BIENVENIDOS AL BLOG DEL GUAPO HACKER

jueves, 28 de junio de 2012

BASE IMPONIBLE- DETERMINACIÓN DE LA RENTA


La LIRPF vigente diseña un procedimiento de liquidación que se realiza mediante la determinación de bases y cuotas. Su complejidad deriva, en buena medida, de la coexistencia de un gravamen estatal y un gravamen autonómico. Se distinguen dos grandes fases en la liquidación, que pueden denominarse, respectivamente, determinación de bases y cuantificación del impuesto. 

— En la determinación de las bases imponibles y liquidables la LIRPF, se lleva a cabo la simplificación del proceso de integración y compensación de rentas que, a su vez, tiene su origen en el nuevo sistema de tributación de los rendimientos irregulares. En la renta del período se diferencia entre base general y base del ahorro, de las que se resta el mínimo personal y familiar , dando como resultado, respectivamente, la parte general y la parte especial de la base imponible. En la cantidad que quede de la parte general se practican reducciones, para obtener la base liquidable general, que no puede resultar negativa, y el remanente de dichas reducciones minora la parte ahorro para obtener la base liquidable del ahorro, que tampoco puede resultar negativa. 

— La cuantificación del impuesto consiste en determinar las cuotas íntegra, líquida y diferencial. La cuota íntegra es el resultado de aplicar la escala y tipos de gravamen a las bases liquidables general y del ahorro. La cuota líquida se obtiene minorando la cuota íntegra en las deducciones legalmente establecidas. Finalmente, la cuota diferencial se obtiene minorando la cuota líquida en las deducciones por doble imposición (dividendos e internacional), los pagos a cuenta y otras cantidades diversas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario