BIENVENIDOS AL BLOG DEL GUAPO HACKER

martes, 5 de junio de 2012

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE OUTPLACEMENT



Existen detractores y defensores del outplacement . Sin embargo, el tiempo ha puesto de relieve, de forma patente, las ventajas de esta técnica: 

— Neutraliza o atenúa el dramatismo producido por situaciones de despido facilitando un acuerdo entre las partes: empresa y empleados afectados. 


— Contribuye a mantener una buena imagen externa e interna de la empresa. No olvidemos que los despidos producen consecuencias negativas no sólo en el personal afectado directamente por los mismos, sino también en el clima general de la empresa, es decir, en la motivación de los empleados que permanecen en ella. 


— Reduce el período de búsqueda de empleo gracias a la «tecnicidad» que aporta a la persona desvinculada de la organización. 


— Contribuye a preservar la integridad personal y profesional de los afectados, contrarrestando la pérdida de la autoestima, uno de los grandes efectos del desempleo. Ello se consigue planteando la búsqueda de empleo como una actividad profesional, lo que permite mantener un contacto con el mundo laboral.


 — Reduce también los problemas a nivel familiar que se suelen reflejar en enfermedades, divorcios, fracaso escolar de los hijos, etc. 


Podríamos distinguir los beneficios que obtiene la empresa y los que consigue el candidato, de la siguiente forma: 




1) Beneficios para la empresa 

— Mejora del clima interno de la organización respecto de los que se quedan. 


— Descenso del riesgo de conflictos laborales. 


— Mejora de la imagen externa respecto de la competencia.


 — Supone un ahorro de costes humanos y económicos.


 — Posibilita un acuerdo amistoso en el despido con ventajas para ambas partes. 


— Soluciona situaciones de estancamiento laboral. 


— Asesora y agiliza las decisiones gerenciales. 


— Mayor rapidez en el proceso de reestructuración. 


— Contribución a la empleabilidad. 




2) Beneficios para el candidato

 — Ofrece una tecnología específica para la búsqueda de empleo. 


— Desarrolla técnicas de márketing personal activo. 


— Permite reorientar la carrera profesional en las mejores condiciones, con las técnicas y el asesoramiento necesario. 


— Asesoramiento en la creación de su propia empresa. 


— Amplía y diversifica la propia efectividad en la búsqueda de un nuevo puesto.


 — Ofrece un asesoramiento específico para la superación de puntos débiles. 


— Reduce el tiempo de desocupación en un 40%.


 — Apoyo psicológico y práctico. 




Estas son algunas de las ventajas, y en nuestra opinión de peso suficiente como para contrarrestar las razones de los detractores del outplacement en general relacionadas con las prácticas dudosas de algunos profesionales aislados. Entre ellas resaltamos: 

— Razones de tipo deontológico: incompatibilidad entre la actividad de outplacement y la de reclutamiento que algunos gabinetes externos realizan simultáneamente.


 — La creencia de que es el gabinete de outplacement el que induce el despido cuando no es así. Éste empieza a intervenir cuando el despido está ya decidido por la empresa. En todo caso, la espectacular expansión de la demanda de este tipo de servicio y la efectividad demostrada por el mismo, contribuyen a despejar las dudas que todavía puedan existir. A ello hay que añadir una creciente concienciación, por parte de la empresa, de la responsabilidad social y el compromiso para con sus Recursos Humanos. En una época como la actual, en la que cada día se habla más de ética, el outplacement es una respuesta coherente a la situación de desvinculación y despido.





En los tiempos actuales hay que tener presente que en una empresa siempre eres "provisional" y cuando entras en ella debes tener muy presente que pasado un tiempo es muy posible y muy probable dentro de lo posible que o bien seas tu quien te canses de la empresa o sea la empresa quien se canse de ti. Quien entre en una empresa con este principio bien asimilado asume el fin de las relaciones en ella como algo normal dado que a la empresa debes darle tu leal actividad y la empresa debe pagarte por ello debidamente. Si la empresa no te paga no dudes desde ese mismo momento en en preparar tu salida de ella, no como un drama sino simplemente como un cambio normal en el hacer laboral de la vida de una persona. La empresa, aunque al principio no no lo veamos así, también es temporal, como lo son todos sus empleados y directivos, y así debe ser visto. Eso del empleo para toda la vida es algo superado por la realidad y que debe ser aceptado por las personas si quieres estar adaptado e la sociedad en la que vivimos.











VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL OUTPLACEMENT. Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas






No hay comentarios:

Publicar un comentario