BIENVENIDOS AL BLOG DEL GUAPO HACKER

lunes, 11 de junio de 2012

RESUMEN DE “LOS SECRETOS DE LOS BANQUEROS SUIZOS”



( DEL LIBRO “LOS AXIOMAS DE ZURICH”, ESCRITO HACE YA MÁS DE TRES DÉCADAS POR MAX GUNTHER )




Los secretos de los banqueros suizos contiene las técnicas de inversión que han permitido a los financieros suizos ser los líderes del mundo del dinero.


Esta obra revela los doce principios fundamentales sobre dónde, cuándo, cómo y por qué invertir.  Conceptos como riesgo, especulación, apuesta, pronósticos, intuición y planeación son analizados desde la perspectiva de los protagonistas más destacados de los mercados bursátiles y monetarios internacionales.  Sus consejos y experiencia valen oro.  Escúchelos y siga sus pasos!.


EL  PRIMER   AXIOMA   MAYOR:
SOBRE  EL   RIESGO

La preocupación no es una enfermedad sino una señal de salud.  Si usted no está preocupado, no está arriesgando lo suficiente.

 

Estrategia Especulativa


Ahora revisemos rápidamente el Primer Axioma.  Específicamente, qué le aconseja hacer con su dinero?

Dice que arriesgue su dinero.  No tenga miedo de perjudicarse un poco.  El grado de riesgo que generalmente estará manejando no será tan alto como para poner los pelos de punta.  Al estar dispuesto a enfrentarlo, se está dando a sí mismo la única posibilidad realista de elevarse por encima de la mayoría no rica.

El precio que paga por esta gloriosa oportunidad es un estado de preocupación.  Pero esta preocupación, insiste el Primer Axioma, no es la enfermedad que la moderna psicología cree que es.  Es la salsa ácida y picante de la vida.  Una vez que se acostumbra a ella, la disfruta.

EL SEGUNDO AXIOMA MAYOR:
SOBRE LA CODICIA

Siempre tome su ganancia demasiado pronto.

Estrategia Especulativa


Ahora veamos que le aconseja el Segundo Axioma que haga.  Dice, “Vende demasiado rápido”.  No espere que las alzas lleguen a su punto máximo.  No espere las rachas ganadoras sigan y sigan.  No estire su suerte.  Espere que las rachas ganadoras sean cortas.  Cuando alcance una posición final que haya decidido previamente, cobre su efectivo y aléjese.  Hágalo aunque todo parezca color de rosa, aunque se sienta optimista, aunque todos a su alrededor digan que el alza va a continuar.

La única razón para no hacerlo sería el surgimiento de alguna nueva situación, y que esta situación prácticamente le asegure que puede seguir ganando durante un tiempo.

Excepto en tales circunstancias insólitas, adquiera el hábito de vender demasiado pronto.  Y cuando haya vendido, no se atormente si el conjunto ganador sigue sin usted.  Con toda probabilidad no va a durar mucho.  Y si dura, consuélese pensando en todas las veces en que vender demasiado pronto defendió las ganancias que de otro modo hubiera perdido.






EL TERCER AXIOMA MAYOR:
SOBRE LA ESPERANZA

Cuando el barco comienza a hundirse, no rece, Salte.

Estrategia Especulativa


El Tercer Axioma dice que no espere cuando aparece un problema.  Le dice que se aleje rápidamente.

No espere, no rece.  La esperanza y la plegaria son buenas, sin duda, pero no son herramientas útiles en una operación especulativa.

Nadie pretende que sea fácil cumplir con la enseñanza de este Axioma duro, nada sentimental.  Hemos visto los tres obstáculos que tiene llevarlo a cabo: temor a arrepentirse, falta de disposición a abandonar parte de una inversión y dificultad para admitir una equivocación.  Puede padecer uno o más de estos problemas, quizá gravemente.  De un modo u otro, usted tiene que superarlos.

Los Axiomas tratan sobre la especulación, no sobre autoayuda psicológica, y por lo tanto no contienen ningún consejo sobre cómo superar estos obstáculos.  Ese es un proceso interno e individual; el cómo es probablemente diferente para cada uno de nosotros.  El Tercer Axioma dice solamente que aprender a tener pérdidas es una técnica esencial de la especulación.  El hecho de que la mayoría de los hombres y de las mujeres no puedan aprender la técnica es una de las razones fundamentales por la que la mayoría no son buenos especuladores ni jugadores.


