BIENVENIDOS AL BLOG DEL GUAPO HACKER

martes, 12 de junio de 2012

INTRODUCCIÓN A LA ORGANIZACIÓN, EMPRESA Y FACTOR HUMANO


Durante varias décadas el contenido de la economía de la empresa se ha explicado a través de los postulados básicos y de las aplicaciones de las elaboraciones de un conjunto de autores, que militando en «escuelas» o«líneas de pensamiento» más o menos definidas, han constituido lo que se denomina Teoría de la Organización. Las teorías que han ido configurando la organización han aparecido como consecuencia de imperativos del desarrollo de la empresa, y por la propia crítica científica que ha aportado enfoques, a veces dispares, a la problemática administrativa de la unidad de producción. Estas divergencias han motivado cierto confusionismo a la hora de definir un cuerpo teórico válido, a la vez que han primado más los análisis pragmáticos que los verdaderamente científicos. A todo lo anterior cabe añadir los propios problemas que se encierran en el término organización. 

Por todo ello, pretendemos intentar sistematizar los distintos enfoques en un cuerpo teórico, ofrecer una metodología que supere las diferentes y casuísticas utilizadas por los distintos autores, para así poder centrar la validez y alcance de los postulados o principios de organización, que estimamos como principales. Significado del término «organización»: Es frecuente, cuando se inicia el estudio de una cuestión, afrontar su aspecto semántico, es decir, la delimitación y definición del contenido del objeto que se desea explicar. Este enfoque parece obligado si el término que representa o denomina el tema es susceptible de diversas interpretaciones y puede dar lugar a equívocos. Este es el caso del término organización, al cual, en principio, es posible darle tres significados, todos correctos y válidos para explicar aspectos de la estructura y funcionamiento de la empresa. 

Estos significados se pueden enunciar como sigue: 

— «Conjunto de elementos ordenados para la consecución de un fin común». 

— «Acción y efecto de organizar». 

— «Conjunto de proposiciones teóricas cuya finalidad es determinar leyes y principios de validez suficiente para un momento histórico».

El primer significado expresa la consideración de la «empresa como organización», es decir, como grupo social. El segundo se refiere al conjunto de acciones que se desarrollan en la empresa de cara a ordenar los elementos componentes de la misma, estableciendo las relaciones y los grados de dependencia e interacción necesarios según las finalidades propuestas. El tercero y último, alude a lo que se denomina Teoría de la Organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario