("EL MASTER DEL GUAPO HACKER") BLOG PROPIEDAD DE XAVIER VALDERAS. Son mis particulares anotaciones sobre estudios de MBA (Master in Business Administration , o sea “Maestría en Administración de Negocios”). Aquí puedes encontrar de casi todo lo referente a los masters, querido visitante internauta, pero recuerda siempre que el mejor MBA y la más importante es “La Escuela de Negocios de la Vida”, la cual no te cobra ni matricula y es lógicamente en la que más aprenderás. Saludos y sed bienvenidos
miércoles, 13 de junio de 2012
PERSONAL DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
¿De cuántas personas debe constar este Departamento? Naturalmente, la respuesta no es unívoca, sino que depende de varios factores y, en especial, de la dimensión del centro. En una encuesta realizada en 1955 por la Asociación Europea de Directores de Personal se llegó a esta conclusión: «por término medio para el conjunto de los países, alrededor de un tercio de los servicios de personal emplea a 4 personas o menos, otro tercio de 5 a 10 personas y el restante, 11 personas o más. Inglaterra, Alemania, Italia y Suecia ofrecen una pequeña preponderancia de grandes servicios de personal, mientras que los pequeños servicios de personal son algo más numerosos en Austria, Suecia, Noruega y en España. La importancia de los servicios de Personal corresponde en gran medida a la importancia de las empresas». Naturalmente, como escribe G. R. Noxotv («Funciones de un Departamento de Personal », Documentos de Personal, número 4. Asociación Española de Directores y Jefes de Personal): «aparte de su personal titulado especialista, un Departamento de Personal debe contar con el adecuado soporte de personal administrativo. Sin su asistencia, el Jefe del Departamento se ve atado a la mesa de su despacho, con problemas del personal, entrevistas, temas que consumen mucho tiempo, y a la vez debe mantener los ficheros del personal al día.
El jefe del Departamento debe quedar exento de todo trabajo de detalle que tenga alguna naturaleza administrativa, de forma que pueda quedar libre para visitar los talleres y dependencias de la empresa “tomando el pulso” y comprobando cuáles son los problemas que requieren una atención preferente y urgente». Obsérvese en el mismo las desviaciones o retrasos en que incurre un servicio ajeno a Personal, el de Instalaciones y Obras, encargado de la ejecución de las mismas. Sin embargo, bien controlado y con el plazo de seguridad de la segunda decena de abril, se consigue tenerlo todo a punto para la aprobación final en la última decena de este mes y la inauguración al primero de mayo. Obsérvese también el retraso del servicio de Reclutamiento y la desviación, en este caso positiva, del servicio de Compras en la búsqueda de proveedores. Es conveniente tener impresos en blanco a utilizar en cualquier circunstancia, adaptando los espacios vacíos a los trámites, responsables y plazos que deseemos, pudiendo asegurar el buen resultado obtenido de su aplicación.
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