EL CUARTO AXIOMA MAYOR:
SOBRE LOS PRONOSTICOS

No se puede predecir la conducta humana.  Desconfie de cualquiera que afirma que conoce el futuro, aunque sea confusamente.


Estrategia Especulativa


El Cuarto Axioma le dice que no construya su programa especulativo sobre la base de los pronósticos, porque éstos no funcionan.  No haga caso de ningún tipo de pronósticos.  En el mundo del dinero, que es un mundo formado por la conducta humana, nadie tiene la más ligera noción de lo que pasará en el futuro.  Subraye esa palabra.  Nadie.

Por supuesto, todos nos preguntamos qué va a pasar, y todos nos preocupamos por eso.   Pero tratar de escapar de esa preocupación apoyándose en predicciones es una fórmula para ser pobre.  El especulador de éxito no basa ningún movimiento en lo que supuestamente va a pasar, sino que reacciona, en cambio, a lo que está pasando.

Diseñe su programa especulativo sobre la base de reacciones rápidas ante acontecimientos que usted puede ver realmente que se están desarrollando en el presente.  Naturalmente, al seleccionar una inversión y comprometer dinero en ella, usted abriga la esperanza de que su futuro será brillante.  Presumiblemente la esperanza está basada en un estudio serio y en pensar mucho.  Su propio acto de comprometer dinero en las empresa es un cierto tipo de predicción.  Usted está diciendo, “Tengo razones para esperar que esto tenga éxito”.  Pero  no permita que se fije en un pronunciamiento oracular: “Está destinado a tener éxito porque las tasas de interés bajarán”. Nunca, nunca pierda de vista la posibilidad de haber hecho una mala apuesta.

Si la especulación tiene éxito y se encuentra ascendiendo hacia una posición final planeada, perfecto, siga con ella.  Si se arruina a pesar de todo lo que han prometido los profetas, recuerde el Tercer Axioma.  Sálgase.




EL QUINTO AXIOMA MAYOR:
SOBRE LOS PATRONES

El caos no es peligroso hasta que comienza a parecer ordenado.

Estrategia Especulativa


Ahora veamos específicamente cómo le aconseja el Quinto Axioma que maneje su dinero.

El Axioma le advierte que no vea orden donde no existe el orden.  Esto no significa que debe desesperarse porque nunca va a encontrar una apuesta ventajosa o una inversión prometedora.  Por el contrario, debe estudiar el medio especulativo en el que está interesado (la mesa de póker, el mundo del arte, lo que sea), y cuando vea algo que le parece bueno, haga su mejor disparo.

Pero que no lo hipnotice una ilusión de orden.  Al estudiar, usted puede haber mejorado las probabilidades en su favor, pero aun así no puede ignorar el papel apabullantemente grande que juega el azar en la empresa.  Es improbable que su estudio haya creado una cosa segura para usted, ni siquiera una cosa casi segura.  Todavía está manejándose en el caos.  En tanto permanezca completamente alerta en relación con este hecho, puede evitar el sufrir daños.

Su monólogo interior debería ser el siguiente: “Está bien, hice mi tarea lo mejor que pude.  Creo que esta apuesta me puede rendir ganancias.  Pero como no puedo ver ni controlar los eventos fortuitos que afectarán lo que suceda con mi dinero.  Sé que la posibilidad de que yo esté equivocado es grande.  Por lo tanto, estaré listo para saltar hacia acá o hacia allá cuando suceda lo que tenga que suceder”.

Y ésa es la lección del Quinto Axioma.  Usted será un especulador más inteligente todo el tiempo.


EL SEXTO AXIOMA MAYOR:
SOBRE LA MOVILIDAD

Evite echar raíces.  Impiden el movimiento.

