BIENVENIDOS AL BLOG DEL GUAPO HACKER

viernes, 1 de junio de 2012

DISTRIBUCIÓN DE INVITADOS


La disposición de los sitios en la mesa está regida por una serie de normas generales, pero ante todo la más importante de todas es saber usar el sentido común y ser flexibles. Las normas generales en la colocación de invitados a una mesa son: 

— La colocación del anfitrión debe ser siempre mirando a la puerta de entrada o principal, y enfrente siempre la anfitriona. 

— Quien preside la mesa nunca debe estar de espaldas a la entrada principal. Si no hay puerta principal, o su situación no es buena, el anfitrión debe situarse frente a la ventana principal. 

— El invitado de más categoría o edad se sienta a la derecha de la anfitriona y la señora invitada de más categoría o edad se sienta a la derecha del anfitrión. 

— La derecha de los anfitriones, es el sitio de mayor importancia en la mesa. 

— Una vez colocados los anfitriones, se irán colocando el resto de invitados a derecha e izquierda de los anfitriones, respectivamente, intercalando mujeres y hombres, hasta terminar con la lista de invitados. 

— Siempre, al confeccionar una lista de invitados se trata de invitar al mismo número de hombres que de mujeres y se trata de que el número de invitados sea par. 

— Si se da el caso, y nos quedan personas a las que no podemos intercalar, es mejor dejar a dos hombres juntos que a dos mujeres juntas. 

— Nunca se debe dejar a una señora en el extremo de una mesa. Si esto sucediera se modificarán levemente las colocaciones para dejar a dos hombres en ambos extremos. 

— A igualdad de rango o categoría, se debe ceder la presidencia de honor al invitado extranjero.

 — A igualdad de rango o categoría, se debe ceder la presidencia de honor al invitado de mayor edad. 

— La mejor forma de colocar a los invitados es la colocación de tarjetas con el nombre, para indicar de forma clara y precisa el lugar que corresponde a cada invitado. 

— En el comedor, entra primero la señora de más categoría del brazo del anfitrión (se le ofrece el brazo izquierdo, salvo personas con uniforme, que ofrecen su brazo derecho), le siguen los invitados por orden de importancia y entra en último lugar la anfitriona seguida del invitado de mayor importancia. 

— Una vez que están todos los invitados en el comedor, se sientan primero las señoras y después los hombres. 

— El servicio de mesas se hace por orden de importancia, aunque es habitual empezar por las señoras y terminar por los caballeros, siendo la anfitriona la última en servir de las señoras. 

— Se empieza a comer cuando todo el mundo está servido, teniendo en cuenta que el inicio del banquete lo marcan los anfitriones. 

Además de estas normas, y volviendo al sentido común, si por ejemplo tenemos: 

— Dos personas que por razón del idioma no pueden entablar una mínima conversación, se deberá evitar colocarlas juntas. 

— Tampoco se colocarán juntas a dos personas que tengan rencillas personales, o de países mal avenidos por razones políticas, económicas, etc.. 

— Nunca colocar a un extranjero en la punta de una mesa, simplemente por cortesía. 

EXCEPCIONES

 En determinadas ocasiones, debido a la importancia del invitado, podemos ceder la presidencia; en este caso nos situaremos a la izquierda del mismo ( y no a la derecha como se podría pensar en un primer momento). Una vez colocados los anfitriones, por cualquiera de los métodos elegidos, y sus respectivas derechas, se irán colocando el resto de invitados a derecha e izquierda de los anfitriones, respectivamente, intercalando mujeres y hombres, hasta terminar con la lista de invitados. A igualdad de rango o categoría, se suele ceder la presidencia de honor al invitado extranjero. 

DISTRIBUCIÓN DE LOS INVITADOS 

La mejor manera de colocar a los invitados, sobre todo si la cena es con muchos invitados , es la colocación de tarjetas con el nombre. De esta manera indicamos de forma clara y precisa el lugar que le corresponde a cada invitado. Una de las mayores dudas a la hora de distribuir a los invitados es la utilización de mesas de forma oval o redondas, ya que la presidencia está poco clara, por eso las tarjetas nos ayudan, para que la elección de los sitios no se convierta en un problema cuando llegan los invitados al comedor. Una vez que están todos los invitados en el comedor, debemos esperar a que las señoras de nuestro lado se sienten, para sentarnos nosotros. Y si no hay camareros que lo hagan, ayudaremos a mover la silla a las señoras de nuestro lado. El servicio de mesas se hace por orden de importancia, aunque es habitual empezar por las señoras y terminar por los caballeros, siendo la anfitriona la última en servir de las señoras. Se empieza a comer cuando todo el mundo está servido (en grandes banquetes, cuando al menos todos los comensales de nuestra mesa están servidos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario