de los departamentos de comunicación que estaban en auge. Lo que provocó definitivamente la crisis publicitaria fue la aparición del mando a distancia y con él el auge del llamado "zaping". En resumen, los cambios de gustos y de comportamientos en los públicos hace que las empresas publicitarias empiecen su crisis y los anunciantes se vean obligados cambiar sus estrategias buscando nuevas técnicas de acuerdo a lo que demandaban, buscan departamentos de comunicación y empiezan a darse cuenta de que la competencia existe. Con todos estos cambios, la imagen corporativa se ha convertido en un factor fundamental y competitivo de la empresa por las siguientes razones: 

— Porque es un valor añadido a cualquier producto o servicio de la organización.

 — Porque la inversión en imagen corporativa se amortiza muy bien, es decir, a la larga puede dar muchos ingresos o beneficios a la organización. 

— Porque para ser competitivos se exige tener una buena imagen corporativa, esto hace más fácil las relaciones con las instituciones públicas. 

— Porque tener una buena imagen corporativa ayuda a tener mejor salida en bolsa o ampliación de capital. 

Es importante crear imagen libre de empresa pero sin crear espejismo. En situaciones de crisis la imagen de empresa se queda en evidencia y esto se debe intentar en la medida de lo posible. Algunas empresas se aprovechan de los escasos controles en los países subdesarrollados para hacer los productos de peor calidad que en países desarrollados. Hay empresas que cuando no van bien se dan de baja, se pierden. Otras lo que hacen es actualizarse para volver a entrar en el mercado. En algunas ocasiones las empresas pero aumentan sus ventas por el efecto rebote de otra empresa de su sector (por ejemplo: Pascual sacó el envase rosa pera la leche desnatada y las demás empresas se beneficiaron). 

Cada vez se demanda más a las empresas que sean responsables, en aspectos como: 

— Controlando la calidad de los productos y servicios. 

— Ser coherentes con las ofertas y ventas que se realicen (ejemplo: "overbooking", la venta de billetes de avión que no existen). 

— En ocasiones de crisis, responder ante el público adecuadamente, aunque esto provoque pérdidas. 

— En la relación con los consumidores respecto a la información que se le da sobre los productos, las reclamaciones… 

— Ser responsable con el medio ambiente. 

— El ahorro de energía.

 — Responsabilidad pública con los empleados: respetar horarios, bajas, conciliación laboral-vida profesional… 

— Responsabilidad con la comunidad, con las instituciones públicas y el gobierno. Las organizaciones que cumplen estos aspectos pueden mejorar considerablemente la imagen corporativa. 


2. Públicos de la empresa multinacional 

— Prensa: se necesita un gabinete de prensa para que haga las labores de comunicación de la empresa. 

— Accionistas: comunicación directa con los accionistas.

 — Comunidad financiera: su función es asesorar a los inversores en bolsa y estar al día en temas financieros con otras empresas. 

— Competidores: las relaciones horizontales con la competencia. En algunos casos las empresas del sector se unen para solucionar problemas, pero siempre debemos estar pendientes de la competencia. 

— Proveedores: son las empresas que nos suministran materias primas, energía o cualquier material necesario para el funcionamiento de la empresa. Son fundamentales en la labor empresarial.

 El 1º compromiso con los proveedores es el económico y financiero. Muchos de los problemas entre los proveedores y empresa se pueden solucionar con la comunicación. 

— Grupos especiales o de interés: aquí podemos incluir asociaciones de consumidores, inmigrantes, mujeres, ONG'S… todas aquellas con las que la empresa entre en contacto para temas de trabajos.

 — Comunidades de vecinos. 

— Comunidad internacional: como el caso de las "Olimpiadas", tienen una serie de públicos.

 — Bancos, aseguradoras: créditos, entidades financieras, compromisos… debe existir buena relación con las entidades. 

— Asociaciones comerciales: de pequeños comerciantes, distribuidores… 

— Concesionarios y distribuidores: es el responsable de la imagen de la empresa a nivel local.

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