Estrategia Especulativa


El Sexto Axioma lo insta a preservar su movilidad.  Le advierte contra las muchas cosas que pueden arraigarlo, en perjuicio de su carrera especulativa: sentimientos como la lealtad, lazos como el deseo de esperar una ganancia.  Dice que debe conservar los pies libres, listos para saltar alejándose del problema o para tomar rápidamente las oportunidades.

Esto no significa que debe rebotar de una especulación a otra como una pelota de ping-pong.  Debería hacer todos sus movimientos sólo después de evaluar cuidadosamente las probabilidades a favor y en contra, y no debería hacer ningún movimiento por razones triviales.  Pero cuando una empresa está empeorando a las claras, o cuando algo más prometedor aparece ante su vista, entonces debe cortar esas raíces e irse.

Tenga cuidado.  No permita que esas raíces lleguen a ser demasiado gruesas como para poder cortarlas.


EL SEPTIMO AXIOMA MAYOR:
SOBRE LA INTUICION

Se puede confiar en una corazonada si se le puede explicar.





Estrategia Especulativa


El Séptimo Axioma sugiere que es un error reírse categóricamente de las corazonadas o confiar en ellas indiscriminadamente.  Aunque la intuición no es infalible, puede ser una herramienta especulativa útil si se la maneja con cuidado y escepticismo.  La intuición no tiene nada de mágico ni del otro mundo.  Es simplemente una manifestación de una experiencia mental perfectamente común: la de saber algo sin saber cómo lo sabe uno.

Si tiene una fuerte corazonada que le dice que haga cierta maniobra con su dinero, el Axioma lo insta a ponerla a prueba.  Confíe en ella sólo si puede explicarla, o sea, sólo si puede identificar dentro de su mente un cuerpo de información almacenado, del que se podría suponer razonablemente que surgió esa corazonada.  Si usted no tiene esa biblioteca de datos, deseche la corazonada.

El Axioma Menos XI le advierte, finalmente, que se puede confundir fácilmente una corazonada con una esperanza.  Sea especialmente cauteloso con cualquier relámpago de intuición que parece prometer algún resultado que usted desea muchisimo.








EL OCTAVO AXIOMA MAYOR:
SOBRE LA RELIGIO Y LO OCULTO

Es improbable que el plan de Dios para el Universo incluya hacerlo rico a usted.


Estrategia Especulativa


Ahora revisemos el Octavo Axioma.  Qué tiene que decir acerca del dinero y la religión y lo oculto?

Esencialmente dice que el dinero y lo sobrenatural son una mezcla explosiva que puede estallarle en la cara.  Conserve los dos mundos separados.  No hay evidencia de que Dios tenga el menor interés en su cuenta bancaria; tampoco hay evidencia de que cualquier creencia o práctica oculta haya sido capaz de producir buenos resultados financieros en forma constante para sus devotos.  Lo más que cualquiera haya sido capaz de demostrar jamás es un disparo en el blanco, ocasional y aislado, que recibe mucha atención pero que no prueba nada, excepto que se producen rachas afortunadas.

Esperar ayuda de Dios o de los poderes ocultos o psíquicos no sólo es inútil sino también peligroso. Lo puede adormecer hasta llegar a un estado de despreocupación, que, como hemos visto, no es un buen estado para que un especulador se encuentre en él.  Al manejar su dinero, dé por sentado que está completamente solo.  No se apoye en nada más que en su buen juicio.




EL NOVENO AXIOMA MAYOR:
SOBRE  EL  OPTIMISMO Y EL PESIMISMO

El optimismo significa esperar lo mejor, pero la confianza significa saber cómo manejará lo peor.  Nunca haga un movimiento si simplemente se siente optimista.


Estrategia Especulativa


El Noveno Axioma advierte que el optimismo puede ser un enemigo del especulador.  Se siente agradable y es peligroso por esa misma razón.  Produce un oscurecimiento general del juicio.  Puede conducirlo a empresas que no tienen salida.  Y aun cuando haya una salida, el optimismo puede persuadirlo de que no la use.

El Axioma dice que nunca debe hacer una maniobra si simplemente se siente optimista.  Antes de comprometer su dinero en una empresa, pregunte cómo se va a salvar si las cosas salen mal. Una vez que haya concebido eso claramente, usted tendrá algo mejor que el optimismo.  Tendrá confianza.


