BIENVENIDOS AL BLOG DEL GUAPO HACKER

lunes, 4 de junio de 2012

LAS EMOCIONES




La mayoría de las personas habla de las emociones pero apenas las siente conscientemente. Muchas personas no sabrían describir dónde sienten o cómo son las diferentes emociones o sentimientos; siendo muy habitual decir "en el corazón", en "el alma"... esto en realidad son convencionalismos, conceptos o respuestas que uno se da a si mismo. Sin embargo, las emociones y sentimientos se sienten en el cuerpo, no se piensan... y si se piensan son pensamientos, no sentimientos. La emoción es una parte de cualquier conflicto y no podemos solucionar ese conflicto sin abordar la emoción que le corresponde. La mayoría de las estrategias que utilizamos para solucionar el sufrimiento, incluidas muchas terapias psicológicas, prescinden de la emoción o tratan de controlarla, utilizando como única herramienta el pensamiento. Esto no puede funcionar a largo plazo, pues requiere un esfuerzo mental constante que tarde o temprano flaquea o es arrasado por la emoción. Para redescubrir las emociones y sentimientos no es necesario pensar sino sentir. Así, tampoco es necesario saber intelectualmente qué es una emoción y qué un sentimiento, o qué la ansiedad y qué la angustia; incluso dos personas pueden llamar de la misma manera a emociones diferentes. Para entendernos, podemos llamar a la base de todo lo que se siente sensación. Observando las diferentes sensaciones que sentimos en el cuerpo (picor, calor, frío, presión, transpiración, movimiento, hormigueo...) podemos empezar a explorar el mundo del sentir. Tampoco hay que nombrar estas sensaciones, como picor, calor, etc; sólo observarlas, sentirlas, y emplear las palabras solamente si queremos intentar explicarle a alguien lo que hemos sentido. Observando las sensaciones reales, no imaginadas, que sentimos en el cuerpo podemos despertar de nuevo la capacidad de sentir, herramienta fundamental para comprender el condicionamiento de nuestra mente, base de nuestro comportamiento. 

Hay tres hechos en los que podemos apoyarnos inicialmente para zambullirnos en la observación de las emociones: 

— Observar las sensaciones corporales (que están ahí de todos modos aunque no les prestemos atención, pruebe a observar lo que siente en este momento en la planta del pie) no es posible ni lógico que nos perjudique. Suele ocurrir que parecen agrandarse e intensificarse, si le surge miedo observe y descubra las sensaciones del miedo.

 — Por mucho que aumente una sensación tiene un límite de intensidad y tiempo de permanencia: tarde o temprano pasa. Aunque el objetivo no es conseguir que pase sino aprender de lo que observamos.

 — Se puede sentir cualquier sensación sin sufrir cuando somos capaces de no permitir que los viejos patrones del pensamiento intervengan, la memoria con sus, a menudo, instantáneas evaluaciones y reacciones (ver el pensamiento).

 Si no lo consigue enseguida tómese su tiempo, el hábito es muy fuerte y antiguo, la clave del éxito está en no desanimarse. Explorando el campo del sentir, descubrimos unas sensaciones más "físicas" (frío, calor, presión, dolor...) y otras más sutiles; unas más localizadas en un punto y otras que recorren el cuerpo; en la piel o internas, etc. Diferentes grupos de sensaciones en diferentes partes del cuerpo suponen por ejemplo las diferentes respuestas emocionales que una persona emite en una circunstancia concreta. Estas sensaciones corporales tienen una relación muy estrecha con los pensamientos, siendo a menudo la misma cosa pero en medios diferentes, algo así como el viento que levanta olas en el mar y arena en la playa. Un pensamiento sobre algo desagradable lo es porque lleva aparejadas emociones que nos resultan desagradables; una sensación que nos resulte desagradable potenciará pensamientos desagradables. Tristeza, cólera angustia, miedo, rencor, son emociones penosas que no son fáciles de sobrellevar en nuestro cotidiano vivir. La emoción es un proceso que puede surgir por la falta de adaptación que experimenta el ser humano. Todas las emociones pasan por dos fases. Una emoción puede llenarnos de gloria y hasta paralizarnos si la recibimos súbitamente y sin preparación previa. Se confunde fácilmente emoción y sentimiento y sin embargo son dos estados muy diferentes que suscita reacciones corporales en nuestro cuerpo como el miedo y la cólera, sin embargo la ternura y la tristeza son más difusas y durable y reflejará mejor el momento emocional que estamos viviendo. Las emociones se caracterizan por un trastorno fisiológico del individuo que en su estado anímico puede hacerle sentir sudores, frío, temblores, palpitaciones y hasta la perdida del lenguaje. Se podría confirmar que no existen dos personas a las que les afecte de la misma forma una mala noticia. El comportamiento de una y otra puede ser muy diferente. Depende de la sensibilidad y fortaleza de lo que cada una es capaz de soportar y sentir.

 Hamlet le dijo a su amigo Horacio: Hay pocos hombres capaces de aceptar con igual semblante los premios y los reveses de la fortuna. ¡Cuántos hay que son esclavos de sus pasiones y no saben dominar sus más vivos deseos! El dominio de la persona, esa capacidad de afrontar los contratiempos que la vida nos depara, más que una virtud es un privilegio. Pocos son aquellos que saben controlarse en los momentos difíciles; y no todas las personas tienen la templanza y un fuerte espíritu para no exteriorizar lo que siente profundamente. El saber contener las emociones constituye la clave de nuestro bienestar emocional. Tampoco es la panacea del siglo el intento de querer permanecer feliz a toda costa. Habría mucho que decir acerca de la aportación constructiva del sufrimiento a la vida espiritual y creativa. El dolor y la pena pueden muy bien templar el alma. Alguien contó un día que en el comienzo de la guerra del Vietnam un pelotón de norteamericanos se hallaba agazapados en unos matorrales luchando con el Vietcong, cuando, de repente, una fila de monjes comenzó a caminar directamente hacia el frente. Iban despacio y parece ser que orando. Los seis monjes estaban serenos y ecuánimes, sin duda alguna se dirigían a la línea de fuego. Caminaban en línea recta, recordaba uno de los combatientes que seguía arrodillado con un miedo que le devoraba. Fue algo muy extraño alegaba este muchacho, pero nadie disparó un solo tiro y cuando habían atravesado el campo la lucha había concluido. La valentía y la marcha silenciosa de los monjes apabullaron a los beligerantes.

 Eso nos demuestra que lo fundamental en la vida es saber demostrar valor y dominio en situaciones difíciles y peligrosas. En ningún momento exteriorizar el miedo y la inquietud que apenas podemos contener y nos está reconcomiendo por dentro. Ajustar el tono emocional de una determinada interacción constituye, en cierto modo, un signo de control profundo e íntimo que condiciona el estado de ánimo, no sólo de los demás, sino también de nosotros mismos. Tener una visión positiva o negativa puede ser de temperamento innato. El optimismo y la esperanza lo mismo que la impotencia y la desesperación pueden aprenderse. Podemos llegar a creer que tenemos el control de lo que nos puede ocurrir en nuestras manos y que somos autosuficientes para afrontar todo lo que nos ocurra, y no siempre esto es cierto. Sin embargo afrontar riesgos, asumir dificultades y superar amenazas potenciales e imaginativas puede ser un motivo alentador para ir adelante en los momentos más difíciles de nuestra existencia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario