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viernes, 1 de junio de 2012

INTRODUCCIÓN AL PROTOCOLO EMPRESARIAL


En la actualidad el Protocolo en una sociedad como la española ha alcanzado una gran consideración, de hecho la mayor parte de los actos, ya sean públicos, privados o familiares, cuentan con un ceremonial preestablecido, que en casos como la administración pública, están regidos por reglas estrictas, y en otros ámbitos como el familiar, heredan antiguas tradiciones, o simplemente copian algo que se ha visto en algún otro lugar. En la empresa hasta no hace mucho tiempo se consideraba que el protocolo era cosa del poder, concretamente cosa del Jefe del Estado, el gobierno o de la diplomacia. Sin embargo, el proceso de internacionalización llevado a cabo por las empresas, la mayor presencia de los medios de comunicación en los actos empresariales, y la mayor interrelación de las empresas con sus públicos ha hecho que se haya extendido la necesidad del protocolo a campos hasta ahora poco habituales como es la empresa.

En la actualidad el protocolo en la empresa vive un momento crítico, ya que se están dando los primeros pasos en su consolidación como herramienta de trabajo, y surgen preguntas lógicas como:

 — ¿Qué tipo de protocolo se ha de seguir?

— ¿Para qué es necesario el protocolo?

— ¿Qué beneficios aporta?

Estas preguntas tienen muchas y variadas respuestas, eso sí, la mayor parte de los empresarios emprendedores ven en el protocolo una herramienta idónea para comunicarse con sus públicos e ir adquiriendo en cierta manera una ventaja competitiva respecto a sus oponentes. No se debe usar en la empresa el mismo tipo de protocolo que el que se usa en las instituciones oficiales, ya que no tiene razón de ser, por motivos tales como que los públicos y las actividades son completamente diferentes, a la vez que el protocolo debe reflejar el espíritu, los valores y la vida de la empresa, por lo que la empresa debe establecer unos criterios propios, aplicables estrictamente a ella y teniendo en cuenta la realidad que la rodea, su entorno, actividad, etc... Así pues, lo que se persigue con este módulo es establecer unos criterios generales, que posteriormente sirvan para que cada empresa los complemente con cuestiones propias de cada entidad, ya que en nuestra opinión, cada empresa precisa de un manual propio interno que sea consecuente con la realidad de la propia de su actividad profesional.


LECTURAS DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA

Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas




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