EL DECIMO AXIOMA MAYOR:
SOBRE EL CONSENSO

Ignore la opinión de la mayoría.  Probablemente esté equivocada.

Estrategia Especulativa


El Décimo Axioma enseña que una mayoría, aunque no siempre y automáticamente equivocada, es más probable que esté equivocada que en lo correcto.  Tenga cuidado de apostar sin pensar ya sea con la mayoría o en su contra, pero particularmente lo primero.  Analice todo por sí mismo antes de arriesgar su dinero.

Las presiones más grandes sobre usted, y las que sentirá con más frecuencia, serán las que lo empujan a apostar con la mayoría.  Tales especulaciones, de marchar-con-la-multitud, advierte el Axioma, pueden ser costosas, porque por naturaleza tienen a hacerlo comprar cuando los precios son altos y a vender cuando son bajos.  La línea de resistencia más fuerte contra estas presiones es una aguda conciencia de su existencia y de su insidioso poder.


EL UNDECIMO AXIOMA MAYOR:
SOBRE LA TERQUEDAD

Si no da resultado la primera vez, olvídelo.

Estrategia Especulativa


Ahora, una rápida revisión del Undécimo Axioma.  Qué le aconseja hacer con su dinero?

Dice que la perseverancia es una buena idea para las arañas y los reyes, pero no siempre para los especuladores.

Es cierto que usted puede perseverar en sus esfuerzos generales por aprender, mejorar y enriquecerse.  Pero no caiga en la trampa de perseverar en un intento de exprimir una ganancia de una sola entidad especulativa.

No persiga una inversión por terquedad.  Rechace cualquier idea de que una inversión dada le “debe” algo.  Y no compre la idea atractiva pero errónea de que puede mejorar una mala situación promediando hacia abajo.

Valore la libertad de elegir las inversiones sólo por sus méritos.  No desperdicie esa libertad al obsesionarse con una operación que se arruinó.


EL DUODECIMO AXIOMA MAYOR:
SOBRE LA PLANIFICACION

Los planes a largo plazo engendran la peligrosa creencia de que el futuro está bajo control.  Es importante que nunca se tome en serio sus propios planes a largo plazo, o los de otras personas.


Estrategia Especulativa


El Duodécimo y último Axioma advierte sobre la inutilidad y los peligros de planear para un futuro que no podemos ver.  No se arraigue en planes de largo alcance o inversiones a largo plazo.  En cambio, reaccione ante los acontecimientos a medida que se desarrollan en el presente.  Ponga su dinero en operaciones cuando éstas se presenten y retírelo de los peligros cuando éstos asomen.  Valore la libertad de movimiento que le permitirá hacer esto.  Nunca pierda esa libertad por una firma.

El Duodécimo Axioma dice que usted necesita un solo plan financiero de largo alcance, y ése es la intención de enriquecerse.  El cómo no se puede conocer ni planear.  Todo lo que necesita saber es que de algún modo lo hará.




*********************


AQUÍ PODÉIS OBTENER UN RESUMEN DEL LIBRO PROCEDENTE DE MI OTRO BLOG "LA BIBLIOTECA VIRTUAL DE XAVIER VALDERAS": 








Si usted es de los que desea comprender el juego del dinero, la especulación y el riesgo, entonces debe leer “Los Axiomas de Zurich”. Hace ya más de tres décadas Max Gunther escribió este libro que originalmente apareció como “El poder secreto de los banqueros Suizos”, y que hoy es considerado un clásico en la literatura empresarial. 

El libro propone descifrar y comprender el comportamiento de los banqueros, de los que invierten en bolsa y juegan cualquier tipo de riesgo sano con tal de ganar. Gunther se pregunta cómo es que Suiza, un pequeño país sin recursos naturales, es capaz de influenciar poderosamente en los mercados financieros.
¿Cómo piensan los banqueros suizos? ¿Qué aprendieron estos hombres de negocios? ¿Qué debe considerar usted cuando se trata de invertir en bolsa o en cualquier otro proyecto? ¿Cómo funciona la especulación en el mundo financiero?

Los Axiomas de Zurich es un libro altamente recomendable



No hay comentarios:

Publicar un comentario