BIENVENIDOS AL BLOG DEL GUAPO HACKER

viernes, 1 de junio de 2012

RIESGO DE TIPO DE CAMBIO


Ya analizamos que cuando se recurre a la financiación de las operaciones de comercio exterior puede existir riesgo de tipo de cambio, es decir, que según varíe la cotización de la moneda, la financiación puede resultar más cara o más barata de lo previsto. Este riesgo de tipo de cambio existe cuando:

— El exportador financia la operación en una divisa distinta a aquella en la que va a recibir el importe de la exportación.

— El importador financia la operación en una divisa distinta a aquella en la que posteriormente va a vender la mercancía importada. Pero también puede existir riesgo de cambio en la propia operación, aunque no se recurra a financiación.


Este riesgo de tipo de cambio existe cuando:

— La operación viene denominada en una moneda distinta a la del exportador o a la del importador.


Veamos un ejemplo: Un importador español compra maquinaria en EEUU y el importe de la operación se fija en dólares. El pago es a 90 días. Cuando el importador español tenga que pagar dentro de 90 días, la cotización del dólar puede haber variado. El riesgo de tipo de cambio lo puede sufrir tanto el exportador como el importador, o incluso ambos a la vez. El riesgo de tipo de cambio se puede aceptar o eliminar: Si se acepta, la variación del tipo de cambio afectará al resultado de la operación, a veces positivamente y otras veces negativamente. No obstante, hay que tener en cuenta que el objetivo de cualquier empresa es conseguir beneficios en el desarrollo de su actividad típica, y no especulando sobre los movimientos en la cotización de las monedas: Una operación comercialmente muy beneficiosa, podría resultar finalmente desastrosa como consecuencia de una evolución negativa del tipo de cambio.

Si se quiere eliminar el riego de tipo de cambio existen instrumentos financieros adecuados.


Los más utilizados son:

— Forwards

— Opciones















































Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas


No hay comentarios:

Publicar un comentario