BIENVENIDOS AL BLOG DEL GUAPO HACKER

sábado, 2 de junio de 2012

LOS GRUPOS DE TRABAJOS AUTONOMOS


Los grupos de trabajo autónomos son pequeños grupos de empleados, sin jefe formal, estable en el tiempo e integrados formalmente en la estructura de la organización. Un grupo de trabajo autónomo en una organización tiene como consecuencia una reducción de los niveles jerárquicos, el apoyo de la dirección y la creación del ambiente propicio que facilita su desarrollo.


 ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO

 Un grupo de trabajo autónomo está compuesto de: 

— Un líder externo que es encargado de proporcionar los recursos necesarios al grupo de trabajo autónomo, informar de la política de la empresa, revisar las metas,… 

— Un líder interno que suele ser un miembro del grupo, que tiene que tener una cierta formación en técnicas de comunicación, dirección de grupos y resolución de conflictos, es encargado de asignar las tareas, dirigir las reuniones del equipo, velar por el cumplimiento de los objetivos y evaluar los resultados. 

— Los miembros del grupo de trabajo autónomo tienen que tener no solamente el conocimiento y dominio de los aspectos y habilidades técnicas sino también un conjunto de capacidades sociales. Estas capacidades sociales son la capacidad de desempeñar las tareas laborales propiamente dichas y la capacidad de interacción y trabajo en equipo. 


VENTAJAS Y INCONVENIENTES

 De manera general, las ventajas principales de grupo de trabajo autónomo son las siguientes: 

— Mejora de la calidad de vida laboral. 

— Mayor apertura ante las innovaciones. 

— Aumento de la productividad. 

— Mejora posible de las prácticas de seguridad. 


Sin embargo, dada la dificultad para analizar los resultados de un grupo de trabajo autónomo, aparecen algunos inconvenientes: 

— Falta de rigor en la puesta en marcha de alguno de ellos. 

— El desconocimiento de los mismos. 

— El rechazo que pueden provocar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario