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viernes, 4 de mayo de 2012

EL PORTAL DE INTERNET DE REPSOL-YPF




Algo más que un portal de contenidos para los usuarios. repsol-ypf.com, portal de la petrolera hispano argentina, es fruto de la necesidad de una gran compañía de entrar a formar parte activa en el marco de la Nueva Economía.Si bien su presencia en la Red comparte con proyectos similares de otras empresas del sector la intención de crear un canal de comunicación con sus posibles públicos, el resultado final de este objetivo es el que marca la diferencia.


Clasificar el sitio web de Repsol YPF como portal parece lo más acertado y lo aleja de las soluciones de algunas de sus competidoras que se han inclinado por la creación de una web corporativa y con poco espacio para la interactividad. Asomarse a repsol-ypf.com supone descubrir un mundo en el que, como no podía ser de otra forma, el motor es el verdadero protagonista. Pero los combustibles y lubricantes no acaparan el contenido del portal. El mundo del motor va más allá del mero mantenimiento de los vehículos,aunque esta sea la principal razón de ser de las estaciones de servicio entre las que se encuentran las de Repsol YPF, por lo que el portal de la petrolera no se limita a ofrecer información sobre sus productos y servicios. Las últimas noticias acontecidas durante las pruebas puntuables de los mundiales de rally, motociclismo y Fórmula 1 se dan cabida en este portal que pretende contar, entre otras, con las visitas de los apasionados de estos deportes.


Pero eso no es todo; desde repsol-ypf.com también es posible consultar la información del tráfico y la meteorológica, e incluso los más viajeros pueden acceder a las guías de rutas turísticas, restaurantes y hoteles que el portal pone a su disposición para que planifiquen sus escapadas. El abanico de posibilidades de repsol-ypf.com incluye una zona reservada al entretenimiento a través de simuladores de competición o la posibilidad de participar en chats especializados en la alta competición automovilística.  


Otros servicios como email gratuito, buscador, etc., junto con toda la información sobre el motor distribuida en siete canales,completan la oferta B2C de repsol-ypf.com. La presencia de la web corporativa de Repsol-YPF en el portal juega un papel importante en la estrategia de la compañía para conseguir que repsol-ypf.com se convirtiera en una plataforma que,además de ofrecer contenidos a los usuarios de la Red, sirviese para captar nuevos clientes y fidelizara los ya existentes.


Por ese motivo, repsol-ypf.com ofrece todo tipo de información a los socios de las tarjetas Visa Repsol, Travel Club y Solred, y da la posibilidad de solicitarlas a los que aún no disponen de ellas. Además, una de las secciones con las que cuenta el portal está dirigida a los clientes de Repsol entre los que se encuentran gestores de las estaciones de servicio, lubricantes, etc., cuyo acceso está restringido a estos profesionales y desde la que pueden realizar un gran número de operaciones. La amplia oferta de servicios de las que dispone el portal, centrados en el entorno del motor y, en parte, recogidos anteriormente, explica el posicionamiento elegido para el lanzamiento del portal como "especialista del motor" y que lo diferencia claramente de la oferta de otros portales más generalistas. La dificultad de encontrar un concepto que lograse ese posicionamiento y que fuera capaz de reflejar las dos vertientes -B2C y B2B- que conforman el contenido del mismo hizo que los creativos se decantasen sencillamente por invitar al usuario a que conociera por sí mismo toda la oferta del portal.


"Si tu imaginación no tiene límites...nosotros tampoco" es la manera utilizada en la campaña comunicación para animar al usuario a que entre en el universo de repsol-ypf.com. De esa forma podrá comprobar por el mismo si verdaderamente conectarse a este portal supone hacer "un viaje al infinito", tal y como reza el claim. El paso siguiente era plasmar ese concepto en las piezas publicitarias que formaban parte de la campaña de lanzamiento del nuevo portal.


Para televisión se realizaron dos spots de 45 segundos que se difundieron a nivel nacional tanto en las cadenas privadas como en las estatales y autonómicas, y de los que más tarde se realizaron sendas versiones de 15 segundos. Además se realizaron otras de30, 10 y 7 segundos, respectivamente, con motivo del patrocinio de las retransmisiones del Campeonato Mundial de Motociclismo y Fórmula 1 en TVE y TV3, fruto de la firme apuesta de la compañía por los deportes de motor. Para reforzar la idea de infinito, alrededor de la que gira toda la campaña, todas las secuencias de estas películas transcurren con un limbo blanco como único telón de fondo. De él surge un personaje que hace las veces de presentador y que se encarga de guiar a los espectadores a través de los contenidos accesibles desde el portal. En la pantalla comienzan a mostrarse otros elementos, como motos y coches de Fórmula 1, la mayoría de ellos generados en 3D. El tratamiento de las imágenes también ha contado con la tecnología Flow-motion que permite dentro de la misma secuenciar alentizar ciertos elementos mientras otros siguen en movimiento, trasmitiendo, así, una dinámica propia de una película futurista.


Barcelona fue la ciudad en la que se rodaron las imágenes de losspots y a la que se desplazaron los cincuenta profesionales que formaban parte del equipo de producción y realización. Diarios de tirada nacional, suplementos, dominicales, revistas de información general y económica, salas de cine y la propia Red han sido los medios que han apoyado a la campaña de televisión y que forman parte de la comunicación dirigida al gran público. Por su parte, los clientes que se acercaban a repostar a cualquiera de las estaciones de servicio Repsol podían informarse de las características y contenidos del portal a través del material punto de venta disponible en estos establecimientos.












Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas


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