BIENVENIDOS AL BLOG DEL GUAPO HACKER

sábado, 2 de junio de 2012

GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO


El sentimiento de comunidad, de cohesión, de llegar a una meta común con otras colegas en el cuadro de una empresa es un hecho reciente. ¿Y porqué? Porque nos hemos dado cuenta que entre algunas personas obtenemos mejor resultados que si actuásemos sólo. Así, se ha creado los equipos de trabajo en las empresas por alcanzar más fácilmente los objetivos de dicha empresa. Para que un equipo sea positivamente dinámico en la consecución de sus objetivos, éste tiene que dirigir las fuerzas de cada participante hacia dicho objetivos que son de la empresa. Hasta hace poco tiempo, se solía todavía confundir dos términos que se han vuelto muy diferentes: el grupo de trabajo y el equipo de trabajo. “Un equipo de trabajo suele estar constituido por un pequeño número de personas con habilidades complementarias que se han comprometido con un propósito común, con unos objetivos de actuación y con un enfoque de los que ellos son responsables”, cuyas consecuencias se concretan en la eficacia, la ganancia de productividad de los trabajadores pertenecientes a dicho equipo. Por el contrario, un grupo de trabajo es, a primera vista, un conjunto homogéneo en el sentido de que, para alcanzar unos objetivos que sean los de la empresa, hace falta una base, una organización común a todos los miembros de dicho grupo. El tamaño de un grupo no es predefinido, no sabemos si con diez, cien o mil personas el grupo será más o menos eficaz. Hay que añadir, por último, que todo conjunto de personas no tiene por qué formar un grupo. En efecto, si un grupo no interacciona aunque exista un conocimiento mutuo, como es el caso de una asociación o un sindicato, no sería considerado como tal. En cambio, un comité, una junta o una comisión si pueden considerarse como grupo. Después de haber precisado como se organiza un grupo, podemos ver el concepto de equipo. Un equipo de trabajo es un grupo pequeño compuesto por personas que están en contacto directo, colaboran entre sí y se han comprometido a llevar a cabo un objetivo común mediante una acción coordinada, que forma parte del trabajo de la organización de la que ellos son responsables. Además, los equipos de trabajo interactúan entre sí mismos laboralmente de forma colectiva para obtener metas comunes. Interacción que va a generar sinergias positivas mediante los esfuerzos coordinados. Este hecho induce a la aparición de responsabilidades, no solamente individuales, sino también mutuas entre los miembros del equipo.



Hay cinco principios claves para formar un verdadero equipo de trabajo que sea lo más eficiente posible. Estos son los siguientes: 

— Definir los equipos desde el punto de vista de las oportunidades de actuación. 

— Asignar los miembros del equipo basándose en las capacidades, no en el status. 

— Elegir a los líderes basándose en las actitudes y creencias, no en la antigüedad o en el cargo. 

— Establecer, con claridad, las responsabilidades tanto individuales como colectivas. 

— Generar sinergias positivas por medio de esfuerzos coordinados. 


Cuando en un grupo podemos rastrear estos cinco elementos, podemos denominarlo equipo de trabajo. De este modo, podemos decir que todo equipo es un grupo, pero no todo grupo es un equipo. Cinco elementos son los que definen a un equipo: 

— El equipo es un grupo de personas. 

— Está dotado de una finalidad común. 

— Posee una existencia propia. 

— Tiene un dinamismo y una historia propios.

 — Depende estrechamente de las relaciones interpersonales que se establecen entre sus miembros. 

Cuando podemos afirmar la existencia de un equipo de trabajo dentro de una organización, éste permite llevar a cabo acciones importantes cuando:

 — No tiene que ser un individuo solo quien solucione el problema sino un equipo mediante diferentes juicios. 

— Es un trabajo complejo donde hay que repartir las tareas entre los diferentes miembros del equipo. 

— Es una situación de riesgo con decisión extrema, un equipo es más creativo e innovador que una persona sola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario