BIENVENIDOS AL BLOG DEL GUAPO HACKER

lunes, 7 de mayo de 2012

COMUNIDADES VIRTUALES


Una comunidad es un conjunto de individuos que, debido a los lazos de unión existentes entre ellos, interactúan de forma estable. El concepto Comunidad, y en especial su contraposición a la idea de Sociedad, es muy antiguo, de hecho, existen estudios que se remontan al siglo XIX y que caracterizan a la Comunidad como algo familiar, emocional y rural. Esto es realmente interesante porque de alguna manera acerca la idea de Comunidad a grupos sociales con lazos afectivos fuertes, como puede ser la familia, y evidentemente desde un punto de vista mercantilista, un grado de unión más fuerte, en definitiva, un mayor compromiso, permite unas relaciones más duraderas y rentables.


Al fin y al cabo, lo que se pretende es rentabilizar una Comunidad, ¿no?. Existen diferentes tipos de comunidades pero nos vamos a centrar en lo que los investigadores suelen denominar Comunidades de Marca (en adelante CM). Una CM es una estructura de relaciones sustentada alrededor de la admiración a una marca, especializada y no limitada geográficamente. Es decir, estamos hablando de un conjunto de individuos que voluntariamente se relacionan entre sí de acuerdo al interés que profesan a una cierta marca comercial.


1) Determinantes de una comunidad 

En la literatura suelen destacarse los siguientes factores:

— Conciencia de clase:

 Es el factor más importante a la hora de definir una comunidad. Hace referencia al sentimiento por el cual cada individuo del grupo se siente unido a los demás y a la marca (por ejemplo la admiración a Elvis). La conciencia de clase es determinada por dos factores: la Legitimación (proceso por el cual se establece una distinción entre "verdaderos miembros" y "falsos miembros", es decir aquellos que tienen un comportamiento oportunista y los que no) y la Oposición a otras Marcas (la identificación con el resto del grupo se hace de acuerdo a una oposición, es decir, la CM suele definirse como contraposición a otra marca). Un ejemplo lo tenemos en los seguidores de los Beatles. Seguramente aquellos fans, que viven en una determinada ciudad, y que conocen "al dedillo" la discografía de la banda de Liverpool, sus biografías, sus actuales quehaceres, conforman un grupúsculo reducido de personas que se consideran así mismas más "autenticas" que aquellos que, como el 95% de la población, dicen simplemente que le gustan sus canciones. Por otro lado, todos conocemos el "enfrentamiento" que tradicionalmente se ha producido entre los fans de los Beatles y los Rolling Stones, en este sentido, quizá muchos grupos de seguidores se sientan unidos por su oposición a la otra banda


— Rituales y Tradiciones:

 Son aquellos procesos llevados a cabo por los miembros de la comunidad y gracias a los cuales el significado de ésta es reproducido y transmitido dentro y fuera de la comunidad. Suele concretarse en dos elementos: Rememorar determinados acontecimientos (Celebrar la Historia de la Marca) y Contar Historias acerca de la Marca, bien entre miembros de la comunidad o a otros. Estos procesos permiten reforzar la conciencia de marca y mejorar la instrucción en los valores comunales.
— Responsabilidad Moral: 

Es la sensación por la cual los miembros de la comunidad se sienten moralmente comprometidos con el resto. Ello permite la aparición de comportamientos conjuntos y la cohesión del grupo, y se concreta en dos aspectos: Integración y Retención de Miembros, para garantizar la supervivencia de la comunidad (por ejemplo mediante la difusión de malas experiencias sufridas por aquellos "osados" que consumieron otra marca en algún momento); y Asistencia en el Uso Correcto de la Marca, por ejemplo con la compartición de recursos de información.


2) Formación de comunidades virtuales.

 Determinantes

 — Que la comunidad está formada por personas que voluntariamente tienen un interés común en una marca o un tema.

—Que esa admiración crea unos vínculos fuertes entre ellos que les pueden acarrear sustanciosos beneficios, por ejemplo mayor poder de negociación, recopilar mayor informació no rendimientos sociales de carácter afectivo.

— Que la comunidad se sustenta en tres pilares fundamentales que es necesario desarrollar: la Conciencia de Clase (¿porqué se sienten unidos?), unos Rituales y Tradiciones (¿cuáles son los comportamientos que se desarrollan en el seno de la comunidad?) y Responsabilidad Moral (¿qué mecanismos existen para evitar la "fuga" de miembros y fidelizar o atraer a otros?).

—Y muy importante, que en el posicionamiento de una marca en el mercado, es decir, en la creación de ésta, participan activamente los usuarios. Existen por tanto elementos estratégicos en el entorno de la empresa y relacionados con la marca que deben ser considerados a la hora de diseñar los planes de negocio. U

na comunidad virtual no es una página web con correo web gratuito y foros de discusión, como muchos creen. Es algo más, la conjunción de unos medios de interactuación baratos, accesibles y sencillos, y principalmente, la existencia de una razón de ser de la comunidad, de un conjunto de individuos que deseen relacionarse y a los cuales se les ofrece la infraestructura precisa, bien sea online u offline.





















Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas




No hay comentarios:

Publicar un comentario