BIENVENIDOS AL BLOG DEL GUAPO HACKER

viernes, 1 de junio de 2012

LA MESA Y LOS BUENOS MODALES




La mesa proyecta la imagen de refinamiento y educación de quien invita, por lo que una buena mesa debe contar con una perfecta organización. "Crear" una buena mesa es un éxito garantizado. A la hora de diseñar el menú, se deben tener en cuenta varios aspectos fundamentales:

— Número de invitados: No es lo mismo por ejemplo una cena o comida de cuatro personas que de quince.

— Tipo de evento: Puesto que no es lo mismo un desayuno de trabajo, que un lunch o una cena.

— Gustos o costumbres de los invitados: Se debe tener en cuenta la cultura de la que provienen los invitados, ya que existen algunas en las que por ejemplo, un plato tan típico como el jamón de bellota es un insulto (musulmanes).

 — Presupuesto y productos regionales que podemos utilizar: Una vez elegido el menú, habrá que elaborar el orden de servicio de los mismos. Como reglas básicas del menú se debe tener en cuenta;

— Los platos y sabores más suaves se sirven al principio y los platos de más sabor o más fuertes se sirven después, por lo que al crear el menú se debe tener en cuenta que los caldos, consomés y pescados van antes que las carnes.

— Los vinos, se sirven primero los más jóvenes y luego los de más cuerpo. El vino es un elemento fundamental en cualquier tipo de comida. Es importante conocer el tipo de platos que se servirán durante la comida para elegir los "caldos" más adecuados. Las normas generales en la colocación de invitados a una mesa son:

— La colocación del anfitrión debe ser siempre mirando a la puerta de entrada o principal, y enfrente siempre la anfitriona.

— Quien preside la mesa nunca debe estar de espaldas a la entrada principal. Si no hay puerta principal, o su situación no es buena, el anfitrión debe situarse frente a la ventana principal.

— El invitado de más categoría o edad se sienta a la derecha de la anfitriona y la señora invitada de más categoría o edad se sienta a la derecha del anfitrión.

— La derecha de los anfitriones, es el sitio de mayor importancia en la mesa.

— Una vez colocados los anfitriones, se irán colocando el resto de invitados a derecha e izquierda de los anfitriones, respectivamente, intercalando mujeres y hombres, hasta terminar con la lista de invitados.

 — Siempre, al confeccionar una lista de invitados se trata de invitar al mismo número de hombres que de mujeres y se trata de que el número de invitados sea par.

— Si se da el caso, y nos quedan personas a las que no podemos intercalar, es mejor dejar a dos hombres juntos que a dos mujeres juntas.

— Nunca se debe dejar a una señora en el extremo de una mesa. Si esto sucediera se modificarán levemente las colocaciones para dejar a dos hombres en ambos extremos.

— A igualdad de rango o categoría, se debe ceder la presidencia de honor al invitado extranjero.

— A igualdad de rango o categoría, se debe ceder la presidencia de honor al invitado de mayor edad.

 — La mejor forma de colocar a los invitados es la colocación de tarjetas con el nombre, para indicar de forma clara y precisa el lugar que corresponde a cada invitado.

 — En el comedor, entra primero la señora de más categoría del brazo del anfitrión (se le ofrece el brazo izquierdo, salvo personas con uniforme, que ofrecen su brazo derecho), le siguen los invitados por orden de importancia y entra en último lugar la anfitriona seguida del invitado de mayor importancia.

— Una vez que están todos los invitados en el comedor, se sientan primero las señoras y después los hombres.

— El servicio de mesas se hace por orden de importancia, aunque es habitual empezar por las señoras y terminar por los caballeros, siendo la anfitriona la última en servir de las señoras.

— Se empieza a comer cuando todo el mundo está servido, teniendo en cuenta que el inicio del banquete lo marcan los anfitriones. La decoración es el complemento ideal para rematar una elegante puesta de mesa. Una mesa elegante no es una mesa recargada. Un adorno nunca debe ser un estorbo. La regla de oro para decorar una mesa debe ser: "Evitar aislar a sus invitados con elementos decorativos demasiado voluminosos"



Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas


No hay comentarios:

Publicar un comentario