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lunes, 6 de agosto de 2012

AUDITORÍA DE RECURSOS HUMANOS


Brevemente diríamos que la auditoría de Recursos Humanos evalúa la calidad de las prácticas de Recursos Humanos de una empresa para mejorarlas. La OIT (Consultoría de empresas, Ginebra, 1989) dice que la auditoría social externa es «una opinión independiente, ética y competente sobre la realidad social de la empresa en un momento determinado». Así pues, una auditoría, aplicada al mundo laboral, es:

— Un análisis de las políticas de gestión y desarrollo de recursos humanos y una evaluación de su funcionamiento actual.

— Una opinión profesional sobre si las acciones desarrolladas durante un tiempo en esta área justifican la inversión en tiempo y dinero realizada.

— Una sugerencia de medidas para aumentar la eficiencia y la rentabilidad. Es el principio y el fin de la política de Recursos Humanos.

El principio, puesto que permite a la empresa diseñar su política de Recursos Humanos sobre una base sólida y conocida. El final, puesto que hoy no se puede entender ninguna política sin un control y una posterior evaluación. Cuatro son los métodos básicos para auditar la eficacia de la gestión de los Recursos Humanos. Como es habitual, cada uno ofrece ciertas ventajas pero presenta determinados inconvenientes. Cada uno, igualmente, se centra en ciertos objetivos. Cada uno, finalmente, presenta una fundamentación distinta. Por ello, las empresas suelen emplear varios métodos simultáneamente, aprovechando así las virtudes de cada uno:

 — MÉTODO DE LOS INDICADORES O RATIOS

— MÉTODO DE LA REPUTACIÓN

— MÉTODO ANALÍTICO

 — MÉTODO ESTRATÉGICO

 Finalmente, atendiendo al objeto, cabe destacar la existencia de distintos tipos de auditorías; sobre las tareas, sobre la dimensión, sobre el trabajo administrativo, etc.











AUDITORÍA DE RECURSOS HUMANOS. Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas. 


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